_
_
_
_
_

La huelga de Renfe arranca sin grandes incidentes pese a la cancelación de 310 trenes

Los paros, convocados por CC OO, han tenido un seguimiento del 3,9% en el inicio de la jornada

Usuarios de Rodalies en los andenes de la estación de Sants (Barcelona) el primer día de la huelga.
Usuarios de Rodalies en los andenes de la estación de Sants (Barcelona) el primer día de la huelga.Albert Garcia

La huelga en Renfe y Adif que el sindicado CC OO ha convocado en toda España, incluido el servicio de Rodalies y Cercanías de Madrid, ha empezado este viernes sin grandes incidencias y con el cumplimiento de los servicios mínimos, que el departamento de Trabajo de la Generalitat ha fijado en el 66% en hora punta ―de 06.00 a 09.00 y de las 17.00 a las 20.30―y un 33 % el resto de la jornada. Los paros, justifican los sindicatos, buscan desbloquear el acuerdo de implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales en Adif, que estaba ya negociado entre el comité de empresa y la compañía, y del de las categorías de ingreso en Renfe.

El seguimiento de la huelga a primera hora de la mañana es de un 3,9%, según fuentes de Renfe. Al menor número de trenes que circulan por las vías de Cataluña se ha unido una incidencia en el tramo entre Tarragona y Reus, en la que los trenes registran retrasos medios de 20 minutos por un problema que afecta a la señalización, provocado por un corte en la fibra óptica, entre Bifurcación Vila-seca y Reus. Personal de Adif está trabajando para solucionar la incidencia en el menor tiempo posible. Joan Parareda tiene 21 años y, como de costumbre, coge el R11 los viernes desde el Clot hasta Caldes de Malavella para llegar a casa. Está acostumbrado a las huelgas de Renfe, “pero que pase tanto y tan frecuentemente me enfada”. Ayer se enteró por casualidad de que había huelga, si no esta mañana se hubiera quedado “colgado”. Se queja de que no avisan en los trenes de los servicios mínimos. “Debería haber pasado uno a las 6.55 y otro a las 7.25. El primero no ha pasado, pero el segundo ha pasado a la hora”. Ha podido observar cómo en la estación había gente quejándose en las taquillas porque no había pasado el de las 7. “El R11 que cojo a esta hora nunca va muy lleno. Sí que he visto que el R1 y el R2 dirección Barcelona iban muy llenos”.

Usuarios de Rodalies esperan la llegada del tren en la estación de Sants (Barcelona).
Usuarios de Rodalies esperan la llegada del tren en la estación de Sants (Barcelona). Albert Garcia

Usuarios de Rodalies se quejan en la estación de Sants de Barcelona de que no saben los horarios implantados en el primer día de la huelga, que está transcurriendo prácticamente sin incidentes. La caída de la web y de la aplicación ha provocado este descontento de los viajeros, que no tenían cómo conocer los nuevos horarios, aunque la compañía aseguró este jueves que ambas plataformas se podrían consultar. “Me he levantado dos horas antes para no tener problemas y resulta que mi tren no ha tenido ningún retraso”, comenta un viajero que venía a las 8.30 a trabajar y que apoya la causa de los trabajadores ferroviarios. “El servicio deja mucho que desear a diario. Hay que mejorarlo por todos lados”, sentencia el mismo usuario, que se muestra escéptico en que la situación mejore con el traspaso de Rodalies a la Generalitat.

Maria tiene 19 años. Ella coge el R3 de Parets del Vallès hasta plaza de Cataluña para ir a clase. “Hoy he salido con tiempo porque sabía que había huelga, pero han cancelado dos trenes”. El vagón en el que iba ella estaba muy lleno, “incluso se estaba peleando gente”. Como muchos usuarios, está cansada de que los trenes siempre lleguen tarde. “Por ejemplo, ahora las vías de Parets las estaban arreglando. Desde que abrieron la nueva vía, los trenes van fatal. Con 15 minutos de retraso siempre. Esto conlleva a que llegue tarde a clase”.

Usuarios de Cercanías este viernes en la estación de Atocha.
Usuarios de Cercanías este viernes en la estación de Atocha. J P GANDUL (EFE)

La primera jornada de huelga transcurre también con normalidad en la estación de Atocha, en Madrid. Uno de los miles de viajeros que espera para tomar un tren desde la capital es Fernando Sanz, que viaja hacía Sevilla. No ha notado nada “fuera de lo habitual” en los controles de acceso a las vías de larga distancia. Trabajadores de Renfe admiten que la jornada avanza con “total normalidad” y señalan que “los servicios mínimos se están cumpliendo”. Kim Medrán llega desde Barcelona a Atocha y tampoco ha sentido que haya retrasos por la huelga: “De hecho se me ha dado mejor que otros días”. Durante las primeras horas de la mañana, la principal estación de trenes de España fluye con normalidad y desde Renfe esperan que esta situación siga igual y que no afecte a los viajeros.

Sergi Selva tiene 39 años y llega tarde a trabajar porque el R3 en Balenyà-Els Hostalets no ha pasado a la hora. Él sabía que había huelga de trenes y, aunque ha ido antes de la hora que marcaba la aplicación de Rodalies, el tren no ha pasado puntual. “Ha llegado un poco tarde y he tenido que esperar. Lo normal en Rodalies”. Sergi Selva reclama: “Llevamos muchos años que no hay ningún tipo de inversión. Hace 20 años, cuando era estudiante, ya me pasaba y ahora en la actualidad continúa pasando”.

Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren no está incluido en los servicios esenciales, Renfe ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Renfe ha cancelado hoy en toda España 310 trenes, 89 de alta velocidad y larga distancia y 221 de media distancia, por una jornada de huelga de 23 horas convocada a partir de la pasada medianoche por CC OO, tanto en el operador ferroviario como en Adif, donde se ha sumado a la protesta también el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF).

Las centrales piden desbloquear el acuerdo de implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales en Adif, que estaba ya negociado entre el Comité General de Empresa y la compañía, y del de las categorías de ingreso en Renfe. El acuerdo sobre la jornada laboral de 35 horas en Adif se ha encontrado con un bloqueo por parte del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible. En cambio, el acuerdo alcanzado en Renfe sobre las categorías de ingreso cuenta con un informe positivo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, pero no acaba de emitir el suyo el de Función Pública.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha determinado que los servicios mínimos en los Cercanías deberán ser del 75% en hora punta (de 06.00 a 09.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30) y del 50% el resto de la jornada de este viernes. En la Media Distancia llegarán al 65%; en los AVE y Larga Distancia, al 73%, y en los servicios de Mercancías se limitarán a solo el 25%.

Para los viajeros de AVE, Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren haya sido cancelado, Renfe ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido y, si ya no desean hacer el viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.

Renfe, a través de sus redes sociales, está informando a los viajeros de los servicios mínimos establecidos para la jornada de huelga convocada por CC OO. Asimismo, Cercanías Madrid, en su cuenta de X, ha informado a los pasajeros de que los servicios habituales pueden verse afectados por el paro.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_