_
_
_
_
_

La compra de viviendas caerá un 10% este año pese a que los precios seguirán subiendo, según CBRE

La consultora inmobiliaria cree que los pisos se encarecerán un 3%

CBRE compra de viviendas
Un bloque de viviendas en construcción en Bilbao, el 11 de enero.Luis Tejido (EFE)
José Luis Aranda

El mercado inmobiliario entra en una nueva dimensión. La covid, los cuellos de botella en las cadenas de suministro, la crisis inflacionista, la escalada de los tipos de interés… Todo eso empieza a superarse, si los nuevos riesgos geopolíticos lo permiten, y para 2024 se espera un ejercicio que vaya “de menos a más” y en línea con lo que podría considerarse la normalidad histórica. Ese es al menos el análisis que hace CBRE, la mayor firma global de consultoría inmobiliaria, que en el caso de España anticipa además que la venta de casas seguirá cayendo. 2023 va camino de acabar como el segundo mejor año de los últimos 15, pero con un importante ajuste respecto a un excelente 2022. Los expertos de la firma creen que esa corrección no ha terminado todavía y por eso auguran para este ejercicio un 10% menos de operaciones. Los precios, eso sí, seguirán al alza.

“No paramos de repetir que hay pocos factores adicionales para el crecimiento de precios más allá de la oferta y la demanda”, ha explicado Paloma Relinque, directora de Mercados de Capital de CBRE España. En otras palabras, la consultora cree que seguirán subiendo los precios, un 3% en el conjunto del año, porque sigue habiendo muchos desequilibrios entre el volumen de gente que quiere comprar y las casas de que salen a la venta. Eso hará que la obra nueva crezca todavía más, un 5%. Los permisos para construir nuevas viviendas se mantendrán en el entorno de los 112.000, aproximadamente la mitad de los nuevos hogares que se crean en España cada año, una de las razones para que las casas sigan encareciéndose, según el análisis.

Pero ese 3% de subida general, ha señalado el director del departamento de análisis de datos de la consultora, Joan Pina, “tiene un poco de trampa”. Por un lado porque es la media de todo el año, contra la media del pasado ejercicio, y ambos tendrán evoluciones muy distintas. “Lo que prevemos, si comparas diciembre de 2023 con diciembre de 2024, es que crezca un poco menos, un 1% o un 2%”, ha sostenido. Y además, en CBRE no descartan zonas de menor crecimiento, e incluso caídas, porque habrá “diferencias muy importantes entre zonas”. Aunque los mercados más activos, la costa (litoral mediterráneo e islas), Madrid y el País Vasco serán precisamente los que registren mayores crecimientos.

Pero ese menor volumen de operaciones en la compra de vivienda, un sector que se mueve sobre todo por decisiones de particulares, no tendrá nada que ver con lo que se espera en el conjunto del mercado inmobiliario. De hecho, la inversión inmobiliaria en su conjunto, que es el gran objeto del informe Real Estate Market Outlook 2024, presentado este lunes en Madrid, crecerá este ejercicio hasta alrededor de 12.500 millones de euros en España. Esto es entre un 5% y un 10% más que en 2023, según las previsiones de CBRE.

Se trata de un movimiento notable, especialmente porque se mueve en la misma horquilla de subida que el conjunto de mercados europeos. Y llega tras un ejercicio en que España tuvo mucho mejor comportamiento que sus pares continentales. De nuevo tras un 2022 para enmarcar, el año pasado la inversión inmobiliaria cayó en España un 35%, hasta los 11.200 millones. Es un batacazo notable, pero mucho menor que el 48% de retroceso experimentado por Europa en su conjunto. Y uno de los motivos por los que España se ha mantenido mejor es el interés de los inversores tanto en la vivienda como en los hoteles.

Ambos subsectores seguirán siendo tendencia en este año. CBRE destaca que una de las palancas que está moviendo a inversores profesionales hacia el sector residencial es precisamente la falta de vivienda asequible en España. Y ahí surgen propuestas enfocadas al alquiler a precios tasados, pero también otras opciones como residencias de estudiantes o de mayores (la consultora agrupa toda esa inversión bajo el anglicismo Living). En cuanto a la parte hotelera, destaca que frente a lo que sucedía hasta hace pocos años, el nuevo arreón del mercado (fue el segmento con mayor inversión el año pasado, aunque muy condicionado por la entrada del fondo soberano de Singapur en la hotelera de Blackstone) se debe a la parte de hoteles puramente vacaciones. Resorts y establecimientos de lujo son lo más buscado ahora mismo, según CBRE, cuyos expertos recuerdan que España viene de batir su récord anual de turistas. Frente a estos, se espera que el segmento de oficinas siga mostrando ajustes, mientas que la inversión en centros comerciales podría repuntar por las buenas expectativas de consumo para el conjunto del año.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_