_
_
_
_
_

Madrid y Barcelona, entre las 50 ciudades con mejor calidad de vida del mundo

Siete de los primeros diez destinos están en Europa, según la consultora estadounidense Mercer

Madrid
Vista de Madrid desde el parque del Cerro del Tío Pío, en Puente de Vallecas.Gema García
Luis Enrique Velasco

Madrid y Barcelona están entre las 50 localidades con mejor calidad de vida, según los datos publicados este miércoles por la consultora estadounidense Mercer. Para la categorización de los destinos, la firma evalúa aspectos prácticos de la vida diaria de los trabajadores y sus familias, entre ellos el transporte o la sanidad. Viena (Austria), Zúrich (Suiza) y Auckland (Nueva Zelanda) lideran la tabla, mientras que a la cola figura Khartoum (Sudán).

La capital española mejora una posición con respecto a la última edición del estudio, publicada en 2020 —debido a que en los siguientes años se interrumpió por la pandemia—, y se coloca en el puesto 46, tras Londres (Inglaterra) y Milán (Italia). Barcelona, entretanto, entra por poco entre los cincuenta primeros: es 48º, tres posiciones por detrás y solo por delante de Aberdeen (Reino Unido) y Tokio (Japón). Mercer incluye en su estudio a un total de 241 ciudades.

Plaza Real de Barcelona, España
Plaza Real de Barcelona, EspañaVladislav Zolotov (Getty Images/iStockphoto)

Las recientes tensiones geopolíticas, así como las dificultades económicas y sociales, son factores que no han pasado desapercibidos por la consultora. “Reconocemos que el mundo está marcado por la agitación, las catástrofes naturales y la volatilidad económica”, comparte Juanvi Martínez, responsable del área de consultora de capital humano, quien cree que estas condiciones tienen implicaciones significativas para las ciudades y su capacidad para atraer y retener ciudadanos. “Muchos se han replanteado sus prioridades a la hora de escoger ciudades donde asentarse”, explica.

Prioridad para los trabajadores

La capacidad de las ciudades para atraer empleados y empresas, en un momento en el que la deslocalización del trabajo es tendencia, supone un reto adicional: ante el aumento del flujo de trabajadores a distancia que se disparó durante la pandemia, ciertas ciudades necesitan mejorar la estrategia por atraer firmas internacionales, así como nómadas digitales y empleados móviles. El informe destaca que las ubicaciones más exitosas combinan gobernanza flexible, alta calidad de vida y precios razonables.

La consultora con sede en Nueva York también ha elaborado una clasificación de las ciudades más respetuosas con el medio ambiente. En la primera posición se sitúa Canberra (Australia), que “ha demostrado tener muy buenos resultados en varios indicadores de sostenibilidad”. En el segundo puesto hay un cuádruple empate: Oslo (Noruega), Adelaida (Australia), Helsinki (Finlandia) y Ottawa (Canadá). Todas ellas destacan, según Mercer, “por sus recientes esfuerzos en materia de desarrollo sostenible”.

Factores en en análisis

Para determinar el orden cada año, se analizan condiciones de vida de más de 450 ciudades en el mundo en función de 39 factores, agrupados en 10 categorías: entorno político y social, entorno económico, entorno sociocultural, aspectos médicos y sanitarios, colegios y educación, servicios públicos y transporte, ocio, bienes de consumo, vivienda y entorno natural. Los datos se analizaron entre septiembre y noviembre de 2023.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_