_
_
_
_
_

Aena pide a Iberia que abandone la guerra del ‘handling’

El gestor aeroportuario inicia la firma de los contratos con los nuevos adjudicatarios para que operen ya en la temporada de verano

Operarios de 'handling' de Iberia.
Operarios de 'handling' de Iberia.
Ramón Muñoz

Aena ha convocado a las empresas adjudicatarias y a las aerolíneas para la firma de los contratos de las nuevas licencias de servicio de asistencia en tierra (handling), de forma que puedan comenzar a operar antes de la temporada de verano “para asegurar la calidad del servicio a los viajeros”. El gestor aeroportuario ha pedido a Iberia que acepte “con grandeza de ánimo” que ha perdido numerosas licencias “porque otras empresas presentaron propuestas mejores” y que abandone actitudes “poco edificantes” que obstaculizan de forma importante el proceso de transición.

La empresa presidida por Maurici Lucena reacciona así a la decisión adoptada la pasada semana por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) de inadmitir el recurso de Iberia para paralizar la adjudicación del concurso y la firma de los nuevos contratos, como adelantó EL PAÍS. Tras el rechazo de la vía administrativa, a la aerolínea del grupo IAG le queda una última bala, ya que ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional en el que solicita la anulación del concurso y la suspensión cautelarísima de los nuevos contratos hasta que se dirima el proceso.

El resultado del concurso, que se anunció el pasado 26 de septiembre, supuso un duro golpe para el negocio de Iberia. La compañía perdió todos los grandes aeródromos donde estaba presente por tráfico de pasajeros, excepto el de Madrid-Barajas. Así Iberia Airport Services cedía los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao.

Pese al recurso judicial, Aena ha decidido continuar con el proceso. Para ello, ha convocado a la patronal de las empresas de handling (Aseata) y a la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) que operan en España para cumplir con el calendario previsto de “un proceso de transición lo más rápido posible y con el menor perjuicio para los pasajeros”. En los próximos días, comenzará de manera formal un diálogo comercial entre las empresas de handling con licencia y las aerolíneas para que estas últimas contraten sus servicios o, por el contrario, decidan realizar autohandling al que tienen derecho según la ley, como el que ya prestan compañías como Ryanair e EasyJet.

Aena recuerda que diseñó y resolvió el concurso público de las licencias de handling por delegación de una función pública, que emana de una directiva europea y de un Real Decreto. “En cualquier concurso público, por definición, ganan una adjudicación las mejores propuestas técnicas y económicas”, justifica el gestor aeroportuario. La aerolínea Iberia había acusado a Aena de “irregularidades evidentes” en su recurso ante el TACRC, una acusación rechazada por Aena, que asegura que la adjudicación, que permitirá la explotación del servicio por un periodo de siete años con un valor de más de 5.000 millones de euros en ingresos, se realizó “aplicando criterios de selección 100% objetivos, transparentes y no discriminatorios”.

Conflicto laboral

En su andanada contra la aerolínea, Aena considera una “obvia contradicción en los términos” que Iberia sostenga que sus propuestas de handling son las mejores y, simultáneamente, “vacile en la decisión de realizar autohandling a las aerolíneas del grupo IAG”.

Precisamente, la duda de Iberia sobre si seguirá prestando este servicio a las aerolíneas del grupo o lo subcontratará con las nuevas empresas adjudicatarias (Groundfource, Aviapartner, Menzies y Swissport, principalmente) ha desatado el conflicto laboral entre los más de 7.000 trabajadores que operan en la filial Iberia Airport Services, y que temen que se empeoren sus condiciones laborales.

UGT y CC OO han exigido conjuntamente a Iberia que anuncie ya el autohandling, tal y como la permite el concurso, para todas las aerolíneas de IAG, sin esperar a la resolución judicial, para asegurar el puesto de trabajo de en torno a 3.000 empleados, de los que más de 1.000 operan en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, y llegue a acuerdos con otros operadores para que se mantengan sus condiciones laborales, ya que por ley estas empresas deben subrogarse la plantilla de la filial de Iberia que presta ahora ese servicio.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_