_
_
_
_
_

La Fira de Barcelona exhibe músculo

El recinto ferial registró crecimiento de ingresos en 2023 y mira con optimismo las perspectivas para este año

Fira de Barcelona
Visitantes al Mobile World Congress en Fira Barcelona el pasado marzo de 2023,Cesc Maymo (Getty Images)
Miquel Echarri

Los años de actividad restringida y cancelación continua de eventos que trajo la pandemia han quedado definitivamente atrás para la Fira de Barcelona. La institución ferial ha cerrado 2023 con cifras muy llamativas: una facturación récord que supera los 250 millones de euros y un ebitda (resultado de explotación) de 39 millones de euros. Eso supone un incremento interanual del 17,9% del volumen de negocio y un beneficio bruto de explotación un 6,6% superior al de 2022.

En el acto de presentación del balance de este último ejercicio, Pau Relat, presidente del consejo de administración de Fira, destacó que estos “extraordinarios” resultados “refuerzan el liderazgo de la institución en el mercado global de ferias y potencian su aportación económica y social al territorio”. El director general de la compañía, Constantí Serrallonga, atribuyó este éxito por encima de las expectativas “al volumen y la importancia de los eventos celebrados durante el año”, así como a la capacidad de la Fira, “con sus recintos, servicios, experiencia organizativa y nivel de excelencia”, para consolidar una cartera recurrente de citas de primer nivel y captar “nuevos eventos líderes de cara a los próximos años”.

Amparo Losada, directora de Comunicación de Fira, destaca como principales hitos de 2023 la presencia en Barcelona de cumbres tecnológicas de primer orden (Mobile World Congress, Smart City Expo World Congress), grandes encuentros corporativos de diferentes sectores (CPHI, Gartner), congresos mundiales médicos como los dedicados a la osteoporosis, el párkinson o la oncología intestinal, y citas con tanta tradición como Construmat, Automobile, Expoquimia y Equiplast, Salón Náutico, Salón del Manga y Cómic, Barcelona Bridal Week o Alimentaria. En paralelo, la empresa ha reforzado en el último año su presencia exterior con la organización de ferias en Qatar, China, Brasil, Argentina, México, Colombia y Cuba, y la gestión de dos recintos feriales en China.

Con vistas a 2024, Fira prevé la continuidad de sus ambiciosos planes de renovación de infraestructuras, empezando por la construcción de Hall Zero Gran Via, un nuevo pabellón de más de 60.000 metros cuadrados de espacio que incluirá un edificio de oficinas. También en los próximos meses se convocará el concurso arquitectónico para las obras de transformación y puesta al día del recinto de Montjuïc, con inauguración prevista para 2029, coincidiendo con el primer centenario de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

En lo que a expectativas de ingresos se refiere, la compañía cuenta con que su liderazgo sectorial en eventos relacionados con la tecnología, la industria, la alimentación y la salud le permita alcanzar los 260 millones en 2024. Al margen de la continuidad de los encuentros ya citados, en el año entrante van a tener una especial relevancia la convención mundial de McDonald’s, la gala de los Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán o la conferencia mundial de la ONU sobre la protección de los océanos.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Miquel Echarri
Periodista especializado en cultura, ocio y tendencias. Empezó a colaborar con EL PAÍS en 2004. Ha sido director de las revistas Primera Línea, Cinevisión y PC Juegos y jugadores y coordinador de la edición española de PORT Magazine. También es profesor de Historia del cine y análisis fílmico.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_