_
_
_
_
_

La inteligencia artificial, la innovación y la filosofía, entre los temas más destacados de Formación en 2023

De la inteligencia artificial a las microcredenciales, la investigación o la brecha de género: recuperamos para tí una selección de 10 artículos que protagonizaron los debates y las reflexiones más interesantes del año

Inteligencia Artificial (IA)
Una niña acompañada de un robot en un mercado de Osaka, en Japón.Andy Kelly
Nacho Meneses

Puede que, en un contexto general, 2023 haya quedado marcado por el cruento impacto de los conflictos bélicos en Ucrania y la franja de Gaza. No obstante, en el ámbito de la formación, el año ha venido sin duda marcado por aspectos tan relevantes como la inteligencia artificial (y, en especial, la generativa, como ChatGPT); la formación continua a través de las microcredenciales; la innovación y el emprendimiento; las desigualdades de género o la importancia del pensamiento crítico a la hora de protegerse frente a la manipulación y desinformación; una conversación que tuvimos con el filósofo José Antonio Marina.

En estas líneas, hemos querido recuperar algunos de los reportajes que, por tratar estos y otros temas, han tenido una mayor repercusión en el debate público a lo largo de este 2023 que ahora termina. Aspectos que por su actualidad, relevancia y proyección de futuro, seguirán teniendo un rol fundamental a corto, medio y largo plazo. Por eso, te invitamos a repasarlos con nosotros y leer (o releer) aquellos que despierten tu interés.

1. ¿Qué queda al margen de la inteligencia artificial?

El desarrollo, cada vez más acelerado, de esta tecnología alcanza ya a casi cualquier ámbito de nuestra vida cotidiana. Pero lo mejor, dicen, está aún por llegar.

Inteligencia Artificial
Un radiólogo en un hospital berlinés mira las imágenes del cerebro de un paciente a través de una 'app' basada en inteligencia artificial.Monika Skolimowska (picture alliance/Getty Images)

2. La revolución educativa que protagonizarán la universidad y la FP

La regulación de las titulaciones propias y el desarrollo de las microcredenciales en ambas instituciones facilitarán el reciclaje y la actualización de los trabajadores.

Un grupo de estudiantes adultos atienden a una presentación en un aula.
Un grupo de estudiantes adultos atienden a una presentación en un aula.Product School

3. José Antonio Marina, filósofo: “El pensamiento crítico es nuestra defensa contra la manipulación y el fanatismo”

El pensador español, galardonado con el premio al Pensamiento Humanista 2023, ha dedicado gran parte de su vida a la mejora de la educación y a la formación integral de las personas.

El filósofo José Antonio Marina, premio al Penamiento Humanista 2023 por la Fundación máshumano.
El filósofo José Antonio Marina, premio al Penamiento Humanista 2023 por la Fundación máshumano.Fundación máshumano

4. Soledad, incertidumbre y problemas para desconectar: así es la ‘cara B’ de los nómadas digitales

Cada vez son más los profesionales que buscan trabajar viajando, una opción más satisfactoria que la de los empleos tradicionales, pero que tiene sus propios desafíos. Y no, no vale para todos.

Rubén Señor y Lucía Sánchez, nómadas digitales, exploran Isla Culebra, en Puerto Rico, junto a su hijo Koke.
Rubén Señor y Lucía Sánchez, nómadas digitales, exploran Isla Culebra, en Puerto Rico, junto a su hijo Koke.Algo que recordar

5. Tres de cada cuatro mujeres experimentan el ‘síndrome del impostor’ en algún momento de sus carreras

Este trastorno, que afecta en mayor proporción a las mujeres, impide reconocer los logros y méritos propios, además de provocar miedo, inseguridad y ansiedad.

Una mujer ejecutiva dirige una reunión con su equipo de trabajo.
Una mujer ejecutiva dirige una reunión con su equipo de trabajo.Christina (Wocintech)

6. Mariano Barbacid, bioquímico: “En España no se habla de ciencia; es algo que no importa. Y, si no importa, ¿para qué vas a invertir en ello?”

El científico español, cuyo trabajo sobre el cáncer se repasa en el documental El camino inverso, reivindica más apoyos para la investigación y una mayor conciencia social.

Mariano Barbacid en la sede del CNIO.
Mariano Barbacid en la sede del CNIO.Álvaro García

7. South Summit 2023: emprendimiento e innovación se dan cita en Madrid para cambiar el futuro

Durante tres días, las empresas emergentes más disruptivas coinciden con inversores internacionales y corporaciones que buscan nuevas formas de innovar.

Un momento de la pasada edición de South Summit Madrid, en 2022.
Un momento de la pasada edición de South Summit Madrid, en 2022.MARIO SOHO

8. ¿Quieres dedicarte a la cooperación internacional? Estas son las habilidades y los estudios que necesitas

Contrariamente a la creencia popular, muchos empleos con ONGs no implican viajar a otros países. Idiomas, una formación técnica y habilidades blandas, entre los requisitos más demandados.

Equipos de rescate, bomberos y voluntarios trabajan para intentar rescatar a una persona atrapada en las ruinas de un edificio en Elbistán (Turquía), el pasado nueve de febrero.
Equipos de rescate, bomberos y voluntarios trabajan para intentar rescatar a una persona atrapada en las ruinas de un edificio en Elbistán (Turquía), el pasado nueve de febrero.Mehmet Kacmaz (Getty Images)

9. ChatGPT y educación: ¿un nuevo enemigo o aliado de los profesores?

La irrupción de las herramientas de inteligencia artificial generativa supone un reto y una oportunidad para las instituciones educativas, que no pueden ni deben mirar hacia otro lado.

ChatGPT es una IA generativa capaz de elaborar textos complejos con un lenguaje natural, en apenas unos segundos.
ChatGPT es una IA generativa capaz de elaborar textos complejos con un lenguaje natural, en apenas unos segundos.Emiliano Vittoriosi

10. Del efecto Matilda a las científicas de hoy: así se ayuda a visibilizar las contribuciones de la mujer a la ciencia

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia tiene como objetivo reducir la brecha de género y dar a conocer referentes femeninos olvidados en la historia.

Una joven investigadora examina muestras con un microscopio.
Una joven investigadora examina muestras con un microscopio.Trust Katsande


FORMACIÓN EL PAÍS en Twitter y Facebook

Suscríbase a la newsletter de Formación de EL PAÍS

Sobre la firma

Nacho Meneses
Coordinador y redactor del canal de Formación de EL PAÍS, está especializado en educación y tendencias profesionales, además de colaborar en Mamas & Papas, donde escribe de educación, salud y crianza. Es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid y Máster de Periodismo UAM / EL PAÍS
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_