_
_
_
_
_

Bruselas investiga a Apple, Alphabet, Amazon y Meta por incumplir las nuevas normas digitales antimonopolio de la UE

La Comisión lanza un expediente por sospechar que las medidas adoptadas por los gigantes tecnológicos “son insuficientes” para adaptarse al reglamento de mercados digitales

Manuel V. Gómez
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, y el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, y el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.Yves Herman (REUTERS)

Bruselas ha abierto una investigación sobre casi todas las grandes tecnológicas estadounidenses por creer, entre otras cosas, que no han hecho lo suficiente para adaptarse a la nueva ley sobre los mercados digitales de la UE. Solo Microsoft se ha librado, por ahora, del expediente comunitario. En cambio, Apple, Alphabet, Amazon y Meta tendrán que someterse a un mayor escrutinio de las autoridades de la Unión, que ha comenzado por exigirles a estas empresas “que conserven determinados documentos para supervisar la aplicación efectiva y el cumplimiento de sus obligaciones”, explica el comunicado emitido por la Comisión Europea. “Esto son casos serios”, ha calificado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y máxima responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

Los grandes actores de los mercados digitales, que además sirven de puerta de acceso a ellos en muchos casos, tienen obligaciones añadidas en el reglamento de mercados digitales que la UE aprobó en marzo de 2022. Son los designados gatekeepers (guardián o portero, en español), de acuerdo a la terminología de la norma. Durante dos años, Bruselas ha estado desplegando todo lo necesario para hacer cumplir la ley y entre esos pasos estuvo en septiembre de 2023 designar a los primeros seis guardianes: Alphabet (matriz de Google), Amazon, Apple, ByteDance, Meta (matriz de Facebook, Instagram o WhatsApp) y Microsoft. Aunque la lista ha ido creciendo después, la investigación anunciada este lunes afecta a cuatro de ellos y, además, está la exigencia a Microsoft de conservar la documentación.

Desde que se designaron a los guardianes, estos han tenido seis meses para adaptarse a las exigencias y cumplir con ellas, concretamente hasta el 7 de marzo. Dos semanas después, se ha lanzado este expediente porque “la Comisión sospecha que las medidas puestas en marcha por estos guardianes son insuficientes para cumplir eficazmente las obligaciones que les impone el reglamento de mercados digitales”. La investigación puede prolongarse durante un año, ha advertido la danesa Vestager.

La nota de la Comisión explica brevemente por qué se investiga a cada una de las cuatro grandes. En el caso de Alphabet y Apple, el motivo son las sospechas que tienen las autoridades europeas de las restricciones y las limitaciones que estas compañías imponen a los desarrolladores de aplicaciones (apps), que no son suyas, al “dirigir gratuitamente a los consumidores hacia ofertas fuera de las tiendas de aplicaciones de los controladores”. Esos obstáculos limitan a quienes ofrecen apps alternativas “comunicar y promocionar libremente ofertas y celebrar contratos directamente, incluso mediante la imposición de diversas tasas”.

Bruselas también pone ejemplos sobre otras prácticas de estos guardianes que buscan priorizar sus productos frente a los de la competencia. Por ejemplo, indica que la Comisión ya ha abierto investigaciones sobre Alphabet para averiguar si privilegia en las búsquedas sus servicios de búsqueda de vuelos, hoteles y compras. La preocupación se centra en que el girante tecnológico no garantice que “los servicios de terceros que aparecen en la página de resultados de búsqueda de Google reciban un trato justo y no discriminatorio”. La compañía con sede en Mountain View (California) ha reaccionado a este paso dado en la capital de las instituciones europeas: “Para cumplir la Ley de Mercados Digitales, hemos introducido cambios significativos en el funcionamiento de nuestros servicios en Europa. Nos hemos comprometido con la Comisión Europea, las partes interesadas y terceros [...] durante el año pasado a recibir y responder a los comentarios, y a equilibrar las necesidades que están en conflicto dentro del ecosistema. Seguiremos defendiendo nuestro planteamiento en los próximos meses”, ha apuntado Oliver Bethell, director de Competencia de la firma.

En el caso de Apple, el procedimiento abierto busca averiguar si en sus dispositivos electrónicos el sistema operativo iOs (el programa informático base que permite al usuario comunicarse con el aparato) permite la desinstalación de las aplicaciones que vienen por defecto o, entre otros, seleccionar un motor de búsqueda alternativo a Safari (el buscador que aparece por defecto en los teléfonos iPhone, las tabletas iPad o los ordenadores Mac). “A la Comisión le preocupa que las medidas de Apple, incluido el diseño de la pantalla de elección del navegador web, puedan estar impidiendo a los usuarios ejercer realmente su elección de servicios”, apunta la Comisión.

Con Meta, la causa de la investigación se debe al modelo de pago introducido hace poco. Ese sistema incluye una opción binaria de pagar o ceder datos, lo que podría “no ofrecer una alternativa real en caso de que los usuarios no den su consentimiento, con lo que no se lograría el objetivo de impedir la acumulación de datos personales por parte de los guardianes”, abunda la Comisión.

A partir de ahora se inicia un proceso que la Comisión quiere cerrar en 12 meses. En caso de que haya sanción, la multa puede llegar hasta el 10% de la facturación global de la empresa, aunque si el incumplimiento es reiterado, el castigo puede subir a un 20%. “En caso de incumplimiento sistemático, la Comisión podría obligar a las empresas a adoptar medidas reparadoras como la venta del negocio o parte de él”, añade.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_