_
_
_
_
_

La juguetera Hasbro anuncia el despido del 15% de su plantilla en todo el mundo

La empresa espera que el recorte de unos 1.000 empleos le permita ahorrar de 250 a 300 millones de dólares

Hasbro Inc.
El logo de Hasbro, en una tienda de Manhattan (Nueva York).ANDREW KELLY (Reuters)
Miguel Jiménez

La juguetera Hasbro ha anunciado el despido de aproximadamente el 15% de su plantilla mundial. La compañía espera que la supresión de esos 1.000 puestos de trabajo le ayude a alcanzar su objetivo de ahorrar entre 250 y 300 millones de dólares en costes para finales de 2025 que anunció en octubre del año pasado. Según la empresa, los cambios incluirán un nuevo modelo organizativo, la alineación comercial y cambios de liderazgo que comentará con más detalle en su próxima conferencia telefónica sobre resultados.

Los recortes de plantilla empezarán en las próximas semanas. Con estas medidas, junto con las inversiones en curso en sistemas y en la cadena de suministro, la empresa asegura que está en vías de alcanzar ese objetivo de ahorro de costes para impulsar la rentabilidad y la reinversión en el crecimiento de la marca principal.

“La eliminación de estos puestos afectará a muchos empleados leales de Hasbro, y no emprendemos este proceso a la ligera. Sin embargo, los cambios son necesarios para devolver a nuestro negocio a una posición competitiva y de liderazgo en el sector y para sentar las bases del éxito futuro”, ha declarado el consejero delegado, Chris Cocks a través de un comunicado.

Como parte de los cambios directivos, la juguetera ha anunciado que, como parte de estos cambios organizativos y comerciales, Eric Nyman, presidente y director de operaciones, deja la empresa. El negocio de productos de consumo, que comercializa juegos y juguetes como Mi Pequeño Pony, Furby y Monopoly, dependerá directamente de Cocks.

La compañía se ha estado volcando en el juego digital y en las marcas más relevantes de las que tiene licencia, pero la transición está siendo dolorosa. En el trimestre navideño, las ventas del área de productos de consumo pincharon, con una caída del 26%. Tampoco le fue bien al negocio de entretenimiento, cuya facturación se redujo un 12%. En cambio, en la división de juego digital y en la franquicia Wizards of the Coast (que vende juegos de rol como Dungeons & Dragons en diferentes formatos) las ventas crecieron un 22%, El negocio de productos de consumo sigue siendo el más importante, así que en conjunto la cifra de negocios se redujo un 17%, hasta los 1.680 millones de dólares, según el avance de resultados publicado este jueves.

Esa caída de las ventas y las provisiones para reorganizar el negocio han provocado que la compañía entre en pérdidas en el cuarto trimestre, aunque ha cerrado el año con beneficios. La empresa detallará sus resultados el próximo 16 de febrero.

“Aunque el ejercicio 2022, y en particular el cuarto trimestre, representaron un momento difícil para Hasbro, confiamos en nuestra estrategia Blueprint 2.0, presentada en octubre, que incluye centrarnos en menos marcas y más grandes, en los juegos, en lo digital y en nuestros negocios de venta directa al consumidor y de licencias, que crecen rápidamente”, ha señalado Cocks.

Los despidos anunciados esta semana por 3M, Dow Chemical, Hasbro y otras compañías son un síntoma de que las consecuencias de la incertidumbre sobre la situación económica y el temor a una recesión están teniendo impacto más allá de las tecnológicas. En estas últimas se han concentrado los mayores anuncios de despidos, pero después de un atracón de contrataciones con el que las compañías duplicaron su plantilla en los últimos cinco años.

“Agradecemos la dedicación de Eric a Hasbro durante los últimos 18 años y el liderazgo que ha proporcionado. En nombre de todos los que formamos parte de Hasbro, le deseamos lo mejor en sus futuros proyectos”, declaró Cocks.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_