_
_
_
_
_

Uber logra beneficios por segundo trimestre consecutivo con un récord de conductores

Los ingresos de la plataforma de movilidad y reparto crecen un 11% y la compañía gana 221 millones de dólares netos

Uber
El logo de Uber en un taxi en Liverpool (Reino Unido).PHIL NOBLE (REUTERS)
Miguel Jiménez

Uber, la plataforma de servicios de transporte, movilidad y reparto, ha encontrado la senda de la rentabilidad. La compañía había logrado algún trimestre suelto de beneficios por la variación de valor de sus participadas, pero ahora es su negocio el que genera ganancias. Por segundo trimestre consecutivo, la empresa logró beneficios operativos entre julio y septiembre pasado, según los resultados publicados este martes por la empresa. También consiguió beneficios netos y lo hizo, además, con un fuerte crecimiento de actividad por parte de sus usuarios y un récord de conductores: 6,5 millones, que ingresaron de media cerca de 2.500 dólares en el trimestre.

La facturación de Uber aumentó un 11,4% en el tercer trimestre, hasta los 9.292 millones de dólares (unos 8.700 millones de euros al tipo de cambio actual), una cifra que se queda por debajo de las expectativas de los analistas. La empresa atribuye el desfase al impacto de 521 millones de dólares por cambios en la forma de contabilizar promociones y pagos a conductores. Con la cifra del tercer trimestre, los ingresos acumulados en los primeros nueve meses del ejercicio aumentan un 17,5%, hasta los 27.345 millones de dólares.

Ese aumento de los ingresos ha permitido a la compañía lograr unos beneficios trimestrales de 221 millones de dólares, frente a las pérdidas de 1.206 millones del mismo periodo del año anterior. Las ganancias se deben a su resultado operativo positivo, de 394 millones de dólares, frente a números rojos de 495 millones hace un año. La compañía encara el último trimestre del ejercicio con la posibilidad de cerrarlo en positivo. En nueve meses gana 458 millones. El año pasado, en ese mismo periodo tuvo pérdidas de 9.738 millones que se debieron no solo a su resultado operativo negativo, sino también a la depreciación de sus participadas Aurora, Grab y Didi. Uber ha logrado además una fuerte generación de caja: el flujo de caja libre fue de 905 millones en el trimestre, frente a los 358 millones del año anterior.

Las reservas brutas crecieron en el tercer trimestre un 21% interanual, hasta sumar 35.281 millones de dólares, gracias sobre todo al tirón del 31% en el segmento de movilidad, hasta 17.903 millones, acompañados por un aumento de las reservas brutas de reparto del 18%, hasta 16.094 millones de dólares. El lunar estuvo en la facturación por envíos de carga, que se reducen un 27%, hasta 1.284 millones de dólares. Los viajes totales crecieron un 25% interanual, hasta los 2.400 millones, lo que equivale a unos 27 millones de viajes diarios de media.

Para el cuarto trimestre, Uber ha dado una previsión de ingresos brutos por reservas de 36.500 a 37.500 millones de dólares, en este caso por encima de las previsiones. La empresa espera lograr un resultado bruto operativo ajustado de 1.180 a 1.240 millones en el tramo final de año, también por encima de las expectativas del mercado.

Gran tirón en Argentina

“Estos resultados demuestran que Uber sigue impulsando el crecimiento rentable a gran escala y por qué creemos que estamos bien posicionados para el camino que tenemos por delante, en entornos macroeconómicos buenos o malos”, ha dicho Dara Khosrowshahi, consejero delegado de Uber, a los analistas. “En primer lugar, la demanda de los consumidores en nuestra plataforma sigue siendo saludable a medida que entramos en el período más activo del año. Esta tendencia continuó en el cuarto trimestre, ya que en octubre alcanzamos máximos históricos en viajes totales y reservas brutas, impulsados por la fortaleza tanto de la movilidad como de la entrega”, ha añadido.

“Estamos avanzando a buen ritmo en varios mercados grandes y poco penetrados, como España, Alemania, Argentina, Japón, Italia y Corea del Sur”, ha destacado Khosrowshahi a los analistas al referirse al negocio de movilidad. “En particular, en el tercer trimestre, a pesar de un entorno hiperinflacionista, los viajes de movilidad en Argentina crecieron más de un 150% interanual, ya que seguimos beneficiándonos del fuerte ajuste de los productos taxi y Moto al mercado y de la expansión geográfica fuera de Buenos Aires”. En Japón, uno de los países donde más le ha costado penetrar, Uber ha sido admitido formalmente en la asociación nacional del taxi, lo que le permitirá acelerar su implantación en el mercado.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_