_
_
_
_
_

El Parlamento Europeo rechaza el fichaje de una economista estadounidense como alto cargo de la Comisión

El Ejecutivo comunitario rehúsa reconsiderar el nombramiento de Fiona Scott como economista jefe de Competencia

Diputados del Parlamento Europeo, durante una sesión plenaria, esta semana en Estrasburgo.
Diputados del Parlamento Europeo, durante una sesión plenaria, esta semana en Estrasburgo.JULIEN WARNAND (EFE)
Manuel V. Gómez

El nombramiento de la estadounidense Fiona Scott Morton como economista jefa de Competencia no ha caído bien en un buen número de ámbitos comunitarios. Entre ellos, el Parlamento Europeo. Los presidentes de los cuatro grupos más grandes de la Cámara (conservadores, socialdemócratas, liberales y verdes) han enviado una carta a la vicepresidenta Margrethe Vestager, máxima responsable del área, lamentado la designación, que también ha sido rechazada por la ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna.

Las causas de este inusual rechazo a un nombramiento son varias, según exponen los líderes parlamentarios. Comienzan criticando que el designado no sea un ciudadano comunitario, pero donde realmente ponen el foco es en que Scott Morton ha sido asesora legal de varias de las grandes compañías tecnológicas estadounidense, como Apple y Microsoft, lo que puede provocar un “conflicto de intereses”, según puede leerse en el texto que suscriben los presidentes del grupo popular europeo, Manfred Weber; Socialistas y Demócratas, Iratxe García Pérez; los liberales de Renew, Stéphane Séjourné; y el verde, Philippe Lamberts.

En el Gobierno francés tampoco ha caído bien el nombramiento de Scott Morton para el cargo. De hecho, la propia ministra de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, ha mostrado su “asombro ante el nombramiento de la economista jefa de la dirección general de Competencia de la Comisión Europea”. Un nombramiento que, a su juicio, “merece ser reconsiderado”.

El Ejecutivo comunitario, sin embargo, no parece dispuesto a prestar atención a estas quejas. “El Colegio [de comisarios] respaldó la propuesta de nombrar a esta persona para el puesto. La decisión estaba tomada. No vemos motivos para reconsiderarla”, ha señalado este mismo viernes la portavoz Danna Spinant.

De consumarse, el nombramiento de Scott Morton sería el primero de un ciudadano estadounidense para un alto cargo en la UE. Hay otra circunstancia añadida es este caso: esta economista ya desempeñó un papel homologable en Washington durante la Administración del presidente demócrata Barack Obama, ya que fue fiscal general adjunta para Análisis Económico en la división antimonopolio del Departamento de Justicia.

El rechazo a este nombramiento de la vicepresidenta Vestager ha prendido especialmente en Francia, donde además de la ministra de Exteriores, los responsables de otros departamentos también han cargado contra la designación: el titular de Asuntos Digitales, Jean-Noël Barrot, o Laurence Boone, de Asuntos de la UE. También se han pronunciado en contra los líderes de la oposición, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, de Francia Insumisa, y la ultraderechista Marine Le Pen, de Agrupación Nacional. En cambio, Scott Morton ha recibido el apoyo del premio Nobel de Economía francés, Jean Tirole.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_