_
_
_
_
_

Moreno anuncia la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía

La rebaja fiscal beneficiaría solo a un 0,2% de los andaluces. “Es un regalo de unos 5.800 euros al año a las familias más ricas”, aseguran en el ministerio de Hacienda. Unos 20.000 contribuyentes andaluces han tributado por este impuesto, que este año ha recaudado 120 millones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en el Foro Joly, este lunes en Madrid.Foto: MARTA FERNÁNDEZ JARA (EUROPA PRESS) | Vídeo: EUROPA PRESS

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), ha anunciado esta mañana en Madrid la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía, con un impacto en la recaudación autonómica del 0,6%. Su intención, según ha dicho en un foro organizado por el Grupo Joly, es “favorecer que determinadas rentas fijen su residencia en Andalucía, contribuyendo así con sus impuestos”. La medida será aprobada mañana en la reunión semanal del Consejo de Gobierno y no será la única en materia fiscal. “Vamos a ver cómo quitando (el impuesto) patrimonio, voy a tener más ingresos”, ha sostenido.

Un total de 16.785 contribuyentes declararon el impuesto de patrimonio en 2020, último año con estadísticas publicadas por la Agencia Tributaria. Estos ciudadanos abonaron 93.341.786 euros al liquidar este tributo. El patrimonio medio declarado por los andaluces ascendía a 2,74 millones de euros, según las cifras de Hacienda. El impuesto sobre el patrimonio grava la riqueza de los contribuyentes superior a los 700.000 euros. Se tiene en cuenta los bienes muebles e inmuebles. Es decir, viviendas, locales, fincas rústicas, obras de arte, joyas, acciones, depósitos, etc. En 2012, el Gobierno dejó exenta la vivienda habitual hasta 300.000 euros. La Comunidad de Madrid era hasta ahora el único territorio que tenía bonificado al 100% este impuesto.

El dirigente popular también ha anunciado que el Gobierno andaluz deflactará un 4,3% los tres primeros tramos del IRPF (hasta 35.200 euros) para evitar el impacto de la inflación. Según Moreno, que calificó la semana pasada en el Parlamento de “revolucionaria” su propuesta fiscal, Andalucía será la segunda comunidad en la que se paguen menos impuestos, tras la de Madrid. El presidente andaluz ha elogiado la política de rebajas fiscales de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Para él es “un modelo de éxito” y el “espejo” en el que se mira.

Fuentes ministeriales recuerdan que “la supresión del impuesto sobre el patrimonio que ha aprobado Moreno Bonilla es una medida que beneficiará solo al 0,2% de andaluces”. Y añaden: “En Andalucía, 20.661 contribuyentes han pagado 120 millones por el impuesto sobre el patrimonio en 2022. La medida de Moreno Bonilla supone un regalo fiscal de 5.800 euros de media para los patrimonios más elevados”.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se saludan a su llegada al Foro Joly en Madrid.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se saludan a su llegada al Foro Joly en Madrid. Marta Fernández Jara (Europa Press)

Deflactar la tarifa del IRPF en los primeros tramos también beneficia a las rentas altas, porque sus ingresos también pasan por los primeros escalones de la tarifa del IRPF. Además, la academia recomienda deflactar la tarifa cuando los salarios están subiendo con fuerza y dejan los tramos desactualizados. En la actualidad, el crecimiento salarial es del 2,56%, según la estadística de convenios del Ministerio de Trabajo. Aunque es verdad, que las escalas del IRPF llevan sin revisarse casi siete años.

En opinión de Moreno, el impuesto de patrimonio supone “un freno para la inversión” en la comunidad andaluza. “De los 20 contribuyentes que más pagan, la mitad se trasladaron fuera” de la comunidad, con una pérdida de 3,5 millones de euros en patrimonio y 14 millones en IRPF. Según su tesis, con esta medida se producirán más domiciliaciones en Andalucía.

El nuevo paquete fiscal tendrá un impacto en las arcas autonómicas en 2023 de 360 millones de euros que junto con las medidas ya aprobadas ascenderán a 900 millones anuales, ha dicho Moreno.

En el turno de preguntas, Juan Manuel Moreno se ha referido a la petición de indulto planteada por la familia del expresidente andaluz, José Antonio Griñán, y ha afirmado que esa medida de gracia de concederse “resta credibilidad a la justicia”.

Los partidos de izquierdas de la oposición han arremetido contra el anuncio del presidente andaluz, criticando que es una medida minoritaria que solo afecta a las rentas más altas y no ataja los problemas de inflación.

“La medida lo que demuestra es que Moreno y el PP tienen un plan que es seguir el modelo de Díaz Ayuso y favorecer a las rentas altas”, ha señalado el secretario general del PSOE-A, quien ha llamado la atención sobre que la supresión del impuesto solo beneficiará al 0,2% de andaluces a costa de quitar recursos públicos para el Estado de bienestar. “Esa decisión no contribuye a paliar los efectos de la inflación que sufre el resto. En concreto, más de 20.000 contribuyentes han pagado 120 millones por el impuesto sobre el patrimonio en 2022. La medida de Moreno Bonilla supone un regalo fiscal de 5.800 euros de media para los patrimonios más elevados.” Espadas ha propuesto una bonificación en el IRPF para las rentas de 40.000 y 35.000 euros para afrontar el pago del alquiler. “Yo apelo a la progresividad fiscal y cuando quiera abordar las rentas medias, me sentaré a hablar con él”, ha señalado.

El coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, ha mostrado su rechazo a la iniciativa: “Es una política injusta donde la mayor carga fiscal redunda en la gente trabajadora y donde las grandes fortunas cada vez aportan menos. Moreno sigue gobernando para quien más tienen en perjuicio de familias y pymes que hoy lo están pasando muy mal. Hay que apostar por la armonización fiscal para evitar la competencia entre comunidades autónomas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_