_
_
_
_
_

Los pilotos de Lufthansa obtienen un aumento salarial de hasta un 18% en tres años

Las subidas de sueldo van de entre el 25% y el 50% en cuatro años y medio

Avión de Lufthansa en Fráncfort.
Avión de Lufthansa en Fráncfort.KAI PFAFFENBACH (REUTERS)

Las huelgas de los pilotos de Lufthansa han quedado ya descartadas, al menos hasta fines de 2026, gracias a la decisión del sindicato Cockpit de aceptar este jueves un acuerdo salarial que les proporciona un generoso aumento de sueldo. Según Lufthansa, los cerca de 5.200 pilotos recibirán al menos un 18% más de dinero en varias etapas durante los próximos tres años. Junto con dos aumentos en el año anterior, este incremento dará lugar a aumentos del 25% al 50% durante cuatro años y medio, dependiendo de la categoría. También se acordó un pago único de 3.000 euros.

Ambas partes han alcanzado acuerdos adicionales sobre los tiempos de trabajo y de guardia en el convenio colectivo general, que se extiende hasta 2027, y la abolición de un segundo convenio que se introdujo hace años para los recién llegados. El pacto contempla, por ejemplo, diez días libres al mes.

Otro de los puntos es la solución adoptada para 150 capitanes de la filial Germanwings, creada en 2020, que pasarán a la matriz Lufthansa.

Según Lufthansa, el paquete prevé que los salarios aumenten un 7% a partir del 1 de diciembre de este año, y un 5% adicional en 2025 y en 2026. El pago único asciende al 3,75% del salario fijo anual, con un límite de 3.000 euros que se abonarán este año.

Según Lufthansa, hay “una mejor remuneración variable, que se basa en el éxito económico de la empresa” y también “más tiempo libre planificable y estabilidad en la plantilla”.

“El convenio colectivo crea una estabilidad adicional en nuestras operaciones y, por lo tanto, más confiabilidad para nuestros clientes”, dijo Michael Niggemann, miembro de la junta ejecutiva y director Laboral de Lufthansa. “Además de la remuneración, también estamos mejorando la compatibilidad de la vida laboral y privada de nuestros pilotos”, añadió.

Desde una perspectiva económica, la conclusión no es fácil para el grupo. Sin embargo, el largo plazo crea seguridad en la planificación en los próximos años, “especialmente para el crecimiento previsto en las rutas de larga distancia”, dijo Niggemann.

La disputa salarial entre Cockpit y la empresa ha durado un año y medio y los pilotos se declararon en huelga a comienzos de septiembre de 2022. Lufthansa tuvo que cancelar entonces casi todos sus vuelos. Por el contrario, esta vez la ronda de negociación colectiva transcurrió sin contratiempos, con paros laborales durante la temporada alta.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_