_
_
_
_
_

Lufthansa cancela 230 vuelos por una grave avería de los sistemas informáticos provocada por unas obras

Una huelga de personal de tierra obligará el viernes a cerrar el aeropuerto de Fráncfort, el de mayor tráfico de la UE, y el de Múnich

Lufthansa
Un avión de Lufthansa en el aeropuerto Fiumicino, en Roma, el 7 de febrero.Alessia Pierdomenico (Bloomberg)
Elena G. Sevillano

Miles de pasajeros de la compañía alemana Lufthansa y de las filiales del grupo (Swiss, Brussels, Eurowings, Austrian) se han visto afectados este miércoles por la cancelación de 230 vuelos y el retraso de otros muchos. Una grave avería en los sistemas informáticos ha impedido durante horas operaciones imprescindibles para su funcionamiento, como la facturación y el embarque, lo que ha dejado en tierra gran cantidad de vuelos, sobre todo en el aeropuerto de Fráncfort, donde tiene su base, pero también en otros aeródromos alemanes, como Múnich y Berlín, e incluso en los del Reino Unido.

Unas obras en las vías del tren cerca de Fráncfort son las causantes de la avería. En la noche del martes una excavadora cortó accidentalmente unos cables de fibra óptica de la compañía telefónica Deutsche Telekom, según informó el medio local Hessischer Rundfunk. Miles de clientes de Telekom en el área metropolitana de Fráncfort, especialmente en el norte, han estado sin internet ni teléfono durante horas, hasta que la compañía pudo recuperar el servicio por la tarde.

La aerolínea ha recomendado a sus pasajeros nacionales que compraran billetes de tren para poder llegar a sus destinos y que solicitaran posteriormente la devolución de los billetes en la página web de la compañía. Aunque el tráfico se ha restablecido, se esperan más problemas en los aeropuertos alemanes esta semana. El sindicato Ver.di ha convocado para este viernes una huelga del personal de tierra en toda Alemania como forma de presión para conseguir subidas de sueldos en la negociación del nuevo convenio colectivo.

La empresa que gestiona el aeropuerto de Fráncfort, el de mayor tráfico aéreo de la Unión Europea, ha anunciado que se ve obligada a interrumpir por completo el tráfico de pasajeros debido a las “desproporcionadas” consecuencias de la huelga. En un comunicado, añade que se verán afectados alrededor de 137.000 pasajeros. También el aeropuerto de Múnich suspenderá las 700 operaciones (entre despegues y aterrizajes) previstas ese día. Otros aeródromos podrían decidir cerrar también. A finales de enero el aeropuerto de Berlín suspendió todo el tráfico comercial durante un día, también por los paros sindicales: 300 operaciones y 35.000 viajeros sufrieron las consecuencias.

La huelga del viernes afectará a la Conferencia de Seguridad de Múnich, que empieza el día 17 y se prolonga hasta el 19, y a la que asisten personalidades como el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Los sistemas informáticos de todas las aerolíneas del grupo (la suiza Swiss, la belga Brussels Airlines, la austríaca Austrian y la compañía de bajo coste Eurowings) han fallado a la vez por la mañana, lo que ha impedido embarcar a los pasajeros que ya esperaban en el aeropuerto y sacar las tarjetas de embarque a los que todavía no lo habían hecho. El grupo tiene alrededor de 700 aviones y es la aerolínea más grande de Europa por tamaño de flota.

Lufthansa canceló todos sus vuelos nacionales pero también hubo problemas para que aterrizaran los que ya estaban en vuelo. Las autoridades desviaron aviones que debían llegar a Fráncfort a otros aeropuertos alemanes como Nuremberg, Colonia o Düsseldorf. Muchos viajeros perdieron las conexiones.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_