_
_
_
_
_

El Santander costeará 60 millones de dólares del saneamiento de los bancos caídos en EE UU

Santander Holdings USA se blinda con un aumento de 8.750 millones de la liquidez disponible ante cualquier contingencia

MADRID, 02/02/2023.- La presidenta del Banco Santander, Ana Botín (d), y el consejero delegado, Héctor Grisi (i), anuncian los resultados del año 2022, este jueves en Madrid.
Héctor Grisi, consejero delegado del Banco Santander, y Ana Botín, presidenta, en febrero pasado en la sede del banco en Boadille del Monte (Madrid).Paul Hanna (Bloomberg)
Miguel Jiménez

El Gobierno de Estados Unidos rechazó aportar dinero público para hacer frente a la caída de Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank en la crisis que golpeó en el segundo trimestre a la banca mediana. La factura del saneamiento correrá a cargo del fondo de garantía de depósitos, financiado con las entidades del sector, entre ellos la filial estadounidense del Banco Santander. Santander Holdings USA ha calculado que tendrá que pagar 60 millones de dólares (55 millones de euros al tipo de cambio actual), según ha comunicado a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC).

La cifra es una estimación y la entidad la ha incluido por primera vez en su último informe trimestral. El Santander ha salido indemne de la crisis que afectó a numerosas entidades estadounidenses. Además de las tres intervenidas, otras muchas sufrieron fugas de depósitos y desplomes en Bolsa que obligaron a las autoridades a adoptar medidas en su apoyo. Santander USA Holdings subraya que no se vio afectado de forma relevante, pero ha tomado medidas para blindarse ante posibles nuevas sacudidas, entre ellas un aumento del 30% en la liquidez disponible.

“La reciente quiebra de varias grandes entidades bancarias estadounidenses ha provocado una mayor incertidumbre en el mercado”, señala Santander USA Holdings en su informe trimestral. “La compañía no se vio afectada significativamente por estos acontecimientos durante el trimestre; sin embargo, las cambiantes condiciones del mercado se consideran un factor de riesgo importante para la entidad”, continúa.

El banco considera probable que esos factores aumenten la competencia y los precios de los depósitos de los clientes a corto y medio plazo, que intensifiquen la atención y la reforma del mercado y de la normativa en materia de liquidez, capital y riesgo de tipos de interés. Además, espera que den lugar a una evaluación especial de los bancos para cubrir las pérdidas en el fondo de garantía de depósitos, que se reparten en función de las cuotas de mercado. El banco ha hecho ya sus cuentas: “Estimamos [el impacto] en aproximadamente 60 millones de dólares en total que se pagarán trimestralmente durante los próximos dos años a partir del primer trimestre de 2024″, indica.

Santander Holdings USA advierte de que esas condiciones de mercado cambiantes y la incertidumbre “probablemente plantearán retos en el crecimiento de los ingresos netos por intereses, el aumento del riesgo de crédito y los gastos por pérdidas de crédito asociados, y podrían tener un impacto general en los resultados”.

Mayor liquidez

La filial estadounidense del banco que preside Ana Botín ha reforzado su vigilancia de los riesgos de tipos de interés y de liquidez, según la entidad. Las cuentas trimestrales dan prueba de ello. Su filial bancaria (Santander Bank, National Association, SBNA) ha reforzado la supervisión de su posición de liquidez desde las sacudidas del sistema financiero que comenzaron en marzo de 2023 y la consiguiente volatilidad del mercado.

Además, SBNA ha ido mejorando y optimizando las fuentes de liquidez contingente, con la pignoración de préstamos adicionales en la ventanilla de descuento y la transferencia de valores de la ventanilla de descuento al nuevo mecanismo de emergencia que creó la Reserva Federal (BTFP, por sus siglas en ingles), donde tiene disponibles 7.827 millones de dólares que no ha empleado. La filial del Santander ha pasado de una liquidez disponible de 29.092 millones de dólares a un total de 37.842 millones, un aumento de 8.750 millones, un 30%, en un solo trimestre.

A eso se unen 22.500 millones de dólares (el equivalente a un 28,3% de los depósitos) en activos muy líquidos libres de cargas (efectivo y equivalentes de efectivo e inversiones en títulos de deuda disponible para la venta, excluidos los valores pignorados como garantía). Los depósitos y otras cuentas de clientes aumentaron ligeramente, de 79.129 a 79.484 millones de dólares en el trimestre.

Biden garantizó tras la caída de Silicon Valley Bank y Signature Bank que los contribuyentes no tendrían que asumir ningún tipo de pérdidas. La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) vendió los activos y pasivos de Silicon Valley Bank a First Citizens, pero estimó que la intervención y saneamiento dejaba un agujero o coste estimado de 20.000 millones de dólares. Flagstar Bank, filial del New York Community Bancorp, firmó con la FDIC un acuerdo de compra y asunción de la práctica totalidad de los depósitos y determinadas carteras de préstamos de Signature Bank. En este caso, cifró provisionalmente el coste de la intervención de la entidad en 2.500 millones de dólares. Posteriormente, JP Morgan se quedó con First Republic Bank, con un coste de aproximadamente 13.000 millones de dólares para el fondo de garantía de depósitos, que se financia con las aportaciones de las entidades. Entre ellas, la filial del Santander.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_