_
_
_
_
_

El gigante Walmart acelera y cierra el año con 611.000 millones de dólares de facturación

Los precios competitivos del grupo en un entorno de alta inflación han atraído a más clientes a sus hipermercados

Walmart
Un hipermercado de Walmart en North Bergen (Nueva Jersey), en una imagen de febrero de 2023.Eduardo Munoz Alvarez (AP)
Miguel Jiménez

El líder mundial de la distribución es cada vez más líder. El gigante estadounidense Walmart cerró el pasado ejercicio con una facturación de 611.289 millones de dólares (unos 574.000 millones de euros al cambio actual) tras crecer un 6,7%. En el cuarto trimestre, la empresa ha acelerado y ha facturado 164.000 millones de dólares, un 7,3% más. El grupo está atrayendo a consumidores de renta más alta que acuden en busca de sus competitivos precios en un contexto de alta inflación.

Los ajustes de inventario y el aumento de costes de los primeros trimestres del ejercicio, junto con los malos resultados de la división internacional, han provocado que el beneficio caiga un 14,6% en el conjunto del ejercicio, hasta los 11.680 millones de dólares. Sin embargo, en el cuarto trimestre ha crecido un 76%, hasta los 6.275 millones, según las cifras comunicadas por la empresa a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC).

Walmart, sin embargo, prevé que el crecimiento se vaya moderando a lo largo de 2023. En el primer trimestre del ejercicio aún prevé aumentar las ventas a un ritmo del 4,5%-5%, pero en el conjunto del año se situará en el 2,5%-3%, según sus previsiones.

Las cuentas de Walmart muestran por sí solas los cambios que la inflación está generando en los hábitos de consumo de los estadounidenses, acosados por las subidas de precios. Mientras que las ventas de alimentos se disparan por encima del 15%, las de las categorías de consumo discrecional caen en torno al 5%. En la alimentación suman las subidas de precios y el aumento de los volúmenes. Walmart ha ido atrayendo a clientes que buscan ahorrar un poco en la cesta de la compra. Pero si se va más dinero para la alimentación, queda menos para el resto. La empresa señala como algunas de las secciones más penalizadas los juguetes, la electrónica, el hogar y la ropa.

Ese desplazamiento de ventas ha erosionado los márgenes por una doble vía. Por un lado, los productos de alimentación se venden con menores márgenes y al aumentar su peso en el total, lastran esa medida. Por otro, la floja demanda en ropa y hogar ha provocado rebajas y descuentos más agresivos.

El mercado estadounidense concentra la mayor parte del negocio de Walmart. Las ventas han crecido un 8,3% gracias a un aumento del tícket medio del 6,3% y a un aumento del 1,8% en las transacciones. Diciembre de 2022 ha sido el mes con un mayor volumen de ventas en la historia de Walmart.

“Estamos entusiasmados con nuestro momento. El equipo ha logrado un buen trimestre para terminar el año y, como demuestran nuestros resultados de los dos últimos trimestres, ha actuado con rapidez y agresividad para hacer frente a los retos de inventario y costes a los que nos enfrentamos el año pasado. En el tercer trimestre cobramos impulso y seguimos haciéndolo. Estamos bien posicionados para empezar este año fiscal”, ha señalado en un comunicado Doug McMillon, presidente y consejero delegado de Walmart.

Home Depot crece menos

Por su parte, Home Depot no ha podido elevar sus ventas a un ritmo que se acerque al de la inflación. El gigante del hogar y la decoración alcanzó el pasado ejercicio, cerrado a finales de enero, una facturación récord de 157.401 millones de dólares, un 4,1% más que el año anterior. Sin embargo, el crecimiento en el cuarto trimestre se frenó y fue de solo el 0,3%.

El grupo logró unos beneficios netos de 17.105 millones de dólares, también un 4,1% más que el ejercicio previo y de nuevo con frenazo en el último trimestre. Ante la inflación, los consumidores están priorizando el gasto esencial y a las empresas de muebles y decoración les está costando más crecer.

En el caso de Home Depot, la deuda financiera de más de 40.000 millones de dólares se está convirtiendo en una pesada carga para la cuenta de resultados con la subida de los tipos de interés. Los gastos financieros crecieron un 20% el año pasado (hasta 1.617 millones de dólares) y un 32% en el último trimestre (a 451 millones).

“El año fiscal 2022 fue otro año récord para The Home Depot”, ha señalado en un comunicado el presidente y consejero delegado, Ted Decker, que ha destacado que la compañía ya venía de dos años de crecimiento muy fuerte y que ha seguido creciendo pese a “la persistente inflación, las continuas interrupciones de la cadena de suministro global y un mercado laboral tenso”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_