_
_
_
_
_

La CNMC propone obligar a las energéticas a permitir la contratación íntegra de la tarifa regulada por internet

El regulador vuelve a detectar “deficiencias” en los servicios de atención al cliente y plantea que se graben todas las llamadas comerciales

La sede de la CNMC, en Madrid, en una imagen de archivo.
La sede de la CNMC, en Madrid, en una imagen de archivo.Pablo Monge
I. F.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto este martes que se obligue a las eléctricas y gasistas a permitir la contratación de las tarifas reguladas (PVPC y TUR, respectivamente) íntegramente —”y no solo de forma parcial”— por internet. También a grabar todas las llamadas comerciales “independientemente de quién las origine, para incluir la comunicación de la información precontractual con las características básicas de las ofertas” que hagan las empresas.

Ambas recomendaciones del regulador surgen tras un análisis de los servicios de atención al cliente de estas compañías, en el que nuevamente ha detectado “deficiencias”. El trabajo, llevado a cabo empleando la técnica del cliente misterioso —bajo la cual, según explica la propia CNMC, un consumidor ficticio contrata, hace consultas o formula reclamaciones tanto por vía telefónica como en línea— y con una muestra de 850 gestiones, subraya como principales fallas la “imposibilidad” de contratar íntegramente ambas tarifas reguladas y la dificultad a la hora de encontrar los datos básicos del contrato en las áreas privadas digitales. En el caso del mercado regulado, las compañías analizadas son Endesa, Iberdrola, Naturgy, Repsol y TotalEnergies.

Con todo, el organismo que preside Cani Fernández reconoce que las cinco mayores comercializadoras de la PVPC y de la TUR han mitigado o eliminado las deficiencias identificadas en el anterior análisis de sus canales telefónicos, publicado en septiembre de 2020, en plena pandemia. “Se ha mejorado la información precontractual proporcionada al consumidor, no se han detectado evidencias de posibles incumplimientos de la normativa en materia de separación de actividades entre la comercializadora libre y regulada, no se han detectado comentarios sesgados con respecto al PVPC o la TUR y tampoco se ha proporcionado información incorrecta en materia de asesoramiento de cambios de potencia”, informa el regulador.

La CNMC, que promete nuevos estudios de este tipo en el futuro, comunicará a las empresas “las deficiencias detectadas” en este nuevo análisis “y comprobará si han implementado las correspondientes medidas correctoras”, apunta en un comunicado.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. F.
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_