_
_
_
_
_

Huelga de Iberia en Navidad: estas son las claves y a quién afecta

Los ocho días de paros convocados por los trabajadores de tierra de la aerolínea tendrán repercusión en 29 aeropuertos, decenas de compañías y miles de pasajeros

Personal de tierra de Iberia carga un Airbus330-200 con destino Bolivia en el aeropuerto de Barajas, en 2022.
Personal de tierra de Iberia carga un Airbus330-200 con destino Bolivia en el aeropuerto de Barajas, en 2022.Víctor Sainz
Ramón Muñoz

Los sindicatos UGT y CC OO han convocado ocho días de huelga en los servicios de atención en tierra a aeronaves y pasajeros (handling) de Iberia en plena Navidad. Los paros afectarán a miles de viajeros que tiene programado viajar en esas fechas tan señaladas, las de mayor tráfico aéreo del año. Estas son las claves del conflicto y de cómo van a afectar a los viajeros.

¿Cuándo son los paros y quién están llamados a los mismos? La huelga de 24 horas está convocada por los sindicatos UGT y CC OO para los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero. Están llamados a secundar los paros los 8.000 trabajadores de Iberia Airport Services, la filial de la aerolínea que presta sus servicios en tierra, entre ellos, el traslado de pasajeros, carga y recogida de equipajes, y servicios de rampa a los aviones.

¿Cuál es el motivo del conflicto? El conflicto arranca tras la adjudicación del concurso del handling por parte de Aena en toda su red de aeropuertos el pasado mes de septiembre, por el que Iberia perdió todos los grandes aeródromos donde estaba presente por tráfico de pasajeros, excepto el de Madrid-Barajas. Ese servicio será prestado una vez que se firmen los contratos a lo largo de 2024 por otras empresas, entre las que se encuentran Groundfource, Aviapartner, Menzies y Swissport. Consecuentemente, y por normativa, los aproximadamente 3.000 trabajadores de Iberia Airport Services que trabajaban en esos aeropuertos pasarán a formar parte de las plantillas de las nuevas concesionarias. Los sindicatos temen que esta subrogación lleve aparejada una pérdida de derechos laborales y salariales, y piden a Iberia que les mantenga en su plantilla, aunque solo sea para labores de autohandling.

¿A qué aeropuertos y a qué aerolíneas afecta? La huelga afecta a los 29 aeropuertos nacionales donde Iberia Airport Services presta actualmente servicio, entre ellos, los de mayor tráfico como Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Norte y Sur, Ibiza, Sevilla, Valencia y Bilbao, entre otros. En cuanto a las aerolíneas, aunque la huelga es convocada por la filial de Iberia no solo afecta a los vuelos de esta compañía y a los del grupo IAG al que pertenece (Iberia, British Airways, Level, Vueling, Air Lingus y Air Nostrum), sino a otras muchas aerolíneas a las que presta servicios a terceros en los aeropuertos citados. Entre ellas la mayor parte de las compañías internacionales. Quedan excluidas las compañías que se prestan su propio servicio (autohandling), entre las que se encuentran algunas tan importantes como Ryanair, easyJet o Air Europa.

¿Cuántos vuelos se verán afectados? Los vuelos en concreto que se verán afectados no se conocerán hasta que el Ministerio de Transporte publique la orden ministerial con los servicios mínimos. Al tratarse de unas fechas especialmente importantes por el número de pasajeros implicados, se espera que los vuelos protegidos bajo estos servicios mínimos alcancen un porcentaje relevante, que incluso puede alcanzar el 100% en las conexiones con las islas Canarias y Baleares y en los internacionales, al no tener alternativa por otro medio de transporte. El departamento que dirige Óscar Puente ya está elaborando ese decreto, pero aún no se conoce la fecha de la publicación de los mismos.

¿Qué pueden reclamar los pasajeros afectados? A diferencia de otros conflictos, no está claro a quien dirigir la reclamación. Según la versión de la consultora Airhelp, los pasajeros que se vean afectados no tendrán derecho a solicitar una reclamación económica a la aerolínea debido a que este servicio es responsabilidad de Aena, que es quien contrata el servicio con distintas compañías. De esta forma, al producirse por motivos ajenos a la aerolínea, lo que la exime de la responsabilidad de compensar económicamente a quienes se vean afectados por retrasos o cancelaciones.

Una versión contraria a la que sostiene la OCU y la propia Aena que señalan que los viajeros afectados podrán pedirle a la aerolínea (Iberia o las que subcontraten el servicio de handling con ella y se vean afectadas) el reembolso del precio del billete (que deberá realizarse en un plazo máximo de siete días), así como una compensación adicional según la distancia y el ofrecimiento o no de un vuelo alternativo. Para los vuelos de hasta 1.500 kilómetros, esa compensación es de 250 euros (125 euros si el viaje alternativo no se demora más de 2 horas); entre 1.500 y 3.500 kilómetro (o vuelo dentro de la UE de más de 1.500 kilómetros: 400 euros (200 euros si la demora no supera las 3 horas); y vuelo de 3.500 kilómetros o más que salga fuera de la UE, 600 euros (300 euros con una demora de no más de 4 horas).

Sin embargo, todos los pasajeros tendrán derecho, independientemente del motivo de la huelga, a un vuelo alternativo. Si el pasajero rechaza esta opción, puede pedir la devolución del importe completo del billete. Además, si durante la espera se han generado gastos extra provocados por la interrupción del vuelo, tales como comida, alojamientos o los derivados por equipaje extraviado, la normativa europea obliga a la compañía a hacerse cargo de estos.

¿Cuál es la postura de Iberia? Iberia comparte con los sindicatos su rechazo a la adjudicación por Aena a otras compañías y, de hecho, ha recurrido la resolución del concurso de handling ante la Audiencia Nacional, solicitando la paralización de los nuevos contratos. No obstante, y a la espera de esa respuesta judicial, la compañía ha descartado la opción del autohandling que le exigen los sindicatos al no ser viable económicamente. Además, asegura que las condiciones laborales y salariales de todos los trabajadores de su filial de handling que se subroguen a otras empresas están garantizadas por el convenio colectivo del sector. Por todo ello, considera “irresponsable” la convocatoria de huelga, en unas fechas que “dañan irreparablemente el derecho a las vacaciones y a la reunificación de familias y amigos en fechas tan señaladas”.

¿Hay posibilidad de solución al conflicto? Aunque la convocatoria de huelga ya ha sido notificada a las autoridades de Trabajo, queda aún la posibilidad de que la empresa y los sindicatos lleguen a un acuerdo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), cuya reunión preceptiva aún no se ha fijado. Así ocurrió con la última convocatoria que realizó UGT en todo el sector del handling en los aeropuertos de la red de Aena para los días 5 y 10 de diciembre, coincidiendo con el puente de diciembre, que finalmente fue desconvocada en ese órgano de mediación.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_