_
_
_
_
_

Casas un 72% más caras en la costa: el perfil de los compradores extranjeros de vivienda en España

Los chinos son la nacionalidad que adquiere los inmuebles con un importe medio más elevado, casi 4.000 euros por metro cuadrado, frente a los 1.580 que gastan de media los españoles. Los notarios calculan que los no residentes pagan de media 2.715 euros por metro cuadrado

Chalé a la venta en la localidad alicantina de El Campello, en una imagen de archivo.
Chalé a la venta en la localidad alicantina de El Campello, en una imagen de archivo.
José Luis Aranda

Los extranjeros no residentes que adquieren una casa en España gastan de media un 72% más que los compradores españoles. Estos últimos destinan de media 1.580 euros por metro cuadrado, mientras los foráneos que viven habitualmente en otros países gastan 2.715 euros. Entre medias, el colectivo de extranjeros residentes desembolsa 1.720 euros por metro cuadrado, es decir, mucho más cerca del perfil nacional. Son datos que el Centro de Información Estadística del Notariado ha publicado este miércoles, una semana después de que el Gobierno abriera el debate sobre la eliminación de los visados de oro que dan permiso de residencia exprés a quienes gastan más de medio millón en inmuebles.

En línea con lo que ya mostraron los registros de la propiedad, las notarías dieron cuenta en la segunda mitad de 2023 de un descenso en el número de compraventas de extranjeros, con un retroceso del 10% respecto al mismo periodo del año anterior. Pero en un contexto de freno general del ladrillo, este perfil de comprador se mantuvo mucho más activo que el resto. Como resultado, su peso en el mercado español fue más elevado que nunca: un 21% de los compradores de casas el año pasado eran extranjeros, según la serie estadística notarial. Antes de la pandemia, jamás se llegó a la barrera del 20%, que se superó por primera vez (20,6%) en 2022.

En las localizaciones favoritas de los ciudadanos de otros países que buscan casa en España, hay poca sorpresa. Dos son las motivaciones principales: el mercado laboral (para aquellos que son residentes y trabajan en España) y los sitios más codiciados por el turismo (para aquellos que buscan retirarse en España o pasar parte de sus vacaciones). La suma de ambos factores muestra un mapa en el que destacan el litoral mediterráneo, los archipiélagos y Madrid. Casi 19.000 de las 63.182 viviendas que compraron los foráneos entre julio y diciembre estaba en la Comunidad Valenciana. Tras esta, se situaron Andalucía (11.768 operaciones), Cataluña (9.773), Madrid (4.502), Canarias (4.280), Murcia (3.603) y Baleares (3.028).

En el lado opuesto, Navarra, La Rioja, Cantabria y Extremadura registraron cada una menos de 400 compraventas. Y, en cualquier caso, el mercado se resintió en casi todos los territorios. La excepción fue Asturias, donde las adquisiciones de extranjeros aumentaron un 11,5%. También se registraron ligeros incrementos en Cantabria, La Rioja, Murcia y Castilla-La Mancha. Por importes, las viviendas más caras se compraron en Baleares (4.169 euros por metro cuadrado) y las más baratas en Extremadura (586 euros).

17.270 casas en manos de no residentes

Británicos, alemanes y franceses, como habitualmente, fueron las nacionalidades más frecuentes entre los foráneos. Si se mira solo a los que no son residentes, tras británicos y alemanes aparecen los belgas, que se cuelan por delante de los franceses. En total, este colectivo compró 56.419 casas en España. De estas, 17.270 venían de países extracomunitarios, un dato relevante porque son aquellos que no tienen automáticamente garantizado el permiso de residencia en España y por tanto podrían optar a una golden visa por gastar más de medio millón en inmuebles. El Gobierno anunció la semana pasada su intención de eliminar este tipo de permisos de residencia, argumentando que se habían disparado en los últimos años e incidían sobre los precios de la vivienda en algunos mercados locales. Según las cifras que facilitó el Ejecutivo, en 2023 se concedieron 3.273 visados de oro, un récord absoluto por encima de los 2.017 de 2022 (hasta entonces y desde 2013, cuando se aprobó la norma que los regula, nunca se había llegado a 1.000 en un año).

Organizaciones como Transparencia Internacional siempre han criticado estos visados por considerarlos discriminatorios respecto a otros extranjeros sin capacidad económica, que tienen que pasar por un trámite más pesado para obtener el permiso de residencia. Y el perfil de persona adinerada parece coincidir precisamente con el de los compradores extracomunitarios. De hecho, solo una de las 10 nacionalidades con los importes de compra más elevados es de la Unión Europea: Suecia, que ocupa la novena posición.

En primer lugar, las casas comprados por ciudadanos chinos tuvieron un importe medio de 3.902 euros por metro cuadrado en la segunda mitad de 2023. Les siguieron de cerca colombianos (3.734 euros) y venezolanos (3.608 euros). Entre las primeras posiciones también aparecen ecuatorianos, estadounidenses, rusos, suizos y argentinos. La semana pasada, el Ministerio de Vivienda apuntó a China, Rusia, Reino Unido, EE UU, Ucrania, Irán, Venezuela y México como los países cuyos ciudadanos han accedido con mayor asiduidad a las golden visa en los últimos 13 años.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_