_
_
_
_
_

Madrid activa el nivel negro: ¿qué significa y cómo afecta a los ciudadanos?

El dispositivo especial de Navidad se aplica desde finales de noviembre e incluye la posibilidad de cortar determinadas vías del centro cuando el nivel de aglomeración es muy elevado

El tiempo en Nochebuena y Navidad
Cientos de personas pasean este martes por el centro de Madrid iluminado con motivo de las fiestas navideñas.JUANJO MARTIN (EFE)
El País

En el centro de Madrid hay mucha gente en diciembre, es un hecho. Desde el puente de la Constitución hasta los días previos a los Reyes, la Puerta del Sol, Gran Vía y sus alrededores acogen a mareas de madrileños y visitantes. Esto no pilla a nadie por sorpresa y tampoco al Ayuntamiento de la capital, que cuenta con un plan para gestionar estas aglomeraciones en la zona centro que este año se ha adelantado a finales de noviembre. Este protocolo cuenta con diferentes niveles según el número de viandantes que se encuentran en ese momento en la calle y que la Policía Municipal controla mediante drones. El más elevado es el nivel negro, después están el rojo y el naranja, con los que se cortan menos calles. Este jueves, el Ayuntamiento ha activado el más alto. Esto es lo que significa y cómo afecta al ciudadano.

¿Cuáles son los puntos críticos?

El plan especial de Navidad afecta a todo el centro. Los puntos críticos para el consistorio son la Puerta del Sol, las calles Preciados y El Carmen, la Plaza del Celenque, el tramo de la calle Alcalá próximo a la Plaza de Cibeles y la Gran Vía. Según explica una portavoz de la Policía Municipal, los agentes controlan desde el cielo, mediante drones, la afluencia en las calles más congestionadas. Cuando detectan que el nivel de afluencia ha llegado al tope comienzan los cortes de calles por las que solo se permite la salida de peatones fuera de la zona centro y se prohíbe la entrada en estas calles de nuevos viandantes, este es el nivel negro.

No hay unos horarios y unas zonas preestablecidas, sino que se decide esta regulación en función de las aglomeraciones en cada momento. Estos cortes se podrán establecer en estas vías:

  1. Gran Vía desde la Plaza de España hasta su confluencia con la Calle Alcalá.
  2. Calle Atocha desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de la Provincia.
  3. Calle Mayor en ambos sentidos desde Bailén a Puerta del Sol.
  4. Calle Segovia entre Ronda de Segovia y Puerta Cerrada.
  5. Calle Princesa y Alberto Aguilera.
  6. Plaza de la Independencia y viales aledaños.
  7. Calle Aduana (excepto residentes y entrada a los aparcamientos)

¿Cuál es el periodo en el que se aplica este protocolo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este plan especial se aplica este año entre el 23 de noviembre de 2023 y el 7 de enero de 2024. El Ayuntamiento ha puesto en marcha el dispositivo con antelación, y no desde este puente, “teniendo en cuenta experiencias de años anteriores y con la finalidad de evitar posibles riesgos relacionados”.

¿Afecta al transporte público?

Hay restricciones. La estación de Sol de Metro de Madrid y de la red de Cercanías de Renfe están cerradas desde el martes, día 5, hasta el sábado, día 9, desde las 18.00 las 21.00. En ese periodo de tiempo los trenes no efectúan parada ni en el caso del Metro ―líneas 1, 2 y 3― ni en el de Cercanías ―líneas C-3, C-3a y C-4―, según han informado ambas compañías. Además, desde las 17.40 no se podrá acceder a la estación.

¿Y a la circulación de vehículos?

Sí. Tal y como informa el Ayuntamiento, “se encuentra prevista la posibilidad de efectuar cortes selectivos, en los accesos de los vehículos procedentes de la A-5 por la avenida de Portugal, así como por la Calle-30 hacia el centro de la ciudad”. Estos cortes se producirán, si es necesario, en la zona de la Plaza de España y el paseo de Extremadura.

El despliegue policial incluye un dispositivo especial de información a los ciudadanos en las zonas aledañas a los aparcamientos del Centro, que explicarán en tiempo real a los ciudadanos los cortes inmediatos previstos. Estos puntos de información estarán desplegados desde mediodía hasta las ocho de la tarde los siguientes días:

¿Cuál es el refuerzo policial que se prepara en estos días?

La Policía Municipal ha preparado refuerzo mínimo de 450 policías municipales, 850 las jornadas con más afluencia. También han ampliado los horarios de atención de los agentes de movilidad, se ha reforzado el dispositivo con 240 agentes más por día, lo que supondrá un total de 366 agentes durante toda la campaña.

La Policía Nacional también ha reforzado la seguridad con alrededor de 300 efectivos de distintas unidades de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, junto con los más de 700 agentes de las comisarías de distrito. “En el marco del operativo, también se impulsa el plan denominado Comercio Seguro, en el que participan los agentes destinados en Participación Ciudadana, quienes incrementarán los contactos con las asociaciones de comerciantes y colectivos ciudadanos”, especifica la Jefatura Superior en un comunicado.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_