_
_
_
_
_

Moreno dará la opción a los grandes contribuyentes a que tributen por Patrimonio en Andalucía

La Junta está estudiando la viabilidad técnica para que los residentes con más de 3,7 millones de euros renuncien al 100% de ese impuesto, tras conocer que el Constitucional rechaza su recurso contra la tasa para las grandes fortunas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.MARISCAL AGENCIA EFE (EFE)
Eva Saiz

“El Gobierno andaluz dará a los grandes contribuyentes la opción de elegir para que sus impuestos se queden en Andalucía”. Este es el anuncio que hacía el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en su cuenta de X poco después de conocerse que el Tribunal Constitucional rechazaba el recurso contra el impuesto temporal a las grandes fortunas, como ya ocurrió con el presentado por la Comunidad de Madrid. La medida es ambigua, pero fuentes del Ejecutivo autónomo explican que se trata de ofrecer la posibilidad a los contribuyentes con un patrimonio superior a 3,7 millones de euros de que renuncien a la bonificación del 100% del impuesto sobre el Patrimonio, que el barón popular anunció en septiembre de 2022, de manera que esa tributación la recaudaría la Junta.

El Ejecutivo andaluz se niega a reconocer que esta opción suponga un restablecimiento del impuesto de Patrimonio, como el anunciado por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, alegando que en ningún caso se va a redactar una nueva ley, como en el caso de Madrid. De acuerdo con las fuentes consultadas, la Junta no restituye nada, sino que es al contribuyente al que se le da la alternativa de renunciar a la bonificación del 100% y tributar por Patrimonio en Andalucía, o mantenerla y pagar el impuesto de solidaridad a las grandes fortunas, que recauda el Estado, ya que, de acuerdo con la ley que lo regula, los contribuyentes de ese gravamen solo tributan por la parte de su patrimonio que no haya sido ya gravado por su comunidad autónoma en el impuesto sobre el patrimonio, para evitar la doble imposición.

La Consejería de Economía y Hacienda está estudiando la viabilidad técnica y jurídica de esta propuesta que, alegan las fuentes consultadas, pasaría por incluir una casilla que permitiera esta opción en el formulario de la declaración. Si bien otras fuentes consultadas cuestionan que la alternativa se pueda realizar sin un respaldo normativo contemplado en una nueva ley.

Desde que se conoció la resolución del Tribunal Constitucional rechazando el recurso de la Comunidad de Madrid contra el llamado impuesto de las grandes fortunas y la decisión de su presidenta de recuperar el gravamen sobre el Patrimonio, los consejeros de la Junta han eludido pronunciarse sobre si Andalucía seguiría la misma senda. El problema, ante todo, era, de acuerdo con fuentes cercanas a la Consejería de Hacienda, construir un relato que justificara la marcha atrás, después de haber argumentado de manera insistente que ese impuesto era injusto, no se aplicaba en ningún país europeo y disuadía a los inversores que se instalaban en países vecinos sin esa tasa impositiva, como Portugal.

El Estado recaudó 29,7 millones de euros por el impuesto a las grandes fortunas de los 865 contribuyentes con su patrimonio inscrito en Andalucía, el 4,7% del total. Este gravamen en principio solo estará vigente hasta 2024. La propuesta de optar que ofrece la Junta se aplicaría para la liquidación de junio 2024 sobre el patrimonio 2023, señalan las fuentes consultadas.

Desde que accedió a la Junta, uno de los ejes de la gestión de Moreno ha sido la bajada de impuestos -ha hecho hasta tres-. En su tuit ha advertido que en 2024 los seguirá bajando “a pesar de Pedro Sánchez”

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_