_
_
_
_
_

El fondo de rescate de la SEPI para empresas cerró 2023 con el 16% de las ayudas devueltas

Wamos y Meeting Point reintegran anticipadamente 13,3 millones de euros que recibieron para hacer frente a la pandemia

C. G.
La sede de la SEPI, en Madrid, en una imagen de archivo.
La sede de la SEPI, en Madrid, en una imagen de archivo.

El fondo de rescate gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para ayudar a las empresas afectadas por la pandemia cerró el año pasado con el 16% de las ayudas devueltas de forma anticipada. En 2023, el organismo público recibió un total de 110,3 millones de euros, fruto de la devolución parcial solicitada por la compañía de vuelos chárter Wamos, la firma de alojamiento Meeting Point y la hotelera Hotusa, además de la cancelación total de la ayuda recibida por la compañía de cambio de divisas Global Exchange. Así, la cancelación total de deuda asciende hasta la fecha (entre 2022 y 2023) a 433,4 millones.

Las últimas devoluciones fueron en diciembre, cuando el Fondo de Apoyo a la Solvencia (FASEE) recibió la amortización anticipada de Wamos (ocho millones) y otros 5,3 millones de Meeting Point, que ya había devuelto antes de tiempo 3,09 millones en 2022, según ha anunciado este martes la SEPI. El año pasado fue el grupo de agencias de viajes Ávoris (Barceló) el que protagonizó la mayor devolución: 320 millones, el total del rescate que había solicitado a la SEPI en 2021, aunque no estaba obligado a devolverlo hasta 2026.

“La suma de todas las devoluciones anticipadas hasta la fecha supone alrededor del 16% del importe total financiado”, que asciende a unos 2.700 millones, según indica la SEPI en un comunicado. Para el organismo, estos datos muestran “la utilidad del mecanismo de carácter temporal, que ha permitido el mantenimiento de la actividad y el empleo en compañías que sufrieron las consecuencias de la crisis económica motivada por la covid-19″.

Las 26 empresas que actualmente cuentan con financiación del FASEE, según la SEPI, han visto incrementadas sus plantillas en un 20% respecto a los datos de empleo registrado en el momento de la concesión de las ayudas.

Durante 2023, otras empresas que recibieron la ayuda temporal del Fondo han realizado devoluciones anticipadas, entre ellas la hotelera Hotusa, 52 millones de euros, y Global Exchange, que devolvió el total de los 45 millones prestados. Asimismo, el fondo recibió la renuncia del Grupo Hotels & Resorts Blue Sea a la ayuda aprobada por una cuantía de 25 millones.

Este mecanismo fue creado como una herramienta de último recurso para las firmas más golpeadas por la pandemia, casi todas del sector turístico o vinculadas a esa industria: hoteles, líneas aéreas, restauración, agencias de viajes, transporte por mar y carretera o firmas de cambio de divisas.

Otras de las empresas rescatadas han sido Air Europa, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Grupo Airtificial, Grupo Serhs y Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique Hoteles, Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Eurodivisas, Ferroatlántica, Grupo Inversor Hesperia (GIHSA), Grupo Abba, Grupo Julià, Grupo Mediterránea, Air Nostrum, Volotea, Vicinay, Celsa España, ISASTUR, Vivanta, Imasa, Meeting Point, y Blue Sea. Todas las operaciones fueron autorizadas por el Consejo de Ministros y previamente aprobadas por el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

C. G.
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_