_
_
_
_
_

Orange frena el crecimiento de su facturación en España en el tercer trimestre

La operadora francesa registra una cifra de negocios de 3.500 millones en los nueve primeros meses del año, un 1,6 más que el mismo periodo del 2022

Orange
Tienda de Orange en la Puerta del Sol de Madrid.Pablo Monge
Luis Enrique Velasco

A la espera de que los reguladores en Bruselas den luz verde a su fusión con MásMovil, Orange España acumula cinco trimestres consecutivos de incrementos en su facturación total. La filial española de la operadora francesa facturó 3.500 millones de euros en los primeros nueve meses del año, una mejora del 1,6% en comparación con el mismo periodo de 2022. Sin embargo, el crecimiento se atenúa en el tercer trimestre del 2023, donde la firma apenas amplia un 0,1% sus ingresos, lo que refleja un claro retroceso frente al más del 2% de aumento en la facturación en el segundo trimestre del año.

Un ajuste en las ventas de servicios mayoristas —donde se incluye la distribución de la red a otras operadoras— explican la contracción del volumen del negocio. Estas sufrieron una caída del 10,6% en el avance del tercer trimestre de este año; cuando en el segundo trimestre este segmento había mejorado un 2,1%. Ludovic Pech, CEO de la filial española de la compañía, ha explicado que el descenso se explica por la llegada de nueva regulación en las tarifas, así como la reducción en la actividad del tráfico internacional. “De todas formas, este último tenía un margen muy pequeño de beneficio y ciertos riesgos que hemos decido depurar”, ha puntualizado Manuel Sánchez, encargado de las finanzas de la filial.

Las ventas minoristas, por su parte, jugaron un papel importante en estos últimos resultados. Aportaron 2.390 millones de euros hasta septiembre de este año, un 1,8% más que en el mismo periodo de 2022. También aumentaron en su facturación trimestral, que enlaza tres periodos consecutivos en expansión con un aumento del 2,4% en el último trimestre.

Por componentes, las ventas servicios móviles subieron (1,7%) en comparación a los nueve primeros meses del año anterior, pero cayeron (-0,3%) en el último trimestre. Los servicios de internet fijo, en cambio, mejoraron tanto en la comparativa hasta septiembre (6%) así como en el tercer trimestre de 2022 (5,5%). El aumento es reflejo de la apuesta que la teleco está haciendo, según sus principales directivos, por ofrecer servicios complementarios a la telefonía móvil y a las redes fijas, como contenido de entretenimiento (streaming, deporte y música), así como paquetes de servicios dirigidos a las empresas y a los autónomos.

Aumenta la cartera de clientes

Orange España también registra un crecimiento en la cartera total de clientes. Tras sumar 746.000 más a la base en los primeros nueve meses del año, esta alcanza los 21,6 millones de usuarios, un 3.6% más que en los primeros nueve meses del 2022. Concretamente, Orange España alcanza un total de 17,65 millones de abonados en telefonía móvil hasta septiembre, un 4,7% más frente al último periodo. Por otro lado, los clientes de banda ancha fija cayeron en el último trimestre (-1,1%) y se computan en 3,9 millones de contratos. “Cada vez es más difícil llegar a los hogares ante el gran número de usuarios que ya cuentan con internet fijo”, ha justificado Mónica Sala, directora de red de la firma.

La operadora cuenta, a su vez, 1.298 abonados al servicio de televisión, un 14,3% más que el año anterior. La venta de equipos, por otro lado, se incrementa un 13,3%. Sobre esta categoría, Diego Martínez, responsable del segmento de consumidor final, ha explicado que la mitad de los ingresos han llegado gracias a la venta de equipos más allá de los móviles inteligentes, como son consolas y televisiones.

Fusión con MásMóvil

La consejera delegada del grupo Orange, Christel Heydemann, señaló esta mañana que en España continúan las negociaciones sobre la fusión con MásMóvil, con vistas a conseguir la aprobación de la Comisión Europea a finales de este año. De esta manera, la integración se cerraría durante el primer trimestre de 2024. Pech, por su parte, ha explicado que siguen trabajando para desatascar la situación antes de que termine el 2023.

El máximo responsable de la filial en España también ha descartado que se vaya a producir una ola de despidos tras una eventual fusión con MásMóvil —como sí ocurrirá en Telefónica, quien anunció recientemente un plan de bajas incentivadas—.“Esta operación conlleva una parte importante de sinergias y dentro de estas no se contempla ningún ajuste a nivel social”, ha concretado Pech.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_