_
_
_
_
_

El gigante estadounidense Walmart crece con fuerza y eleva sus previsiones

El grupo de distribución se erige en el gran ganador de la época de inflación gracias a sus bajos precios

Un empleado de un establecimiento de Walmart en Chicago (Illinois), en una imagen de archivo.
Un empleado de un establecimiento de Walmart en Chicago (Illinois), en una imagen de archivo.KAMIL KRZACZYNSKI (REUTERS)
Miguel Jiménez

Walmart, el mayor grupo de distribución del mundo, está saliendo reforzado de la etapa de elevada inflación que atraviesa Estados Unidos. Gracias a su política de precios bajos ha atraído a una clientela creciente que se ve con menos dinero en los bolsillos. El gigante estadounidense ha elevado sus previsiones para el conjunto del año tras una primera mitad del ejercicio de fuerte crecimiento, según ha comunicado este jueves al mercado.

La facturación de Walmart creció un 5,9% en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal (de abril a julio), hasta los 161.632 millones de dólares (unos 148.500 millones de euros al tipo de cambio actual), en comparación con el mismo periodo de 2022. El beneficio operativo aumentó un 6,7%, hasta 7.316 millones de dólares, mientras que el resultado neto consolidado atribuible se disparó un 53,3%, hasta 7.891 millones de dólares. El líder se destaca frente a sus competidores.

“Hemos tenido otro trimestre fuerte”, ha señalado en un comunicado el presidente ejecutivo de Walmart, Doug McMillon. “En todo el mundo, nuestros clientes y socios priorizan el valor y la comodidad. (...) La alimentación es un punto fuerte, pero también nos animan nuestros resultados en mercancía general frente a nuestras expectativas cuando empezamos el trimestre”, ha añadido.

Tras la buena evolución en la primera mitad del ejercicio, Walmart eleva de nuevo sus previsiones para el conjunto del año. Ya lo hizo hace tres meses. Al presentar los resultados de cierre de 2022, la compañía señaló que preveía aumentar las ventas un 2,5%-3% en el conjunto del año. En mayo elevó la previsión al 3,5%, aunque ya parecía un cálculo muy prudente, después de lo visto en el arranque de año. Ahora, prevé un crecimiento en el año del 4%-4,5%, que aun así implica frenar el ritmo de la primera mitad del año.

Según ha señalado McMillon en una conferencia con analistas, la fortaleza del empleo, la subida de los salarios y la menor presión de la inflación han impulsado el gasto de los consumidores, pero hay incertidumbres para el futuro. “El aumento de los precios de la energía, la reanudación de los pagos de préstamos estudiantiles, el aumento de los costes de endeudamiento y el endurecimiento de las condiciones de los préstamos, así como la reducción del exceso de ahorro, hacen que los presupuestos familiares sigan bajo presión”, ha explicado.

La compañía también mejora su pronóstico de beneficio por acción, a un rango de 6,36-6,46 dólares por título. En el segundo trimestre, el margen bruto ha aumentado en 50 puntos básicos (0,5 puntos porcentuales) al comparar con un segundo trimestre de 2022 en que tuvo que aplicar rebajas agresivas y en el que el atasco de la cadena de suministros aumentó sus costes.

Walmart, omnipresente a lo largo y ancho de Estados Unidos, logra ganar cuota de mercado en alimentación a pesar de su posición dominante. Ya en 2022 la empresa empezó a notar que consumidores de rentas más altas, clientes habituales de supermercados más caros, se acercaban a Walmart para compensar la erosión de poder adquisitivo que estaba dejando la mayor inflación en cuatro décadas. Aunque la inflación ha aflojado, Walmart sigue atrayendo a los consumidores con sus precios competitivos.

El grupo, además, se centra en los bienes más básicos e imprescindibles, con lo que ha escapado a otros cambios en tendencias del mercado que penalizan el consumo discrecional, como el mayor gasto en viajes, conciertos y experiencias. El auge de sus marcas blancas revela cómo los consumidores están midiendo cada centavo de gasto, según ha explicado su director financiero, John Rainey, a los analistas. El aumento de las ventas de utensilios de cocina también apunta a que la gente está cocinando más en casa para ahorrar, lo que de nuevo le favorece.

El grupo mejora con fuerza también en el comercio electrónico, donde Amazon aparecía como un competidor temible. Las ventas de Walmart por internet han crecido un 24% interanual en Estados Unidos y un 26% en su negocio internacional.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_