_
_
_
_
_

El bum inmobiliario de 2022 hace crecer la facturación de Idealista un 17%

El portal de vivienda alcanza una cifra de negocio cercana a los 119 millones, pero acaba el año con pérdidas por un efecto contable

Vivienda Mercado Inmobiliario
Web del portal inmobiliario Idealista, en una imagen de archivo.
José Luis Aranda

El auge que experimentó el mercado inmobiliario en 2022, particularmente en la primera mitad del año, también animó las cuentas de las webs especializadas en la venta o el alquiler de casas. Idealista SAU, la empresa que explota el mayor portal de España para la búsqueda de vivienda de España, cerró el pasado ejercicio con una facturación de 118,8 millones de euros. Esto supone un 17% más que en 2021, cuando la cifra de negocio se quedó en 101,5 millones. Pese a esa mejora, la empresa declara pérdidas por encima de 50 millones en las últimas cuentas anuales depositadas ante el Registro Mercantil. Y explica que ese resultado negativo no responde a la marcha operativa del negocio, sino a un efecto contable.

El fondo sueco EQT se hizo con una participación de más del 80% de Idealista en 2020 en una operación que valoró la empresa en 1.321 millones. Esa cantidad estaba por encima del patrimonio que tenía la compañía, y la ley permite amortizar esa diferencia durante 10 años. Por eso, tal y como explica el informe de gestión, el resultado negativo es “principalmente debido a los efectos de la amortización del fondo de comercio y activos intangibles”. En concreto, las cuentas recogen una cifra negativa en 102,7 millones en concepto de “amortización del inmovilizado”. Y eso arrastra el resultado final antes de impuestos hasta unas pérdidas de 44,9 millones que, tras el pago de 8,7 millones de tributos sobre beneficios, dejan el balance final en pérdidas de 53,6 millones. Es menos que en 2021, cuando fueron 59 millones.

Sin embargo, en la parte operativa los números atestiguan el buen año que experimentó el negocio inmobiliario, ya que 2022 fue el año en que más casas cambiaron de manos en España desde 2007. Además del incremento de facturación, Idealista aumentó el número medio de empleados con contrato fijo de 596 en 2021 a 643 el año pasado. Los no fijos pasaron de 21 a siete. Eso elevó el coste de las nóminas algo más de un 12%, pasando de 30,2 a 33,9 millones.

Las cuentas también explican que en el órgano de administración solo hay un 25% de mujeres, por debajo de las recomendaciones de buen gobierno que la CNMV hace para las compañías cotizadas (Idealista no lo es). Lo que no especifican es cuánto suponen los sueldos, dietas y otras remuneraciones del consejo de administración y la alta dirección. Y tampoco cuántas personas entran en esas categorías. Esto motiva que el auditor, de la firma Deloitte, emita una “opinión con salvedades” sobre las cuentas y especifique que esa información es “exigida por la legislación mercantil vigente”.

Idealista SAU obtiene el grueso de sus ingresos de “la contratación de paquetes de publicación de anuncios por parte de profesionales inmobiliarios en los portales www.idealista.com y www.yaencontre.com”, según recoge el informe de gestión. En ese servicio de suscripciones entra una “tipología de clientes muy variada”, que va desde agencias inmobiliarias hasta entidades financieras o clientes particulares. Para 2023, la empresa tiene perspectivas “optimistas” aunque cita entre los retos a los que se enfrenta la ciberseguridad, los riesgos reputacionales, la intensificación de la competencia o los cambios legislativos vinculados al sector inmobiliario, entre otros.

Las cuentas no se presentan en modalidad consolidada (el grupo también tiene portales en Italia y Portugal, y presta otro tipo de servicios distintos a los inmobiliarios) porque tras la compra por parte del fondo sueco se creó como matriz Idealista Global. Esta empresa, que actúa como sociedad dominante de Idealista SAU, sí presenta cuentas consolidadas de todas las compañías alrededor del paraguas de Idealista, con una facturación conjunta de 218 millones en 2022, y pérdidas tras la amortización del fondo de comercio por 82 millones, tal y como adelantó Expansión.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_