_
_
_
_
_

El Mobile World Congress se acerca a su récord al reunir en esta edición a 101.000 asistentes en Barcelona

El congreso tecnológico culmina una edición marcada por los avances de la inteligencia artificial y por la vuelta de los congresistas asiáticos

Josep Catà Figuls
Asistentes al MWC visitan el puesto de Xiaomi.
Asistentes al MWC visitan el puesto de Xiaomi.Albert García

El Mobile World Congress (MWC) ha puesto fin este jueves a su edición 18ª edición en Barcelona y con ella se ha acercado aún más a la cifra máxima de asistentes que logró en 2019, un año antes de la pandemia. La patronal de la industria del móvil, GSMA, ha cifrado en 101.000 personas los asistentes al congreso, marcado por la recuperación completa de los congresistas asiáticos, especialmente los de China, que en los últimos años no habían podido acudir normalmente por las restricciones que aún había en ese país por la Covid-19. El congreso, que se ha celebrado en las instalaciones de Fira de Barcelona en la Gran Via de L’Hospitalet de Llobregat, ha sido un punto de encuentro de los fábricantes de móviles pero sobre todo un espacio de debate sobre las nuevas tecnologías, con especial atención a los avances en inteligencia artificial.

El máximo histórico de asistentes se logró en la edición de 2019, cuando vinieron a Barcelona 109.000 congresistas, repartidos en las instalaciones de Fira tanto en L’Hospitalet como en la montaña de Montjuïc, en Barcelona. En 2020 la celebración del congreso se tuvo que cancelar a última hora por la irrupción de la pandemia, y en las ediciones siguientes fue recuperando músculo paulatinamente y a medida que decaían las restricciones por la emergencia sanitaria: 20.000 personas en 2021, 61.000 en 2022 y 88.500 el año pasado.

El golpe de la pandemia tuvo un fuerte impacto en las cuentas de GSMA porque la mayor parte de sus ingresos vienen de la celebración de encuentros presenciales, pero su cara visible en la organización del MWC, John Hoffman, explicó que pudieron reponerse fácilmente en los años siguientes. “El MWC de Barcelona encarna la energía y la vitalidad del ecosistema móvil. Nos sentimos orgullosos de acoger este evento especial que, una vez más, ha ofrecido cuatro días excepcionales de debate, liderazgo intelectual, inspiración y cierre de acuerdos”, expresa Hoffman a través del comunicado.

Esta vez, se ha conseguido reunir a 101.000 congresistas solo en las instalaciones de Fira en L’Hospitalet. El director de Fira, Constantí Serrallonga, ha celebrado la de este año como “una de las mejores ediciones de la historia” del congreso. Pese a no alcanzar todavía el récord de asistentes, Serrallonga sí ha aventurado que ha sido uno de los años con más desarrollo de actividad y negocios.

Los congresistas han venido de 205 países y regiones, y hasta un 59% de ellos se dedican a industrias que no son específicamente de móviles, sino que son actividades que giran alrededor de este dispositivo tecnológico. La edición de este año ha contado con más de 2.700 expositores, patrocinadores y socios, y más de 1.100 ponentes, de los cuales el 40% han sido mujeres.

En un comunicado, la patronal destaca que más de la mitad (el 51% de los asistentes) eran directivos de empresa o superiores, lo que da cuenta del potencial para cerrar negocios que ha tenido este encuentro. En el llamado “programa ministerial”, donde se ha discutido sobre todo en relación a la regulación de la tecnología, el congreso ha reunido a 180 delegaciones gubernamentales de 140 países.

Este año, uno de los protagonistas del congreso ha sido el salón de emprendimiento 4YFN, dedicado a las startups, que por su creciente interés está ya integrado en el MWC (antes se celebraba en paralelo en Montjuïc), y este año ha ocupado las dos plantas del pabellón 8 de Fira. En el décimo aniversario de este salón, el 4YFN ha acogido a 930 expositores, 450 ponentes y más de 1.000 inversores.

El director general de GSMA, Mats Granryd, ha destacado la importancia de los debates que ha habido entorno a tecnologías tan disruptivas como la inteligencia artificial o la conectividad 5G: “El objetivo de este evento es ofrecer una visión del futuro y demostrar cómo están abriendo nuevas posibilidades”. El MWC celebrará este año encuentros similares en Shanghái, Las Vegas y Kigali, para volver a Barcelona entre el 3 y 6 de marzo de 2025.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_