_
_
_
_
_

Los ingresos de Nvidia se duplican gracias al auge de la inteligencia artificial

Los beneficios de la compañía de microprocesadores avanzados se disparan más de un 800%

NVIDIA headquarters in Santa Clara, California
La sede de Nvidia en Santa Clara (California), en una imagen de archivo.NVIDIA (via REUTERS)
Miguel Jiménez

Nvidia es el gran ganador del auge de la inteligencia artificial generativa. Sus potentes microprocesadores son indispensables para la carga de computación en la nube que la nueva tecnología requiere. Sus cuentas lo reflejan cada vez con mayor claridad. Los ingresos de la compañía tecnológica con sede en Santa Clara (California) se duplicaron en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, cerrado el 30 de julio, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según ha comunicado este miércoles al cierre del mercado a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC).

Nvidia logró unos ingresos de 13.510 millones de dólares (unos 12.440 millones de euros al tipo de cambio actual) en el segundo trimestre del año, un 101% más que en el mismo periodo de hace un año y un 88% más que en el trimestre anterior.

Los beneficios se dispararon aún más, hasta 6.188 millones de dólares, lo que supone un aumento del 843% con respecto a hace un año y es el triple que en el primer trimestre. las cifras superan las ya de por sí optimistas previsiones de los analistas.

“Ha comenzado una nueva era informática. Las empresas de todo el mundo están pasando del cálculo de propósito general al cálculo acelerado y la IA generativa”, ha afirmado Jensen Huang, fundador y primer ejecutivo de Nvidia a través de un comunicado. El éxito fulgurante de ChatGPT, de OpenAI, ha puesto de manifiesto la capacidad de la nueva tecnología y ha hecho que se disparen los pedidos para apostar por ella.

“Durante el trimestre, los principales proveedores de servicios en la nube anunciaron infraestructuras masivas de IA NVIDIA H100. Los principales proveedores de software y sistemas de TI empresariales anunciaron alianzas para llevar la IA de NVIDIA a todos los sectores. La carrera por adoptar la IA generativa ha comenzado”, ha añadido.

Durante el trimestre, Nvidia devolvió 3.380 millones de dólares a los accionistas en forma de 7,5 millones de acciones recompradas por 3.280 millones de dólares y dividendos en efectivo. A finales del segundo trimestre, a la compañía le quedaban 3.950 millones de dólares dentro de su autorización de recompra de acciones. El 21 de agosto de 2023, el consejo de administración aprobó una recompra adicional de acciones por valor de 25.000 millones de dólares, sin fecha de vencimiento.

Nvidia ha entrado este año en el club de empresas que valen más de un billón de dólares. Las acciones de la firma de microprocesadores se han revalorizado un 229% este año y se mueven en zona de máximos históricos. En las operaciones fuera del horario de mercado regular, la cotización se disparaba cerca de un 10% adicional como reacción a los resultados publicados.

Nvidia presentó en mayo pasado unos buenos resultados del primer trimestre, pero sobre todo, unas previsiones para el segundo muy potentes que sorprendieron por completo al mercado. Entonces anunció una previsión de ingresos de unos 11.000 millones de dólares, pulverizando las previsiones de 7.150 millones de dólares que tenían los analistas en Wall Street. Pero al final incluso esa cifra se ha quedado muy corta en comparación con la realidad. La compañía factura con unos altísimos márgenes, de modo que eso se traduce en un gran aumento de la rentabilidad.

Tras el récord de ingresos del segundo trimestre, llegará otro en el tercero, según las previsiones de la compañía, que estima unas ventas de unos 16.000 millones de dólares entre agosto y octubre. Los centros de procesamiento de datos se han convertido en el motor del crecimiento, pero los ingresos también aumentan en otros negocios como visualización, videojuegos y coche autónomo.

Fundada en California en 1993, Nvidia ha sido pionera en el procesamiento gráfico de ordenadores y consolas de videojuego. En 1999, Nvidia inventó la GPU, la unidad de procesamiento gráfico, que sentó las bases para un cambio profundo del sector. Para tener imágenes cada vez mejores, ha ido aumentando exponencialmente la potencia de sus procesadores, con capacidades para la robótica, la computación en la nube, la industria aeroespacial, la fabricación de armamento, el metaverso, las criptomonedas, la conducción autónoma, el reconocimiento de imágenes y la inteligencia artificial.

Jensen Huang, de 60 años, fundó la empresa con Chris Malachowsky y Curtis Priem, con la visión de llevar los gráficos 3D a los mercados de juegos y multimedia. La dirige desde entonces y se ha convertido en el jefe de una gran empresa con una trayectoria más larga de todo Silicon Valley. Con la revalorización de Nvidia en Bolsa, la fortuna de Huang se ha disparado. Es titular de unos 87 millones de acciones de la empresa (un 3,5% del capital), valoradas en unos 44.000 millones de dólares.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_