_
_
_
_
_
AEROLÍNEAS DE BAJO COSTE

Ryanair elige el aeropuerto de Madrid-Barajas para su nuevo centro de formación de pilotos

La aerolínea irlandesa invertirá 100 millones de euros y creará 150 empleos en las instalaciones que estarán operativas en dos años

Un avión de Ryanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Un avión de Ryanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas.Getty Images
Ramón Muñoz

Ryanair ha elegido el aeropuerto de Madrid-Barajas para abrir su centro de formación de pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros, con una inversión de 100 millones de euros, que estará operativo entre 18 meses y dos años, según ha anunciado este viernes el consejero delegado de la aerolínea, Eddie Wilson, en un encuentro con medios de comunicación en Madrid.

El centro, que estará en unos terrenos aledaños del aeropuerto madrileño, permitirá crear 150 empleos, entre formadores, personal de turnos y administración, y estará destinado en principio a la formación de tripulaciones de la propia Ryanair, aunque la compañía irlandesa no descarta alquilar espacio para que otras aerolíneas lo empleen para sus propias formaciones. En el futuro, la compañía prevé que se pueda ampliar a un centro de formación para ingenieros.

La apuesta de la aerolínea líder en España por número de pasajeros permitirá crear el mayor centro de formación aéreo del sur de Europa: contará con seis simuladores Boeing 737 y podrá formar unos 250 profesionales al día. La compañía ya dispone de centros de este tipo en Dublín, Londres, Milán y East Midlands (Reino Unido), y está construyendo otro en la ciudad polaca de Cracovia.

Wilson ha explicado que la compañía ha escogido Madrid, que se ha impuesto a la oferta de Oporto (Portugal) para realizar esta inversión debido a que España es uno de los principales mercados de la compañía y porque el aeropuerto de Barajas resulta de fácil acceso para sus futuras tripulaciones. Ryanair dispone de 545 rutas en el país con las que transporta a 54 millones de pasajeros. Su negocio genera 300.000 empleos en el país y contribuye con 14.600 millones de euros al PIB español. “Esta importante inversión marca otro hito en nuestra larga inversión en España, que en los últimos 20 años, a través del empleo, el turismo y la inversión en las economías locales, ha contribuido con 125.000 millones de euros al producto interior bruto”, ha asegurado Wilson.

Rutas de invierno

Ryanair también ha anunciado su programación para este invierno en Madrid, con 52 rutas, incluyendo cuatro nuevas que enlazarán con Aqaba (Jordania), Esauira (Marruecos), Liverpool (Reino Unido) y Treviso (Italia). Al tiempo, aumentará frecuencias en otras 15 rutas, entre ellas Ammán, Birmingham, Cracovia, Praga y Roma. Así, la capacidad de la aerolínea aumentará de media entre un 7% y un 8% en toda España respecto al invierno anterior, que se elevará al 11% en el caso de Barajas. Para el conjunto del año fiscal (31 de marzo def 2023 a a 31 de marzo de 2024) calcula un incremento del 15%. La programación de invierno en Barajas supondrá “una inversión de 1.400 millones”, manteniendo “más de 5.400 puestos de trabajo locales”. La aerolínea irlandesa tiene 76 aviones con base en España y mantiene más de 300.000 puestos de trabajo en el país, según sus cifras.

Por otra parte, Eddie Wilson se ha mostrado convencido de que los retrasos en la entrega de aviones Boeing entre septiembre y diciembre que anunció la compañía esta semana no afectarán al tráfico en España, aunque provocará reducciones en la programación de invierno en otros países. Ryanair comunicó este jueves que esperaba recibir 27 aparatos Boeing 737 en esta última parte del año, pero los retrasos de producción del proveedor del constructor estadounidense Spirit Fuselage, en Wichita, junto con las demoras en las reparaciones y entregas de Boeing en Seattle, harán que solo reciba 14 aviones. Ha recordado que trabajan con Boeing para tratar de acelerar las entregas en la primera parte de 2024, de modo que la temporada alta del verano que viene pueda empezar con las 57 nuevas previstas.

Las reducciones de programación como consecuencia de estos retrasos afectan a los aeropuertos de Charleroi (Bélgica), Dublín (Irlanda), las cuatro bases italianas, East Midlands (Reino Unido), Oporto (Portugal) y Colonia (Alemania). El primer ejecutivo de Ryanair ha vuelto a pedir tasas más bajas en los aeropuertos en España porque la subida de tarifas provoca reducciones de capacidad y precios más altos.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_