_
_
_
_
_

IAG aplaza la vuelta al dividendo hasta que fortalezca su balance y asegure sus inversiones

El grupo de aerolíneas espera obtener un beneficio de 1.500 millones de euros de Iberia y Vueling

Avión de British Airways, una de las aerolíneas del grupo IAG.
Avión de British Airways, una de las aerolíneas del grupo IAG.
Ramón Muñoz

IAG volverá a repartir dividendo a sus accionistas cuando “su balance logre una posición robusta y sus planes de inversión estén avanzados”. Este es el principal mensaje lanzado por el grupo de aerolíneas con motivo del Capital Markets Day, un encuentro para inversores institucionales y analistas que se celebra este martes en Londres. El grupo de aerolíneas formado por British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level suspendió el dividendo en 2020, debido al impacto de la pandemia del coronavirus que paralizó su actividad y motivó las mayores pérdidas de su historia. Antes, entre 2016 y 2019, repartió 4.100 millones entre dividendos ordinarios, pagos extraordinarios y recompra de acciones propias.

La aerolínea, que presentó sus perspectivas para el periodo 2024-2026, espera obtener más de 1.500 millones de euros de beneficio operativo en sus negocios españoles, fundamentalmente Iberia y Vueling, los principales motores de crecimiento del holding. El grupo se propone alcanzar a medio plazo un margen operativo de entre el 12% y el 15%, obtener una rentabilidad sobre el capital invertido de entre el 13% y el 16% y mantener un apalancamiento (deuda neta/ebitda) inferior a 1,8 veces a lo largo del ciclo. Las perspectivas de IAG para todo el año 2023 se mantienen sin cambios, según explica la nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo obtuvo un beneficio neto de 2.151 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone multiplicar casi por 13 las ganancias que registró en el mismo periodo del año anterior.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha señalado que la compañía está trabajando para ampliar sus posiciones de liderazgo en los mercados del Atlántico Norte y Latinoamérica mediante el desarrollo de sus hubs, como el de Madrid-Barajas. “Nuestros planes de transformación e inversión impulsarán un cambio profundo en todos nuestros negocios, incrementando nuestra eficiencia y proporcionando una experiencia de cliente líder en el mercado. La ejecución de nuestra estrategia nos permitirá ofrecer un crecimiento sostenible y rentabilidad a nuestros accionistas”, ha agregado.

Sobre las aerolíneas españolas, el holding valora que están reportando un crecimiento muy eficiente, con foco en América Latina y facilitado por mejoras estructurales (como, por ejemplo, los procesos de transformación de Iberia y Vueling). En cuanto a British Airways, prevé invertir 750 millones de libras (860 millones de euros) entre 2023 y 2026 en la mejora de sus sistemas de tecnologías de la información y otros 100 millones de libras (115 millones de euros) entre 2024 y 2026 en el desarrollo de una operativa robusta. En total, e incluyendo la flota, British Airways invertirá más de 7.000 millones de libras entre 2024 y 2026 en sus iniciativas de transformación.

El grupo espera mejorar la rentabilidad de la aerolínea de bajo coste Level, con vuelos entre Barcelona y distintos destinos de América, y la posibilidad de volar a Brasil. Queda pendiente la compra de Air Europa, detenida por las autoridades de Bruselas, y debe decidirse si se puja en la reprivatización de la portuguesa TAP.

Para el conjunto de las aerolíneas, IAG espera destinar aproximadamente 8.000 millones de euros a la renovación de la flota y 900 millones al crecimiento de la flota. Así espera incrementar su capacidad en 2024 entre el 6% y el 8% con respecto a 2023 y en los años siguientes, hasta 2026, entre el 4% y el 5%. Este aumento de la capacidad viene dado por un incremento en la utilización de la flota, así como por la incorporación de nuevas aeronaves tras la reducción acometida en la pandemia.

Por último, proyecta que las inversiones en tecnologías de la información alcancen los 1.700 millones de euros en el periodo, mientras que la inversión (capex más opex) en mejorar la experiencia del cliente se situará en los 1.500 millones de euros. A estas inversiones se sumarán las que el grupo ya está realizando para alcanzar el objetivo de utilización del 10% de combustible sostenible (SAF) en 2030.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_