_
_
_
_
_

Fnac duplicó sus pérdidas en España en 2022 y redujo un 4,3% su cifra de negocios

La facturación de la sociedad sigue un 7,6% por debajo de los registros prepandemia

Fnac
Tienda de Fnac en el centro de Madrid.Pablo Monge
L. D. F.

El año 2022 no fue el mejor ejercicio de Fnac en España: la filial ibérica del grupo francés multiplicó por dos sus pérdidas y su cifra de negocios se apuntó un retroceso del 4,3%, según se desprende de las cuentas que la sociedad ha depositado en el Registro Mercantil. Sus números rojos, en concreto, se han elevado de 4,1 millones a 8,2 millones de euros, mientras que las ventas retrocedieron de los 364,7 millones de 2021 a los 349 millones del año siguiente, último con datos disponibles. Este resultado no solo es peor que el contabilizado el ejercicio previo. También es inferior, en un 7,6%, a los registros anteriores a la pandemia: en 2019, la sociedad facturó 378 millones.

La crisis de la covid no golpeó tanto las cuentas de la empresa como ocurrió con gigantes de otros sectores. Pero la dentellada que ha dado el aumento de precios al poder de compra, el encarecimiento de la financiación y la incertidumbre generalizada sí le están pasando factura e impidiéndole volver a coger altura: 2022 es el tercer año seguido en el que registra pérdidas. “El aumento de la inflación, la subida de los tipos de interés las preocupaciones geopolíticas, la crisis energética junto con la sombra de la recesión, han tenido un gran impacto en la intención de compra en todos los sectores del retail y, especialmente en el sector tecnológico donde, tras las fuertes ventas en los años de la pandemia el mercado estaba saturado”, resume el informe de gestión que acompaña a las cuentas.

La empresa, registrada como Grandes Almacenes Fnac España S. A., forma parte del Grupo Fnac-Darty —a su vez dominada por la sociedad francesa Fnac Darty Participations et Services, S.A., propietaria del 100% de las participaciones de la filial ibérica— y empezó a operar en España en 1993. Desde entonces ha aumentado su presencia a lo largo y ancho de la geografía española. La compañía mantenía un total de 37 tiendas propias en España repartidas por 19 ciudades, a las que se sumaban tres más en régimen de franquicia, en diciembre de 2022. Durante ese ejercicio no acometió nuevas aperturas. En 2021, en cambio, inauguró dos establecimientos en Vigo y Madrid.

La mayoría de las ventas, casi la mitad, procedieron del centro de España y del canal web, según el desglose que presenta la empresa de su facturación por área geográfica. Aun así, fueron un 0,7% inferiores a las de 2021. La zona norte es la segunda más importante, con 129 millones, algo más que el año anterior; en el sur y el levante la cifra alcanzó los 34 millones, también algo por debajo del resultado del ejercicio anterior. La empresa contaba con unos 2.100 empleados a finales de 2022 y su catálogo estaba compuesto por más de seis millones de referencias. El 33% de sus clientes son omnicanal, aportando cerca del 43% de las ventas por internet.

El grupo está desde hace años intentando dinamizar su negocio y compaginar el gran peso que tienen las tiendas físicas con las ventas en línea para adaptarse a la creciente digitalización. Su hoja de ruta pasa por seguir abriendo nuevos centros cada año en los mercados donde opera y a la vez potenciar la oferta web. El plan estratégico de la sociedad prevé que cerca del 30% de los ingresos del conglomerado procedan de la venta online para 2025, y que un 50% del presupuesto de inversión vaya a apoyar el crecimiento digital, en particular a la modernización y automatización de la plataforma logística. Fnac Darty opera principalmente en Francia, Suiza, Bélgica, España, Portugal y Luxemburgo. Tiene unos 25.000 empleados y más de 950 tiendas, la mayoría de ellas (798, a cierre de 2022) en Francia. Su volumen de negocios alcanzó los 8.000 millones en 2022, el 22% procedente del canal en línea.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

L. D. F.
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_