_
_
_
_

El BBVA advierte de que la inversión para construir vivienda es insuficiente

El servicio de estudios sube su previsión de crecimiento para este año hasta el 2,9%

Antonio Maqueda
Jorge Sicilia (c), economista jefe del BBVA; Miguel Cardoso (d), economista jefe para España en BBVA Research, y Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas.
Jorge Sicilia (c), economista jefe del BBVA; Miguel Cardoso (d), economista jefe para España en BBVA Research, y Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas.Chema Moya (EFE)

El servicio de estudios del BBVA solo ve un tímido aumento de la inversión en vivienda nueva. Y alerta de que el incremento que se está observando en los visados de obra solo llegará al mercado en los próximos dos años. Aunque los precios, la demanda y la mayor estabilidad de costes están incentivando la actividad promotora, esta será insuficiente para atender las necesidades de vivienda, señalan los expertos del banco. La entidad considera que la incertidumbre regulatoria, la falta de suelo, el escaso presupuesto público, el menor tamaño de las empresas del sector y la necesidad de crédito condicionan la oferta. E incluso si se solventasen todos esos factores, habría necesidad de mano de obra para construir.

BBVA Research ha revisado este martes su previsión de crecimiento para la economía española hasta el 2,9%, cuatro décimas más que en su pronóstico anterior. Y para 2025 se sube en tres décimas hasta el 2,4%. Estos incrementos se justifican en parte por las revisiones al alza que ha hecho el INE y en parte por el mejor comportamiento que ha exhibido tanto la demanda interna como la externa. Por un lado, el consumo está mostrando un mayor dinamismo debido a que los salarios avanzan con mayor fortaleza de lo previsto al tiempo que se modera la inflación, permitiendo ganar poder adquisitivo. Y se espera que la bajada de tipos también impulse las compras de los hogares.

Por otro lado, el turismo está manteniendo crecimientos muy vigorosos, con aumentos de doble dígito del gasto nominal de los turistas, gracias a la desestacionalización y la diversificación de destinos y países de origen. Un ejemplo: más estadounidenses viajan al norte de España fuera de temporada y gastando más. Aunque los precios han subido, no lo han hecho tanto como en otros países y, por tanto, ha mejorado la competitividad. Y hay un aumento de la calidad que se desprende del mayor gasto por visitante. Además, tras la pandemia, el consumo de las familias se ha reorientado hacia servicios como el turismo en detrimento de los bienes. También se ha observado un comportamiento robusto de las exportaciones de servicios no turísticos, que puede tener recorrido en tanto que otros países presentan niveles más altos.

El BBVA destaca que la inmigración está siendo un factor determinante del crecimiento: el 90% del aumento de la población activa se explica por los foráneos. Es más, la creación anual de empleo inmigrante es mayor que entre 2000 y 2008, en plena burbuja inmobiliaria. Y otro motor de la actividad está siendo el consumo público, en especial por el gasto de las comunidades en empleo.

Para el año que viene, los expertos del BBVA esperan una leve desaceleración conforme la demanda turística vaya perdiendo fuelle y se toquen límites en la oferta del sector. Y prevén que el consumo público alcance un techo al tener que cumplir con las reglas europeas de austeridad.

El alto nivel de ahorro registrado sorprende a los economistas del BBVA: podría limitar el consumo, dicen. Según datos de la entidad, los mayores son los que están ahorrando más. “Existe evidencia de que los beneficios de la recuperación están concentrándose en colectivos con una menor propensión a consumir”, apunta el informe. Y se percibe una debilidad de la inversión en bienes de equipo y maquinaria a pesar de los fondos europeos. O estos van más lentos de lo que cabría esperar o hay una sustitución de la inversión, señalan. Los ajustes estructurales en sectores como el automóvil también pueden lastrar algo la actividad. En general, la producción de bienes intermedios para exportar, que son intensivos en energía, está sufriendo un encarecimiento de sus costes de producción, dice el documento.

Otro elemento que puede limitar el crecimiento es que hay segmentos de la población nativa que apenas aportan al mercado de trabajo, lo que puede afectar al consumo y supone un riesgo si se frena la inmigración. Aunque sube el empleo de los nacionales en sectores intensivos en conocimiento, los inmigrantes se concentran en puestos de trabajo de poca cualificación lastrando la productividad, advierte el BBVA.

Aunque España crece más que el resto de la UE, BBVA Research recuerda que se necesita mantener ese diferencial para converger en renta per cápita. Y para conservar ese crecimiento hace falta un comportamiento mejor de la productividad y la inversión. Se está creciendo por acumulación de trabajadores y no por mejoras de la productividad, alerta el servicio de estudios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_