_
_
_
_
_

Ávoris devuelve anticipadamente el rescate de 320 millones

Las agencias de viaje de Barceló, tras quedarse con la parte de Globalia, se convierte en la primera gran empresa en reintegrar las ayudas públicas

Vicente Fenollar, presidente ejecutivo de ávoris.
Vicente Fenollar, presidente ejecutivo de ávoris.
Ramón Muñoz

Ávoris ha devuelto el rescate de 320 millones de euros concedido por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para ayudar a las empresas más afectadas por la pandemia del coronavirus.

La sociedad, fruto de la fusión entre las agencias de viaje de Globalia y Barceló, recibió las ayudas en marzo de 2021 y, aunque no debía devolverlas hasta 2026, ha decidido amortizar anticipadamente los dos préstamos en que estaba dividido el rescate. La corporación turística acaba de hacerse con el control del 49,5% que poseía Globalia en Ávoris por el precio simbólico de un euro. La empresa familiar mallorquina ha aprovechado la debilidad financiera de los Hidalgo para dar un golpe de mano y hacerse con la totalidad de la sociedad que integra a enseñas históricas como Halcón Viajes, Viajes Ecuador o Travelplan a cambio de asumir en solitario el pago del rescate de 320 millones.

Esta devolución de Ávoris, la primera que se produce de una empresa rescatada, supone alrededor del 10% del montante total aprobado por el Fondo de la SEPI, “y prueba la utilidad del mecanismo de carácter temporal, que ha permitido el mantenimiento de la actividad de una compañía que opera en un sector estratégico como el turismo, así como los más de 6.000 empleos directos que genera”, informó este viernes la sociedad estatal.

La compañía, una vez superada la situación ocasionada por la pandemia gracias al apoyo público financiero temporal concedido, ha encontrado fórmulas de mercado con las que continuar su actividad, devolviendo anticipadamente los fondos públicos recibidos.

El Fondo ha percibido hasta la fecha un total de 364,1 millones de euros resultantes de intereses y nominal de las ayudas concedidas. Los intereses corresponden a los ejercicios 2021 y 2022, devengados por ayudas aprobadas en 2020 y 2021. Hasta la fecha se ha cumplido el calendario de pagos previsto en relación con el apoyo público temporal prestado a un total de 30 empresas que recibieron la ayuda para hacer frente al impacto económico de la pandemia. Asimismo, se están cumpliendo los compromisos establecidos en los contratos del Fondo con las empresas en relación a la hoja de ruta marcada en los planes de viabilidad.

El calendario de pagos previsto hasta la finalización de la vigencia del Fondo tiene en cuenta la capacidad de recuperación de las empresas. Así, será a partir de 2026 y hasta 2029, cuando se produzca el grueso del reembolso de las ayudas concedidas.

Seguimiento de las ayudas públicas

El Fondo realiza una labor de supervisión y control en el seguimiento de las operaciones a fin de garantizar el buen uso de los fondos públicos. Esta fase se realiza durante toda la duración del apoyo público, que puede alcanzar un horizonte temporal de hasta siete años. Para asegurar el cumplimiento de las condiciones establecidas en los contratos, el Fondo examina la evolución del plan de viabilidad, valora las eventuales actualizaciones del mismo y las entradas de inversores previstas en determinadas ayudas, y supervisa el cumplimiento del conjunto de condiciones a que se sometió el apoyo público concedido. Hasta la fecha, todas las compañías están cumpliendo la hoja de ruta establecida en los contratos.

El Consejo de Ministros autorizó el apoyo público temporal con cargo al Fondo a las empresas Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs y Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique Hoteles, Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Grupo Wamos, Eurodivisas, Grupo Ferroatlántica, Grupo Inversor Hesperia (GIHSA), Grupo Abba, Grupo Julià, Grupo Mediterránea, Air Nostrum, Volotea, Vicinay, Celsa España, ISASTUR, Vivanta, Imasa, Meeting Point, y Blue Sea.

Todas estas operaciones fueron autorizadas por el Consejo de Ministros y previamente aprobadas por el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, tras un exhaustivo y riguroso proceso de análisis de la situación económica y jurídica de dichas empresas, del impacto sufrido por la covid y de los planes de viabilidad presentados, así como de sus perspectivas de evolución y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal recibido. Las 30 empresas con apoyo público temporal asignado daban empleo, a fecha de 2019, a casi 62.000 trabajadores y facturaban en esa fecha un total de 20.248 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_