_
_
_
_
_

Ferroglobe, Securitas, Linkerdrive, DPAM y la Politécnica de Madrid, premios ‘CincoDías’ a la innovación

Los hermanos Ángel y Javier Escribano Ruiz, de Escribano Mechanical & Engineering, comparten el galardón al directivo más innovador

Entrega de los premios 'CincoDías' este lunes en Madrid.
Entrega de los premios 'CincoDías' este lunes en Madrid.Pablo Monge
Guillermo Calvo

El diario CincoDías ha entregado este lunes los Premios a la Innovación Empresarial, que en su decimosexta edición han reconocido los proyectos de las empresas Ferroglobe, Securitas, DPAM con la Universidad Politécnica de Madrid y Linkerdrive. Los hermanos Ángel y Javier Escribano Ruiz, de Escribano Mechanical & Engineering, han logrado el galardón al directivo más innovador. El acto de entrega ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; la secretaria de Estado de Turismo, Rosa Ana Morillo; y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

“Innovar es complicarse la vida. Los cambios más innovadores generan recelo y en el mercado esas transformaciones son las que más se premian”, ha remarcado la directora del periódico económico del Grupo PRISA, Amanda Mars, en su mensaje de bienvenida, en el que resaltó la importancia de estos galardones para CincoDías. Los premios cuentan con el patrocinio de Repsol y Caixabank.

El gobernador del Banco de España ha destacado la importancia de la innovación en el crecimiento de una empresa y ha advertido que, sin políticas públicas, este tipo de acciones no se pueden desarrollar. “La tasa de creación de empresas en España es comparable a la de otras economías europeas, pero su tasa de supervivencia y su tamaño son reducidos. Esto sugiere un bajo nivel relativo de competencia y dificultades para afrontar barreras regulatorias y otros costes fijos, que son claves en cualquier proyecto de innovación”, ha remarcado Cos.

Ferroglobe es uno de los principales productores mundiales de silicio metálico y ferroaleaciones a base de silicio y manganeso. En su discurso, su director de Tecnología e Innovación, Benoist Ollivier, ha señalado que “este premio empuja a la compañía a seguir con un proyecto que quiere conseguir un mundo más sostenible para seguir siendo un referente internacional”.

El premio a la iniciativa empresarial más innovadora en responsabilidad social corporativa (RSC) ha sido para Securitas por su proyecto tecnológico para la protección del entorno rural centrado en la prevención de incendios. El responsable de desarrollo de negocio de soluciones medioambientales de Securitas Seguridad España, Damián Rodríguez, se lo ha dedicado a los 19.000 trabajadores de la empresa que hacen del mundo “un lugar más seguro”. Además, ha incidido en la idea de que el ecosistema rural es un medio fundamental que debe ser cuidado por las actuales y las próximas generaciones.

Un proyecto de DPAM junto con la Universidad Politécnica de Madrid ha conseguido el galardón por la creación de un laboratorio de biomateriales que permita a los usuarios trabajar en primera persona con materiales que cambiarán el futuro. Víctor Asensi, subdirector de DPAM en España y Latinoamérica, se ha encargado de recoger el premio.

Linkerdrive ha recogido el premio a la startup más innovadora. Ángel Sánchez, el director y socio de esta empresa, ha explicado los obstáculos por los que pasa una empresa a la hora de cancelar un alquiler y ha agradecido la “visibilidad” que les aporta este reconocimiento.

CincoDías ha reconocido, además, la labor empresarial de Ángel y Javier Escribano, de Escribano Mechanical & Engineering. Estos dos hermanos, junto con su padre, fundaron Mecanizados Escribano, una empresa dedicada a la fabricación de sistemas en el sector de la defensa y la seguridad. Esta compañía actualmente cuenta con 720 trabajadores y el pasado año facturó 90 millones de euros.

“Somos dos hermanos que siempre se han dedicado a trabajar duro. Somos una compañía joven, con mucho talento, que apuesta siempre por sus trabajadores. Somos gente normal que tenemos el talento necesario para que los que más saben trabajen para nosotros. Más que innovadores mi hermano y yo somos vanguardistas y que siempre queremos que nuestra compañía crezca y potenciar nuestro ADN”, ha señalado Javier Escribano, director general de la compañía.

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda ha felicitado a los galardonados y ha cerrado el acto defendiendo lo importante que son la inversión pública y las políticas de ciencia e innovación para que las pymes consigan ese impulso para seguir creciendo. Montero ha dicho que “frente al discurso apocalíptico que se escucha con frecuencia en torno a nuestras capacidades y fortalezas como país, hay una España que se esfuerza todos los días para hacer de la innovación el corazón de su actividad, rompiendo moldes y estereotipos”.

“Creemos que España está en condiciones de liderar algunas de las grandes transformaciones tecnológicas y científicas de este siglo. Durante la pasada legislatura duplicamos la inversión directa en ciencia e innovación, llegando a disponer para este año del mayor presupuesto en I+D+i en la historia de nuestro país”, ha remarcado Montero.

El jurado que concedió los premios de esta XVI edición estaba compuesto por el presidente del Grupo Mutua y ganador del premio directivo más innovador en 2022, Ignacio Garralda; la consejera delegada de Cantabria Labs y también ganadora del premio directivo más innovador en 2022, Susana Rodríguez; el fundador de Filantrópico, Javier Sanz; la directora de CincoDías, Amanda Mars; y la vicepresidenta de PRISA, Pilar Gil.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Guillermo Calvo
Redactor de la sección de Economía en El PAÍS. Ha trabajado en varios medios locales, en Capital Radio y en Confidencial Digital, donde cubrió información parlamentaria. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster Periodismo UAM-El PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_