_
_
_
_
_

La familia Grifols abandona la gestión de la farmacéutica

La compañía ficha a Nacho Abia como consejero delegado tras la crisis lanzada por Gotham

Sede de Grifols, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
Sede de Grifols, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).Alejandro García (EFE)
Dani Cordero

Nueva vuelta de tuerca en la gobernanza de Grifols, ahora con la crisis desatada por el fondo bajista Gotham City Research. Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu, hasta hace poco consejeros con funciones ejecutivas del fabricante de hemoderivados, abandonan la dirección de la empresa y tan solo continuarán como consejeros dominicales, en tanto que representantes de las acciones de la familia. Las riendas de la compañía las llevará a partir de ahora Nacho Abia, procedente del grupo japonés Olympus. El actual presidente, Thomas Glanzmann, continuará como presidente ejecutivo.

Los nuevos cambios anunciados este lunes a la CNMV son un capítulo más en la salida de la familia de puestos de gestión de la compañía. Victor Grifols en 2022 dejó su cargo como presidente para calmar a los mercados y acabó abandonando del consejo de administración en diciembre pasado, después de cuatro décadas en el cargo. Ahora Según la comunicación de la compañía, la salida de los dos nuevos miembros de la familia estaba contemplada desde 2022, aunque se ejecuta coincidiendo con el último rally bursátil protagonizado en los últimos años por el fabricante de hemoderivados, esta vez ocasionado por las acusaciones de Gotham City, que, mediante un informe en el que denunciaba el ocultamiento de la deuda real, logró una fuerte caída en Bolsa -la cotización sigue un 28,7% por debajo que cuando se publicó el informe- y la apertura de investigación por parte de la CNMV para esclarecer los hechos: si es Gotham o Grifols la que tiene razón. Raimon Grifols Roura ocupa la posición de director corporativo, mientras que Víctor Grifols Deu se despedirá del cargo de director operativo.

Según el relato transmitido al regulador, el cambio no tiene nada que ver con los efectos del informe del fondo bajista y estaba en la hoja de ruta de Grifols desde hace tiempo, con la intención de “separar progresivamente la propiedad de la gestión de la compañía, estableciendo un nuevo estándar para las empresas familiares que cotizan en la Bolsa española”. Si se produce ahora es porque la empresa ya se ha recuperado de los efectos de la pandemia de la covid, cuando sus centros de recogida de plasma tuvieron que cerrar y quedó muy limitada la recolección de su materia prima.

Abia, tiene 25 años de experiencia en la dirección internacional en empresas de ciencias de la vida y tecnología médica, asumirá el cargo el 1 de abril. Hasta ahora era consejero delegado de Olympus, un grupo con 33.000 empleados y que cotiza en el índice bursátil Nikkei.

El nuevo consejero delegado, además de restar competencias a Glanzmann, también debería tranquilizar a los inversores de Grifols, que ha sufrido en los últimos años por temas de gobernanza y sobre todo por un importante volumen de endeudamiento, que alcanza los 9.500 millones de euros y que genera incertidumbre entre los accionistas. El grupo tiene un plan para rebajar ese volumen y, de hecho, ha acordado la venta de una parte de sus acciones en Shanghai RAAS a la china Haier para conseguir 1.629 millones de euros que irán directamente a enjugar préstamos.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_