_
_
_
_
_

Walmart vuelve a apostar por las tiendas físicas con 150 nuevos establecimientos en EE UU

El grupo acometerá además la remodelación de 650 establecimientos en el país, donde tiene 1,6 millones de empleados

View of Walmart's newly remodeled Supercenter, in Teterboro, New Jersey
Un establecimiento de Walmart en Teterboro, Nueva Jersey, en una imagen de archivo.SIDDHARTH CAVALE (REUTERS)
Miguel Jiménez

El gigante Walmart, líder mundial destacado de la distribución, vuelve a apostar por las tiendas físicas en la era del pujante comercio electrónico. La compañía ha anunciado este miércoles que prevé construir o reconvertir más de 150 establecimientos en Estados Unidos en los próximos cinco años, al tiempo que continúa con su programa de reformas y remodelaciones de las ya existentes.

El grupo con sede en Bentonville (Arkansas) es absolutamente dependiente de la evolución de la economía de Estados Unidos. La empresa cuenta con 1,6 millones de empleados directos en el país y tiene una implantación de más de 3.900 tiendas en los 50 Estados, en Washington y en Puerto Rico. Walmart U.S. tuvo unas ventas netas de 420.600 millones de dólares en el ejercicio 2022-2023, lo que representa el 69% del total del grupo. No solo es la unidad de negocio con más facturación, sino también la más rentable.

El plan de expansión de las tiendas físicas llega tras casi tres años de parón al respecto, en parte por la pandemia y en parte por decisión propia ante los cambios en los hábitos de los consumidores. Walmart ya anunció en 2016 que frenaba las nuevas aperturas para invertir en sus esfuerzos en venta por internet, tecnología y remodelaciones de tiendas ya existentes.

Sin embargo, la compañía ha visto que a la hora de hacer la compra, especialmente en lo que se refiere a alimentación, la mayoría de los consumidores sigue desplazándose hasta los comercios. Walmart, además, ha captado clientes de rentas más altas en un entorno de inflación en el que los compradores miden mucho lo que gastan. La compañía sigue teniendo problemas con el comercio electrónico, donde Amazon lleva la delantera, pero también está procediendo a una mayor integración de tienda virtual y tiendas físicas, que usa para atender los pedidos en línea y como puntos de recogida.

El anuncio de las nuevas aperturas ha sido hecho por John Furner, el presidente y consejero delegado de Walmart U.S. Además de las aperturas, ha anunciado reformas en buena parte de las tiendas ya existentes: “En los próximos 12 meses, tenemos previsto remodelar 650 tiendas en 47 estados y Puerto Rico, lo que supondrá la creación de decenas de miles de puestos de trabajo en estos proyectos. Esto se suma a los cientos de puestos de trabajo que traeremos a una comunidad cada vez que abramos una nueva tienda. Y esos puestos de trabajo vienen acompañados de ventajas increíbles, como matrículas universitarias gratuitas desde el primer día, horarios flexibles y tiempo libre remunerado competitivo”, ha señalado en un comunicado.

Las dos primeras tiendas del plan de 150 aperturas abrirán sus puertas esta primavera en Santa Rosa Beach (Florida) y Atlanta (Georgia). Walmart también está ultimando los planes de construcción de 12 nuevos proyectos que pretende iniciar este año, junto con la conversión de uno de sus establecimientos más pequeños en un Walmart Supercenter, un hipermercado.

Sus tiendas nuevas y remodeladas reflejarán el nuevo concepto de Walmart de “tienda del futuro”, con una distribución y diseño mejorado, una selección de productos más amplia y una tecnología innovadora para ayudar a los trabajadores a atender mejor a los clientes y que hacer la compra sea más cómodo para ellos, según Furner.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_