_
_
_
_
_

IOT Solutions: una nueva oportunidad para innovar

Fira de Barcelona estrena una nueva edición del IOT Solutions centrado en las principales novedades tecnológicas

IOT Fira Barcelona
En la edición de IOT de 2022 hubo 15.000 asistentes.Ivan Fernández Aparici
Miquel Echarri

La sexta edición del IOT Solutions World Congress (IOTSWC), celebrado en Barcelona la pasada primavera, se saldó, en opinión de su director, Roger Bou, con un éxito rotundo: “Pudimos comprobar que el interés por las tecnologías disruptivas de la llamada revolución industrial 4.0 se había disparado con la pandemia”. Y añade: “De ahí que reuniésemos a cerca de 15.000 asistentes”. Además, la sinergia creada con el evento que se celebró en paralelo, el Integrated Systems Europe (ISE), la feria profesional de audiovisuales y sistemas integrales más importante del mundo, resultó también “muy satisfactoria”.

Por este motivo, apenas nueve meses después de esa edición de 2022, el congreso de transformación industrial dirigido por Bou vuelve a Barcelona, de nuevo coincidiendo con el ISE, en una séptima edición que aspira a repetir éxito de asistencia y que contará “con 340 expositores profesionales y más de 250 expertos”. El evento se celebrará entre el 31 de enero y el 2 de febrero en el recinto ferial de la Gran Vía barcelonesa y va a contar con la presencia de compañías tan innovadoras como Amazon Web Services, Altair, KNX, Entrust o Nozomi Networks.

Eso sí, tal y como aclara Bou, hace tiempo que este salón dedicado a la innovación transformadora no se ciñe exclusivamente al internet de las cosas (IoT), como sí ocurrió en la edición ­inau­gural de 2014. Hoy se ha convertido en receptáculo para tecnologías de muy amplio espectro, “de los gemelos digitales a la realidad aumentada, la computación en la nube, la inteligencia artificial, la robótica o el blockchain”. Y lo que un día fue “una muestra divulgativa sin una clara vocación comercial” es ahora mismo el escaparate de la emergencia en tiempo real de una industria del futuro que ya es presente.

Bou hace balance de los nueve años transcurridos y concluye que la principal novedad es que “lo que por entonces era una opción, hoy ha dejado de serlo: las empresas han asumido que deben transformarse si quieren sobrevivir en un entorno cambiante”. De ahí que grandes eventos corporativos como el de Barcelona sean “la oportunidad de crear un ecosistema de innovación cada vez más rico y sólido”.

De la edición de este año, Bou destaca la presencia del científico y divulgador estadounidense Michael Grieves, “padre del concepto de gemelos digitales (digital twins)”. También la de un reputado miembro de la Comisión Europea, el irlandés Seán O’Reagain, “jefe de la dirección general de Investigación e Innovación”. Para Roger Bou, resulta muy significativo que, según una encuesta reciente, “el 40% de los altos directivos de empresas asumen que habrán desaparecido en menos de 10 años si no transforman en profundidad sus modelos de negocio adaptándolos a las novedades tecnológicas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Echarri
Periodista especializado en cultura, ocio y tendencias. Empezó a colaborar con EL PAÍS en 2004. Ha sido director de las revistas Primera Línea, Cinevisión y PC Juegos y jugadores y coordinador de la edición española de PORT Magazine. También es profesor de Historia del cine y análisis fílmico.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_