_
_
_
_
_

Dive Medical, la empresa que ayuda a detectar problemas de salud a través de los ojos

Esta compañía aragonesa ofrece una tecnología que ayuda a mejorar los diagnósticos mediante el estudio de las pupilas

Dive Medical
Diagnóstico de un bebé con la herramienta de Dive Medical.
Guillermo Calvo

Victoria Pueyo, oftalmóloga infantil del hospital Miguel Servet de Zaragoza, se dio cuenta hace 10 años de que uno de los principales obstáculos a los que se enfrentaba a la hora de hacer un examen médico era la dificultad de conseguir respuestas fiables de niños y pacientes con problemas cognitivos. Para atajar este problema, esta profesional junto con dos doctores en ingeniería informática, pusieron en marcha Dive Medical, una compañía que nació tras cinco años de investigación con el fin de mejorar la evaluación visual de los usuarios. El proyecto se gestó con la ayuda de la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, y tiene como propósito ayudar a los pediatras y a los oftalmólogos a hacer un diagnóstico rápido y efectivo. La tecnología que desarrolla Dive Medical sirve para todo tipo de pacientes y en mayor medida, para aquellos que no pueden responder a las preguntas que se les formula en consulta.

La compañía ha desarrollado una herramienta llamada eye tracker, que está incorporada a una tablet, que capta en todo momento dónde se encuentra la pupila del paciente para conseguir medir la agudeza visual, la sensibilidad al contraste o el control oculomotor. La inteligencia artificial, cuentan, les ayuda en la tarea de obtener los datos de los pacientes, proporcionando una exploración visual efectiva y económica.

Esta empresa aragonesa, que cuenta con 10 trabajadores, explora la función visual en niños de hasta seis meses. “Con este dispositivo de eye tracker se le descarga mucha parte del trabajo al médico, ya que el paciente llega con todas las pruebas hechas a la consulta”, señala Marta Ortín, directora de tecnología.

Hace dos años, Huawei entregó un premio de responsabilidad corporativa a Dive Medical y apostaron por ella para el desarrollo del producto. La compañía china financió un proyecto internacional en el que se probó esta herramienta con más de 6.000 personas de países como China, Rusia, Vietnam o México.

Actualmente, mediante este sistema, desde Dive Medical están desarrollando nuevos tests oftalmológicos para detectar patologías como el autismo. Este novedoso sistema se encuentra en hospitales de Madrid, Barcelona o Zaragoza. Ortín cuenta que el objetivo para este año es que este sistema se utilice en más puntos de España y de Europa.

La financiación de este proyecto proviene de ayudas públicas y privadas, aunque por ahora no es rentable. Han conseguido hasta 1,9 millones de ayudas públicas hasta la fecha. En cuanto a los ingresos, las previsiones económicas al cierre de 2023 fueron de 140.000 euros, 44.000 menos que lo que ingresaron en el ejercicio anterior. “Hasta ese año, la facturación ha venido de proyectos de impacto patrocinados por Huawei para la realización de cribado visual en diferentes países”.

Son optimistas para el futuro, ya que acaban de firmar el primer contrato para distribuir los dispositivos médicos para impulsar las ventas. De cara a este año, el objetivo de Dive Medical es seguir asentándose en el campo empresarial de la salud a través de un reclutamiento de 3.000 personas para medir la eficiencia del cribado visual de pacientes principalmente en Zaragoza, Alemania y Finlandia.


Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Guillermo Calvo
Redactor de la sección de Economía en El PAÍS. Ha trabajado en varios medios locales, en Capital Radio y en Confidencial Digital, donde cubrió información parlamentaria. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster Periodismo UAM-El PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_