_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba una ayuda de 320 millones para la agencia de viajes de Barceló y Globalia

El fondo de rescate para empresas estratégicas salva la fusión de Ávoris y Halcón Viajes

La ministra portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario el pasado viernes. En vídeo, Montero anuncia el rescate con el fondo SEPI de Avoris.Foto: EP | EFE
Hugo Gutiérrez

El Consejo de Ministros de este martes ha dado luz verde al rescate de 320 millones solicitado por Ávoris Corporación Empresarial, sociedad resultante de la integración de las agencias de viaje de Barceló y Globalia. La ayuda se divide en un préstamo participativo de 163,2 millones de euros y de un préstamo ordinario de 156,8 millones. Esta inyección del fondo de rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) salva la fusión de las divisiones de viajes de ambos grupos, un negocio muy tocado por la pandemia y la crisis que asola al sector turístico.

Esta es la cuarta inyección pública que se autoriza del fondo de rescate dispuesto por el Gobierno de coalición para empresas estratégicas, dotado con 10.000 millones. Entre los requisitos para acceder a esta ayuda, las empresas tienen que ser consideradas estratégicas, ser viables y que el auxilio sea solo para reponerse del golpe de la crisis del coronavirus, no para saldar agujeros anteriores. El mecanismo fue aprobado por el Ejecutivo en julio tras el visto bueno de Europa para reforzar la solvencia de las empresas.

Más información
Barceló y Globalia solicitan 80 millones de euros más al fondo de rescate del Gobierno para su sociedad conjunta
El Gobierno aprueba el rescate de Duro Felguera por 120 millones de euros

“El carácter estratégico de Ávoris es innegable, ya que cuenta con una notable presencia en los mercados internacionales, una relevante cuota de mercado, un gran volumen de negocio (4.067 millones de euros de facturación agregada en 2019), un importante número de empleados directos (6.400 trabajadores) y una gran envergadura en cuanto a puntos de venta (1.470 en su red comercial)”, justifica el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

El acuerdo de apoyo del fondo que gestiona la SEPI cuenta con algunas condiciones. Entre ellas, la designación por el consejo gestor del fondo de “un observador con voz y sin voto en el consejo de administración, así como el establecimiento de una comisión de seguimiento del plan de viabilidad”, añade el departamento que dirige María Jesús Montero.

Esta operación se suma a las autorizadas a Air Europa (475 millones), Duro Felguera (120 millones) y Plus Ultra Líneas Aéreas (53 millones). “Todas ellas muestran el compromiso del Gobierno para proteger el tejido productivo español”, ha incidido Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Tras este nuevo acuerdo del Consejo de Ministros, la familia Hidalgo salva sus dos operaciones que quedaron en el aire por la covid (la adquisición de Air Europa por Iberia, saldada finalmente por 500 millones, la mitad de lo acordado inicialmente, y esta del Grupo Barceló y Globalia) y se beneficia de una ayuda pública de casi 800 millones entre ambos casos.

Seis años

La agencia de viajes que nace de la unión de fuerzas de Barceló y Globalia tendrá un plazo máximo de seis años para amortizar los préstamos que reciba con un tipo de interés que irá creciendo con el paso del tiempo. “De esta forma se trata de incentivar la devolución de la ayuda cuanto antes”, explican fuentes de la Administración.

La sociedad receptora de los 320 millones es la resultante de la integración de los negocios mayorista (de turoperador) y minorista (agencias de viajes) de los grupos Barceló y Globalia, operación que fue autorizada por la CNMC en mayo del año pasado, aunque desde entonces el valor de ambos negocios ha caído en picado por la crisis del coronavirus. El reparto acordado por ambas firmas deja a Barceló con el 50,55% del capital social de Ávoris y a Globalia con el 49,45% restante.

El Ejecutivo defiende el rescate (también de las aerolíneas Air Europa y Plus Ultra, así como otros que pueda recibir el sector turístico en las próximas semanas como puede ser Wamos, Grupo Hotusa o el Grupo Serhs) por la importancia que tiene la industria en la economía española. “Los turoperadores y las agencias de viaje son una parte fundamental en la consolidación y recuperación del sector, siendo parte fundamental de la intermediación de la oferta, por lo que es imprescindible mantener y prestar apoyo a aquellas que pueden contribuir a impulsar de nuevo la activación de la oferta turística en el momento en que la demanda se dinamice”, sostiene Hacienda en la nota. A lo que añadió Montero en rueda de prensa: “Son de las compañías más afectadas por las restricciones durante toda la pandemia”.

Agencia de viajes líder

Los grupos Barceló y Globalia han adelantado que tras esta inyección pública del fondo de rescate (soportada por garantías de ambos grupos) se acelerará la fusión de las divisiones de viajes. “El grupo resultante ocupa de facto el primer lugar en España entre las empresas del sector de viajes y nace en disposición de liderar e impulsar el turismo, que es clave en la economía de nuestro país”, aseguran en un comunicado conjunto.

Entre las marcas que incorporan a esta sociedad están las redes de agencias B The Travel Brand, Halcón Viajes y Viajes Ecuador, que mantendrán sus marcas, los turoperadores Travelplan, Catai, Special Tours, Quelonea o Jolidey, las aerolíneas Evelop y Orbest (operarán con la marca comercial Iberojet, BCD Travel y Globalia Corporate Travel en el sector de viajes de empresa), Rhodasol, Marsol y Welcomebeds y los servicios en destino Welcome Incoming Services y Turavia. “En total se trata de más de 40 marcas altamente especializadas, muchas de ellas líderes en los segmentos de mercado en los que operan”, añaden las firmas en la nota.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_