_
_
_
_
_

Larga vida para los libros de papel

Liber, la feria anual de la industria editorial, tendrá lugar del 4 al 6 de octubre, en una edición marcada por la recuperación del sector

Liber
Una selección de libros expuestos en la feria Liber de 2021 en IFema Madrid.P.Mesegar (IFEMA)

“Cuando despertó, el libro de papel seguía allí”. Parafraseando el cuento más corto de la literatura en español, escrito por el hondureño Augusto Monterroso, se puede describir lo que ha sucedido con la industria editorial en las últimas décadas. Condenada a la digitalización y a la muerte de las versiones impresas hace más de 20 años, hoy este negocio en España sigue vivo y con una salud financiera que va en aumento.

De los 2.900 millones de euros que facturó el negocio editorial en España el año pasado, la mayor parte correspondió a la versión física, según los datos de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). “Los profetas del apocalipsis auguraban que para el año 2000 ya no existiría el libro en papel, pero este ha demostrado una resiliencia extraordinaria”, afirma Daniel Fernández, presidente de la FGEE.

El músculo del sector (integrado por editoras, distribuidores, agentes literarios, firmas multimedia, proveedores, asociaciones y diversas empresas de servicios) se dejará ver en Liber, la plataforma más importante del sector en España, que se celebrará del 4 al 6 de octubre próximos en Ifema Madrid. El encuentro, que va por su edición número 41, es el escaparate de la producción editorial actual y también el punto de encuentro profesional de autores, libreros e ilustradores.

Este año la industria está de fiesta, pues la facturación lograda en 2022 estuvo muy cerca de los niveles históricos de 2008, cuando llegó a los 3.185 millones de euros. “Como sector, llevamos casi una década creciendo y recuperando las cifras que habíamos alcanzado en el pasado”, comenta Fernández. “La mejor noticia es esa: que hemos salido de un tiempo de excepcionalidad y que hay mucho interés por el libro. Se tiene una mezcla de lectores y compradores que no siempre coincide”.

Sobre todo, el nicho de mercado que está presentando mayores crecimientos es el de la literatura infantil y juvenil. “Esto es una promesa o una esperanza de futuros lectores. Y se rompe con ese tópico de que en cuanto los niños jóvenes o adolescentes tienen su primera pantalla abandonan la lectura”, subraya el experto. Para los integrantes de la industria, lejos queda ya 2013, el año negro en que el negocio tocó fondo, con una facturación de 2.181 millones de euros. Uno de los últimos revulsivos de las firmas relacionadas con el mundo editorial se dio con el confinamiento, producto de la crisis sanitaria. “La pandemia ha supuesto la vuelta de mucha gente al hábito de la lectura”, agrega el representante del sector, que ve también cómo a lo largo de estos últimos años las exportaciones se han transformado. Hoy, Estados Unidos y Francia ganan peso en la balanza, mientras que las naciones latinoamericanas (principal mercado) viven un momento de cambio ante el aumento de los precios de los alimentos y la coyuntura social.

“Si bien las exportaciones han comenzado a recuperarse, observamos importantes desafíos en los mercados prioritarios para nosotros, especialmente en América Latina, donde muchas editoriales españolas tienen filiales”, destaca Fernández. En Argentina —donde la inflación continuó su sendero ascendente y en febrero de 2023 superó el 100% anual— la situación es “bastante dura”, afirma el representante del gremio. “Me parece un milagro que se siga leyendo y comprando libros en ese país”, abunda. “El Gobierno argentino ha paralizado todas las importaciones y en estos momentos vender libros físicos se ha convertido en un tema difícil y al que se le ponen una multitud de trabas burocráticas”, añade. A esta situación, según el experto, se suman las convulsiones sociales y económicas que están sufriendo países como Colombia y Perú. Y también destaca la situación compleja del mercado mexicano, que es el de mayor peso en la zona.

“México se está recuperando poco a poco del impacto tremendo que tuvo la pandemia y la crisis económica. Estamos en la buena senda, pero la situación aún es complicada”, resalta. Más allá de América Latina, la industria editorial ha puesto la mira en otras partes del globo como, por ejemplo, Polonia, que será el país invitado en esta edición de Liber. “Polonia es un país con una enorme riqueza cultural y literaria, pero que a veces parece muy lejano a España”, comenta Daniel Fernández. “Hoy con la guerra en Ucrania es un buen momento para mirar al Este”, añade. La presencia de este país durante los días de la feria consistirá en la visita de escritores, una veintena de editoriales polacas y un programa profesional de presentaciones y debates. Además, habrá un despliegue gastronómico, musical y artístico de la nación de Europa Central.

Más de 250 empresas

A la cita que se celebrará en Ifema Madrid ya han confirmado su presencia más de 250 empresas a lo largo de 160 expositores. Penguin Random House, Planeta y Anaya serán algunas de las grandes editoriales presentes en la cita. En lo que se refiere a participaciones agrupadas, la Asociación de Editores de Madrid acudirá con 50 firmas, y habrá una potente representación de otras comunidades a través del Gremi d’Editors de Catalunya, del Gremio de Editores de Euskadi, la Asociación de Editores de Andalucía, la Associació d’Editors del País Valencià, la Asociación Galega de Editoras y el Gremio de Editores de Castilla y León, entre otras. Además de la presencia de 20 editoriales religiosas.

De igual forma, estarán presentes empresas de autoedición, digitalización logística, industrias gráficas y en general todo el sector de servicios, que contará con una zona específica. La agenda del evento se complementa con una serie de actividades y jornadas en las que participarán organismos e instituciones vinculadas al negocio y en las que se debatirán los temas más relevantes de la actualidad gremial, como cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente, el fomento de la lectura, así como la problemática de libreros y bibliotecarios o la enseñanza. A ello se sumará la plataforma digital Liber LiveConnect, activa durante un año y con el foco en ampliar el alcance de la feria en tiempo y espacio, generando contenidos y complementando la comunicación y el networking más allá de los días de celebración en Ifema Madrid.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_