_
_
_
_
_

Los costes industriales encadenan doce meses de bajadas gracias al abaratamiento de la energía

Los precios disminuyeron un 8,2 % y se situaron 4,3 puntos por debajo de lo registrado en enero, según el INE

Minas de Riotinto, en la provincia de Huelva
Minas de Riotinto, en la provincia de HuelvaFernando Moleres
Guillermo Calvo

Los precios industriales registraron una importante caída en el mes de febrero a causa del abaratamiento de la energía. En concreto, descendieron un 8,2% respecto al mismo mes de 2023 y 4,3 puntos porcentuales por debajo de la registrada en el mes anterior, según el Índice de Precios Industriales publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, esos costes encadenan 12 meses consecutivos de caídas.

La nota positiva viene de la mano de la energía. La caída de los precios fue del 24,2%, es decir, 11,4 puntos respecto a lo registrado en el mes de enero debido a que las tarifas de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica cayeron, frente a la subida que hubo en febrero del pasado año.

A pesar de ello, se incrementaron los costes en la producción de gas y la distribución por tubería de combustibles gaseosos, que sufrieron una bajada en el mismo mes de 2023. Sin contar con datos de la energía, la tasa de variación anual del índice general se redujo dos décimas, alcanzando el 0%, y se situó 8,2 puntos por encima de la del IRPI general.

En cuanto a los bienes de consumo no duraderos, estos disminuyeron nueve décimas, hasta el 4,7%, la tasa más baja registrada desde noviembre del año 2021. Este comportamiento se debe principalmente al descenso de los precios de la carne y en su proceso de elaboración, que habían subido en febrero de 2023.

Entre los sectores industriales con influencia positiva destacaron los bienes intermedios, que registraron una tasa anual del -5,2%, cuatro décimas por encima de la del mes anterior, debido a un aumento en los costes de la fabricación de productos químicos y plásticos, frente a la bajada en febrero del ejercicio anterior.

Por comunidades, todas registraron tasas anuales negativas en el mes de febrero. Las más pronunciadas se experimentaron en Canarias (-28,9%), Principado de Asturias (-29,9%) y Baleares (-28,1%). Por otro lado, las menos acusadas se dieron en Comunidad Valenciana (-4%), Cataluña (-4,6%) y Andalucía (-4,7%).

Enfriamiento de la industria en 2023

A la industria en España le está costando remontar en este comienzo de año. Este sector cerró 2023 con una caída de su actividad manufacturera del 1,6%, el mayor descenso en una década sin tener en cuenta el año de la irrupción de la pandemia, según el INE. El enfriamiento económico provocado por las subidas de tipos, la incertidumbre geopolítica, en Ucrania y en Gaza, amplifica los efectos de la subida de los costes de las materias primas.

La crisis de la industria no es ajena al mal momento que atraviesa el sector en el resto de la zona euro, con la locomotora alemana en recesión. Sin embargo, la caída de la producción, del 0,8%, fue un tercio de la que registró el conjunto del continente, del 2,4%. A pesar de esa caída, el peso de la industria en el PIB de España es de un 16%, según datos del INE. Esta cifra está un 4% por debajo del objetivo que marca la estrategia industrial Unión Europea, que también busca un sector más digitalizado y verde.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Guillermo Calvo
Redactor de la sección de Economía en El PAÍS. Ha trabajado en varios medios locales, en Capital Radio y en Confidencial Digital, donde cubrió información parlamentaria. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster Periodismo UAM-El PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_