_
_
_
_
_

Darwin Bioprospecting Excellence, Vytrus Biotech, Unespa y Deale, premios CincoDías a la innovación

Ignacio Garralda y Susana Rodríguez son galardonados como directivos más innovadores

Nadia Calviño (centro), vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, a su llegada a los Premios CincoDías.
Nadia Calviño (centro), vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, a su llegada a los Premios CincoDías.Santi Burgos
El País

Los Premios CincoDías han vuelto a reunir un año más a los proyectos y empresarios más innovadores en una entrega que ha contado con la participación de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández. La XV edición de los galardones han reconocido este martes la labor del presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, y a la consejera delegada de Cantabria Labs, Susana Rodríguez, como directivos más innovadores. Además, Darwin Bioprospecting Excellence ha sido galardonado como proyecto empresarial más innovador en nuevas tecnologías, y Vytrus Biotech, por la acción empresarial más innovadora vinculada a la universidad.

Foto de familia de la entrega de los Premios Cinco Días a la Innovación.
Foto de familia de la entrega de los Premios Cinco Días a la Innovación. Santi Burgos

Calviño, ha destacado la importancia de la innovación en el ámbito empresarial y en la creación de empresas. “La innovación es clave para el avance económico, para la creación de empleo, para la cohesión social y para el progreso en términos generales”, ha dicho la vicepresidenta primera del Gobierno. La vicepresidenta ha recordado asimismo el esfuerzo de las instituciones públicas de ayudar e invertir desde la crisis del coronavirus. Y ha resaltado el avance sin precedentes que supone para España el despliegue de los fondos europeos que se está llevando a cabo: “Nos están permitiendo acometer una agenda de inversión y reformas que ya está cambiando la forma en que se produce en nuestro país”.

La presidenta de la CNMC, que ha cerrado el acto, ha subrayado por su parte el papel que juega la innovación: “Todos debemos involucrarnos, el sector privado y también el sector público”. A lo que añadido en referencia a la Administración: Hay que “eliminar las barreras injustificadas con las que puede encontrarse el innovador”.

La apertura fue a cargo de la directora de CincoDías y subdirectora de EL PAÍS, Amanda Mars, que ha destacado lo especiales que son estos galardones para la cabecera que dirige. “Hay un mérito especial en triunfar contra la expectativa, siempre hace falta una dosis de locura emprendedora para cambiar el paso de una industria”, ha resaltado.

El jurado de estos galardones, patrocinados por Repsol y CaixaBank, lo han formado Helena Herrero, presidenta y consejera delegada de HP España; Cristina Burzako, consejera delegada de Movisart+; Pepita Marín, consejera delegada de We Are Knitters; María Río, directora de Gilead España, y José Antonio Vega, exdirector de CincoDías. En su elección, destacó “la innovación y la frescura en la gestión” de Susana Rodríguez, en especial por el “mensaje positivo para los proyectos locales” de una iniciativa impulsada en Cantabria. En el caso de Mutua Madrileña, el jurado reconoció el “ejemplo de cómo la innovación puede y debe tener lugar también en las grandes empresas”.

El premio al proyecto empresarial más innovador en nuevas tecnologías fue para Darwin Bioprospecting Excellence, una pyme dedicada a la búsqueda de microorganismos y derivados con aplicaciones en la industria. El jurado destacó el proyecto “innovador, con proyección de futuro, múltiples aplicaciones y la posibilidad de escalado”. La iniciativa empresarial más innovadora en materia de responsabilidad social corporativa (RSC) ha recaído en Unespa con su proyecto Estar preparados, que unió a 107 entidades en iniciativas solidarias ligadas a la pandemia para mutualizar ese riesgo.

El premio a la acción empresarial más innovadora ligada a la universidad ha recaído en Vytrus Biotech, una biotecnológica salida de la Universidad de Barcelona. Esta empresa desarrolla compuestos para la industria sanitaria a partir de células madre vegetales. Además, el premio a la start-up más innovadora fue para Deale, plataforma que digitaliza y acelera procesos de fusión y adquisición empresariales, particularmente en firmas de pequeño tamaño.

Esta edición de los premios ha entregado asimismo un premio CincoDías honorífico a José Antonio Vega, exdirector de la cabecera tras 36 años de andadura en el medio económico del Grupo PRISA. “El mejor premio para mi ha sido formar parte del equipo de periodistas de CincoDías durante casi cuatro décadas de trabajo”, ha asegurado Vega visiblemente emocionado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_