_
_
_
_
_

La fortuna de Amancio Ortega y su hija Sandra casi triplica a la del resto del ‘top 10’ de los más ricos de España

Rafael del Pino (Ferrovial), Juan Carlos Escotet (Abanca) y Juan Roig (Mercadona) completan el quinteto de los más acaudalados. Las cien mayores fortunas españolas elevan su capital un 37% respecto a 2022. La riqueza conjunta del centenar de mujeres con más dinero es un 75% inferior a la de los hombres

Amancio Ortega
El fundador de Inditex, Amancio Ortega, durante el Concurso de Saltos Internacional de Casas Novas, en el 'concello' coruñés de Arteixo.Cabalar (EFE)
El País

Las listas de ultrarricos que elabora la revista estadounidense Forbes suelen incluir pocas sorpresas en el caso de España. Este año, y por décimo ejercicio consecutivo, el fundador y principal accionista de Inditex, Amancio Ortega, vuelve a encabezar el ranking de Los 100 españoles más ricos, acumulando el patrimonio más cuantioso del país, valorado en 81.800 millones de euros, un 53% más que el año pasado. En general, las 100 personas más ricas de España están teniendo un mejor ejercicio que en 2022, ya que actualmente suman una fortuna global de 196.130 millones de euros, tras incrementar sus patrimonios un 37% de forma conjunta respecto al año pasado, cuando este grupo vio como su riqueza disminuía casi un 7%, según la tradicional lista que realiza la revista estadounidense.

El fundador de gigante textil, que lidera desde 2014 la lista de Los 100 españoles más ricos, se afianza así como primero del podio tras recomponerse de la caída que sufrió el año pasado, cuando su riqueza disminuyó un 20% respecto a 2021, con motivo de la caída de la capitalización bursátil de Inditex, que retrotrajo su patrimonio a niveles similares a los de 2018. Pero, en 2023, tras la citada recuperación, su capital supone más del doble que la suma del resto de fortunas que componen los diez primeros puestos de esta lista Forbes en España.

Las otras 99 personas más ricas de España atesoran 114.330 millones de euros —un 26% más que en el 2022— generando una media de 83 millones de euros diarios. Los autores del ranking aseguran que no estudian solo la riqueza de estos multimillonarios, sino también “cómo gestionan su patrimonio, y estudian el valor de mercado de sus empresas, sus propiedades inmobiliarias, suntuarias y su liquidez”. Si bien, en otros momentos, la propia revista ha admitido que la escasa transparencia en los datos dificulta su trabajo investigador, por lo que, sobre todo, tiene en cuenta aquellos bienes más comprobables, fundamentalmente el valor de las acciones de las empresas.

En esta edición, la cifra de corte para ser incluido entre las 100 mayores fortunas españolas se ha incrementado hasta los 349 millones de euros, un 27% más que los 275 millones del pasado año. Una parte de todas estas fortunas irá mayoritariamente a las arcas públicas de Madrid (con 28 de estos millonarios) y Cataluña (29), donde tributan 57 de estas fortunas. La capital acumula una riqueza de 38.548 millones de euros proveniente de estos ricos, mientras que el territorio catalán contabiliza 26.102 millones de euros, un 48% menos, pese a tener más multimillonarios. Galicia es la tercera comunidad con más patrimonios elevados (9), si bien, el denominado efecto Ortega, consistente en sumar todas las fortunas de este clan familiar, consigue situar a Galicia como la comunidad autónoma que más aporta a la lista total, con 96.750 millones de euros.

El ‘top’ 5

Tras Amancio Ortega, los otros cuatro multimillonarios que completan los cinco primeros puestos son: la hija del fundador de Inditex, Sandra Ortega (con 7.100 millones de euros, frente a los 80 que atesora Marta Ortega, la actual presidenta del conglomerado gallego, que se queda fuera de esta lista); Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, presidente y máximo accionista de Ferrovial; el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet; y Juan Roig, el dueño de Mercadona. Estas cinco personas concentran casi la mitad (un 48%) del total de la riqueza incluida en este ranking, ya que tienen en sus manos 102.700 millones de euros.

Entre los ricos que más puestos han escalado en la lista en 2023 están Tomás Olivo, propietario de General de Galerías Comerciales, que ha visto duplicada su fortuna hasta los 3.500 millones de euros —pasando de la decimoséptima a la sexta posición—, y Leopoldo Del Pino-Calvo Sotelo, accionista de Ferrovial, con un capital de 2.700 millones de euros —ha ascendido del decimocuarto puesto al noveno—.

En el lado contrario, llama la atención de los autores de este listado el caso de José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, que en la edición de 2022 ocupaba el puesto 42 de los más ricos y en la actual edición no aparece debido a la penalización que ha recibido la compañía por parte de los inversores.

Menos mujeres muy ricas y con menos dinero que ellos

Pero las grandes desaparecidas son este año las mujeres. Si en 2022 la lista de Los 100 españoles más ricos era casi paritaria (59 eran hombres y 41 mujeres) en la edición conocida este lunes solo hay 33, un 20% menos que el año pasado. Además, Forbes ha editado, por segundo año, el ranking con las 100 españolas más acaudaladas, comprobando que tienen en sus manos una fortuna conjunta que roza los 47.000 millones de euros, lo que representa un 75,7% menos que la del centenar de hombres más ricos del país, que acumulan 193.813 millones de euros.

De nuevo, Sandra Ortega sigue siendo la mujer más rica de España, y en esta ocasión es la única que consigue estar en el top 10 con un segundo puesto. Por su lado, María del Pino-Calvo Sotelo y Alicia Koplowitz se quedan en esta edición en la posición 11 y 12, respectivamente.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_