_
_
_
_
_

Trabajo finaliza la investigación a las grandes consultoras por las jornadas laborales y las horas ‘extra’

La Inspección aún no ha fijado las sanciones, que el sector cree que serán muy inferiores a lo esperado. Las cuatro empresas pagarán al menos 700.000 euros en cuotas por horas extra

pensiones jubilacion
Varios empleados en una oficina, el jueves en Madrid.
Emilio Sánchez Hidalgo

La Inspección de Trabajo ya ha terminado de investigar las jornadas maratonianas de los trabajadores de las principales consultoras de España, las conocidas como Big Four (Deloitte, PwC, EY y KPMG). Fuentes de Inspección de Trabajo explican que la investigación, cuyo principal hito fue una redada simultánea en noviembre en las sedes principales de estas empresas, ya ha finalizado. El departamento indica que aún no se han precisado las sanciones ni las infracciones cometidas, pero fuentes del sector investigado avanzan a El Confidencial que serán más leves de lo que esperaban y que no llegarán al millón de euros entre las cuatro empresas.

Según detallan fuentes de Inspección, estas empresas tendrán que pagar al menos 700.000 euros en liquidación voluntaria de horas extra. “Todo ello sin contar posibles infracciones que puedan imponerse una vez finalice la actuación inspectora”, añaden las mismas fuentes, que insisten en que “los expedientes siguen abiertos”. “Más allá de los resultados de las actuaciones, sí cabe destacar que las cuatro empresas mencionadas han implementado sistemas de registros de jornada a raíz de la actuación inspectora y que se ha impulsado la firma del convenio colectivo estatal de empresa de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública”, añaden en Inspección.

Fuentes conocedoras de la investigación indican que el castigo que suponen estas liquidaciones de cuotas, a la espera de otras posibles multas, suponen “bastante dinero, pero no tanto como se esperaba”. “Lo que ha quedado claro es que en estas empresas se están haciendo jornadas que no estaban declaradas y que no se estaba cotizando por ellas a la Seguridad Social”, añaden las mismas fuentes, que destacan la dificultad de controlar la jornada de trabajo para el organismo inspector. También comentan que ha sido una investigación “difícil” y “compleja”, tanto por la dificultad de la prueba como por las empresas a las que se investigaba.

Consultoras, grandes despachos y bancos de inversión se caracterizan por someter a muchos de sus trabajadores a jornadas interminables, de hasta 80 horas semanales. Para intentar evitar este tipo de jornadas el Gobierno implantó el registro horario en mayo de 2019, pero muchas empresas no contabilizan todas las horas trabajadas o ni siquiera lo han puesto en marcha.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dijo en enero, cuando se conocieron estas investigaciones, que estas compañías deben respetar la ley: “Creo que somos muy claras desde la vicepresidencia Segunda y el Ministerio de Trabajo y Economía Social. No va a quedar ninguna empresa, de la más pequeña a la más grande, por muy grande que sea, o incluso una consultora multinacional, que quede al margen de la ley”. La ministra agregó que existe un “mandato claro” sobre el control de la jornada laboral y de los “excesos y abusos” que pudieran cometerse.

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC, de la que forma parte Deloitte, KPMG y EY) prefiere no valorar la noticia: “La AEC no puede entrar a comentar una información que no es oficial y que hace referencia a supuestas infracciones que no están confirmadas”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_