_
_
_
_
_

La empresa que te ofrece una furgoneta camper de quita y pon

Iván Bastero y Jordán Díaz dirigen Vancubic, una solución alternativa para personalizar las furgonetas

Vancubic
Iván Bastero (izquierda) y Jordán Díaz, fundadores de Vancubic.Imagen cedida
María Fernández

Iván Bastero y Jordán Díaz unieron sus destinos profesionales para crear Vancubic, una empresa que es capaz de camperizar en una hora una furgoneta mediana o grande (a partir de un tamaño conocido como L2H2). No solo eso: la empresa ha resuelto dos problemas que son una verdadera tortura para los amantes de viajar con la casa a cuestas: la homologación de las instalaciones —ya que las suyas no la necesitan— y el engorro de ligar una camperización a un vehículo concreto: aquí los módulos te los puedes llevar a otra furgoneta.

“Aunque intentes explicarlo, la gente hasta que no lo ve piensa que hacemos módulos sencillos y extraíbles para dormir o cocinar como los que hay en el mercado”, explica Vargas mientras enseña el producto en su taller de Vigo. Sus cubos son cajas intercambiables con todo instalado de serie: cocina, ducha, cama de matrimonio, armarios, aislamiento, sistema eléctrico, suelo de parquet, azulejos, depósitos de aguas limpias y grises o ventanas con cristales de arriba a abajo. Válidas para cualquier marca de furgoneta, se adaptan al espacio hueco de un transporte de carga en poco tiempo y tienen cierta plasticidad para hacer configuraciones personalizadas. “Hemos pasado muchas veces la ITV con los módulos dentro, no va nada anclado y todas las partes son móviles, las puedes desinstalar y computa como carga”, cuenta Díaz. 690 kilos de peso ideados en 2019, cuando a Bastero se le ocurrió la solución para ayudar a un amigo. En 2020 logró tener un prototipo validado, en 2021 protegió la idea como modelo de utilidad y un año después se asoció con su amigo de toda la vida, Jordán, que tenía un centro de ocio infantil que no había resistido la pandemia.

“Empezamos con nuestro dinero, gota a gota, y con la venta del primer modelo en Wallapop”. En 2022 ya tenían los tres primeros módulos pero solo tenían el dinero justo para pagar por ellos a sus proveedores. Llegó uno de esos momentos decisivos: decidieron jugársela arriesgando los fondos en promocionarse en una feria del ramo en Madrid. “Fue un poco locura, todo lo que teníamos nos lo gastamos yendo a la feria”. Salieron con 30 contratos de personas interesadas. Pocos meses después, un par de vídeos viralizaron en Instagram su producto. Su problema ahora es no morir de éxito, porque han recibido muchas más peticiones para sus cubos, que se venden por 15.990 euros. Han facturado unos 300.000 euros, son cinco empleados y no paran de trabajar.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_