_
_
_
_
_

El turismo acapara una cuarta parte de los empleos generados en el último trimestre

El sector ha contado con más de 2,8 millones de trabajadores ocupados entre abril y junio, un 6,9% más que en el mismo periodo de 2019

hostelería verano
Un chiringuito en la playa de Valdelagrana, en El Puerto de Santa María (Cádiz).PACO PUENTES
Pierre Lomba

El turismo sigue siendo uno de los principales impulsores del empleo en España: con 146.678 trabajadores más que en el mismo trimestre del año anterior, el sector acaparó el 24,9% del aumento de trabajadores ocupados experimentado por la economía española en este periodo. Hasta 2.864.776 ocupados se dedicaron a actividades turísticas el pasado trimestre —un 13,6% del empleo total en España—, según los datos publicados este miércoles por el Instituto de Turismo de España (Turespaña). Es un 6,9% más que en el mismo periodo de 2019, antes del estallido de la pandemia de la covid.

Mientras que en la economía española la tasa de paro se sitúa en el 11,6%, el turismo tiene un porcentaje mayor de activos: solo el 8,5% de los trabajadores del sector estaba parado al acabar el trimestre. Eso sí, esta cifra tiene dos matices: en primer lugar, que el porcentaje de parados sobre activos ha aumentado medio punto respecto del mismo periodo del año pasado —debido, según el Instituto, al aumento de la población activa en el sector— y, en segundo lugar, que las métricas comparadas no son exactamente iguales, porque la tasa de paro recoge, además de parados por sectores, a colectivos no desglosados por actividad. Desde Turespaña señalan que la métrica para compararlos es correcta, porque en el turismo no no todos los parados pueden ser clasificados sectorialmente.

El número de ocupados ha aumentado en todas las ramas de actividad, menos en “Otras actividades turísticas”: en hostelería el avance fue del 7,1%, “debido a la evolución positiva tanto de los servicios de comidas y bebidas (7,1%) como de los servicios de alojamiento (7,2%)”, explican desde Turespaña. En agencias de viaje la variación fue del 0,4%, mientras que en el transporte de viajeros fue del 10,8%.

En una entrevista para RTVE, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha calificado los datos publicados este miércoles como “extraordinarios”, y ha señalado cómo el turismo “está tirando de la economía del país”. El ministro ha definido como “magnífica” la evolución de un sector que, defiende, ofrece “estabilidad laboral”.

Baja la temporalidad

El turismo no ha sido ajeno a la reducción de la temporalidad experimentada por el mercado laboral español. La proporción de empleos temporales ha pasado del 26,4% en 2022 al 19,6% este año, y los trabajadores con contrato indefinido han aumentado un 18,1%. En el total de la economía española, los trabajadores temporales representan el 17,3%. Además, los trabajadores asalariados sigue ganándole terreno a la de autónomos: en el segundo trimestre de 2023 los asalariados en turismo ascendieron a 2.381.684, el 83,2% del empleo del sector. Con un aumento interanual del 8,1%, marcan ya ocho trimestres seguidos al alza.

Los asalariados con jornada completa representaron casi tres cuartas partes del total del sector (74,9%), y experimentaron un aumento de más del 9%. Los asalariados con jornada laboral a tiempo parcial también aumentaron, en sintonía con el crecimiento generalizado del empleo en el sector, aunque lo hicieron menos, un 3,8%. Uno de cada cuatro empleos fue a tiempo parcial.

En el capítulo territorial, el número de ocupados aumentó en todas las comunidades autónomas, excepto en la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón y Cantabria. En el conjunto de la economía, evolucionó favorablemente en todas las comunidades excepto en Ceuta y Melilla. Las comunidades autónomas con mayor número de flujos turísticos —Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, la Comunidad Valenciana, y la Comunidad de Madrid— son, a su vez, las que generan más ocupados en el sector, aglutinando conjuntamente en el segundo trimestre del 74,5% del total de ocupados en el sector.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pierre Lomba
Redactor de la sección de Economía. Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. Después de ejercer la abogacía, realizó el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_