_
_
_
_
_

Orange reactiva los trámites legales para asegurar la paridad en la fusión con MásMóvil

La filial española de la operadora francesa solicita nuevos plazos que se adapten al calendario propuesto por la Comisión Europea

Tienda de Orange en el centro de Madrid.
Tienda de Orange en el centro de Madrid.John Milner (LightRocket/ Getty Images)
Ramón Muñoz

Orange España llevará a cabo una reducción de capital de 500 millones de euros con el fin de equilibrar su valor patrimonial con el de MásMóvil, y poder así equilibrar el acuerdo de fusión que prevé que ambas compañías posean el 50% de la sociedad conjunta que salga de la operación. De acuerdo con la legislación vigente, para aplicar esa reducción del capital la empresa debe modificar sus estatutos con el fin de recurrir a reservas de los recursos propios de la sociedad. En este caso, Orange España reduce su capital en 500 millones para disponer de reservas suficientes con las que formalizar el pago del dividendo extraordinario a su grupo matriz en el momento de la fusión con MásMóvil.

El acuerdo de la joint venture (empresa conjunta) establece que la filial debe abonar al Grupo Orange 4.200 millones de euros en forma de un dividendo extraordinario en metálico, estimado en 2.030 millones. Y a eso añade la cancelación de la deuda que tiene Orange España con el grupo por otros 2.170 millones. Como consecuencia de la fusión, los accionistas de MásMóvil recibirán otro dividendo extraordinario estimado en 1.650 millones de euros. No obstante, estos dividendos extraordinarios son una cantidad estimada que habrá que volver a calcular en función de los valores reales en el momento de formalizar la operación.

La ampliación de plazo solicitada por Orange, que le permitirá ejecutar dicha operación de reducción de capital y que se publica este miércoles en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), persigue que Orange España esté en disposición de cumplir con los ajustes y plazos acordados en el acuerdo con MásMóvil ante el nuevo calendario que establece que la operación previsiblemente sería aprobada por la Comisión Europea durante el mes de febrero de 2024. En caso de que la Comisión no diera el visto bueno a dicha operación, dicha reducción de capital no se llevaría a cabo.

Orange ha ido avanzando en sus planes para preparar la fusión, valorada en más de 18.000 millones de euros y que dará lugar al mayor operador por número de clientes en España, superando por primera vez a Telefónica. El consejero delegado de Orange en Francia, Jean-François Fallacher, fue nombrado el pasado 20 de julio presidente no ejecutivo de la compañía en España. En el caso de que la fusión prospere, Fallacher presidirá el consejo de administración de la sociedad conjunta que se cree con MásMóvil, y Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil, será consejero delegado de la joint venture, mientras que Ludovic Pech, que sustituyó a Fallacher como consejero delegado de Orange España, pasará a ser director financiero de la nueva Orange-MásMóvil.

Se trata de una nueva apuesta del operador francés por el mercado español, en el que lleva invertidos más de 37.000 millones de euros en los 25 años de andadura en el país y donde dispone de la segunda red más importante, solo por detrás de la de Telefónica. Además, España es el segundo mercado más relevante para Orange después de Francia.

Tanto Orange como MásMóvil llevan casi dos años trabajando estrechamente con las autoridades comunitarias para lograr la aprobación de la que será una de las mayores operaciones del mercado europeo de telecomunicaciones. Ambas compañías hacen los deberes para cumplir con los remedies (condiciones) que le puedan exigir las autoridades comunitarias para sellar su futuro conjunto. El último capítulo ha sido el acuerdo sellado con Digi para la cesión de redes móviles y la venta de espectro. A consecuencia de ello, Bruselas ha reactivado el reloj para decidir sobre la operación, en la que las autoridades de Competencia tienen la última palabra. La decisión definitiva se tomará a partir del 15 de febrero de 2024, si no hay nuevos aplazamientos.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_