_
_
_
_
_

La juguetera Hasbro aumenta los despidos hasta 1.900, el 29% de sus trabajadores

La compañía ya ha recortado 800 de esos empleos y ahora ha anunciado a la plantilla que suprimirá 1.100 más

Hasbro Inc.
El logo de Hasbro, en un juguete, en una foto de archivo.ANDREW KELLY (Reuters)
Miguel Jiménez

Despidos masivos en una juguetera en víspera de la Navidad. La “transformación estratégica” de Hasbro supondrá un recorte de plantilla mucho mayor que el inicialmente previsto, según ha comunicado la compañía a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC). La empresa anunció a principios de año un recorte de plantilla de 1.000 empleados, de los que ha ejecutado unos 800 despidos. Ahora, sin embargo, ha comunicado a la plantilla que aún suprimirá otros 1.100 empleos. En total, el ajuste se llevará por delante al 29% de los trabajadores del vendedor de productos de Peppa Pig y Transformers, y de juegos como Monopoly y Dragones y Mazmorras.

Los directivos de la compañía llevaron a cabo una primera revisión estratégica en octubre de 2022. Tras ella, anunciaron un programa de “excelencia operativa” para ahorrar costes, transformar la cadena de suministro y algunas otras acciones de reestructuración para impulsar el crecimiento y mejorar el valor para los accionistas. Como parte de ello, Hasbro anunció su intención de eliminar aproximadamente 1.000 puestos de su plantilla global, aproximadamente el 15%.

Esta semana, tras un nuevo análisis de la estructura de costes y el diseño organizativo de la empresa, los directivos han decidido externalizar algunas funciones corporativas y acometer una reducción de plantilla mayor. “Los cambios en la estructura organizativa de la empresa darán lugar a la reasignación de personal y recursos, lo que incluirá la jubilación anticipada voluntaria de determinados grupos de empleados y reducciones involuntarias adicionales de empleados”, explica la empresa, que cifra en 900 los puestos adicionales a suprimir en los próximos 18 a 24 meses. Puesto que la empresa cerró 2022 con 6.490 empleados, el recorte de 1.900 empleos es de algo más del 29% del total.

El consejero delegado, Chris Cocks, ha enviado un mensaje a los empleados en el que explican los nuevos despidos. “Los vientos en contra del mercado que esperábamos han resultado ser más fuertes y persistentes de lo previsto. Aunque confiamos en el futuro de Hasbro, el entorno actual exige que hagamos más, aunque estas decisiones sean algunas de las más difíciles que tengamos que tomar”, indica.

La empresa presenta las cifras a la plantilla de otra manera. Señala que ya se han suprimido 800 empleos, de modo que anuncia el despido de unos 1.100 trabajadores adicionales. En todo caso, la cifra total ronda los 1.900. “Nuestro equipo directivo ha tomado esta difícil decisión tras muchas deliberaciones. Reconocemos que se trata de una noticia dura que afecta a los medios de vida de nuestros amigos y colegas. Nuestro objetivo es comunicarnos con cada uno de vosotros de forma transparente y apoyaros en este periodo de cambio”, dice el mensaje dirigido a todos los empleados de la compañía.

En él, la empresa explica que muchas de las personas afectadas han sido o serán informadas en las próximas 24 horas, aunque los plazos variarán según el país, de acuerdo con las normas locales y previa consulta a los empleados cuando sea necesario. “Sé que estas noticias son especialmente difíciles durante las fiestas navideñas”, reconoce Cocks. “Hemos decidido comunicarlo ahora para que la gente tenga tiempo de planificar y procesar los cambios”, explica.

La compañía ya ha gastado 94 millones de dólares en indemnizaciones por despido, compensación en acciones y prestaciones a empleados en la primera ronda de ajuste y espera sumar otros 40 millones en la segunda. Hasbro calcula que ahorrará unos 100 millones de dólares en costes brutos anuales con el nuevo ajuste. Eleva el total de ahorros por el plan de excelencia operativa para 2025 a 350-400 millones, frente a la estimación anterior de 250-300 millones.

La compañía se ha estado volcando en el juego digital y en las marcas más relevantes de las que tiene licencia, pero la transición está siendo difícil y los resultados no están acompañando. En los primeros nueve meses del actual ejercicio, las ventas cayeron un 11%, hasta 3.714 millones de dólares (unos 3.450 millones de euros al tipo de cambio actual). La empresa sufrió pérdidas de 428 millones de dólares, frente a los beneficios de 332 millones del periodo equivalente del año anterior.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_