_
_
_
_
_

Repsol vende a Amancio Ortega la mitad de una gran cartera eólica y solar por 363 millones

Es la mayor operación en renovables de la sociedad patrimonial del fundador y primer accionista de Inditex

I. F.
Amancio Ortega, en julio de 2018, en A Coruña.
Amancio Ortega, en julio de 2018, en A Coruña.Alamy

A trato por año, la mayor petrolera española —Repsol— y la mayor fortuna del país —Amancio Ortega— empiezan a ser viejos conocidos. La energética ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la venta del 49% de una cartera renovable de 618 megavatios (MW) a Pontegadea, la sociedad patrimonial del fundador y primer accionista de Inditex (59%) a cambio de 363 millones de euros. La transacción valora el conjunto en 740 millones y es la mayor operación de la patrimonial de Ortega en el campo de las energías verdes.

Los activos incluidos en el paquete comprenden una docena de parques eólicos en Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel) y Castilla y León (Valladolid) que suman 398 MW, y dos plantas fotovoltaicas en Castilla-La Mancha (Albacete) y Andalucía (Cádiz), 220 MW. También proyectos con potencial de hibridación (la combinación de dos tecnologías de generación o la inclusión de soluciones de almacenamiento) que agregan otros 280 MW de potencia.

“El acuerdo consolida así la alianza entre ambas compañías y refuerza la estrategia de Repsol de dar entrada a socios o inversores en algunos negocios para acelerar la consecución de objetivos y maximizar el retorno de las operaciones del grupo”, apunta la petrolera en un comunicado.

Es la tercera vez en que Repsol y Pontegadea unen sus caminos, siempre con el mismo esquema. En noviembre de 2021, la sociedad patrimonial de Ortega se hizo con una fracción idéntica —49%— en el parque eólico de Delta (Zaragoza) por 245 millones. Ocho meses después, en julio de 2022, pagó a la energética 27 millones por esa misma participación en la planta fotovoltaica de Kappa (Ciudad Real).

Al margen de los tratos con el fundador de la mayor textil europea —y una de las mayores del mundo—, en los últimos años Repsol ha dado entrada a The Renewables Infrastructure Group (TRIG) en el accionariado de la planta fotovoltaica de Valdesolar (Badajoz) y ha forjado una alianza con Credit Agricole Assurances y EIP en el negocio de generación renovable para potenciar su crecimiento.

La estrategia de venta parcial de activos renovables seguida por Repsol no es única. Iberdrola también ha hecho lo mismo con varias carteras en los últimos meses, dando entrada a inversores estables y garantizándose el control de los proyectos de marras a través de una participación mayoritaria.

Como parte de su diversificación —acelerada por los altos precios del petróleo, que le han dado un impulso adicional—, la energética cuenta con una cartera de energías renovables de 2.300 MW en operación y otros 3.000 MW en construcción, con proyectos “en diferentes fases de desarrollo” en España, Estados Unidos, Chile e Italia. Su objetivo pasa por alcanzar 6.000 MW instalados de generación renovable en 2025 y 20.000 MW en 2030.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

I. F.
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_