_
_
_
_
_

Sacyr vende la filial de servicios urbanos Valoriza a Morgan Stanley por 734 millones

El grupo, que tiene pendiente la desinversión en agua y gestión de inmuebles, se centrará en el negocio de construcción y concesional

Camiones de limpieza de Madrid de Valoriza.
Camiones de limpieza de Madrid de Valoriza.FERNANDO PEINADO
Ramón Muñoz

Sacyr ha aceptado la oferta de un fondo de inversión gestionado por Morgan Stanley Infrastructure Partners por el 100% de su filial de servicios Valoriza Servicios Medioambientales por 734 millones de euros. El importe de la transacción incluye el valor de las acciones, que asciende aproximadamente a 425 millones de euros, y la asunción de la deuda, según ha informado la empresa este lunes en un hecho relevante a la CNMV. Se espera que la operación produzca unas plusvalías a Sacyr de aproximadamente 270 millones de euros antes de impuestos.

La ejecución de la operación está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones suspensivas, que son usuales en esta clase de operaciones, y se prevé que el cierre tenga lugar en el cuarto trimestre de 2023. El precio final pagadero se ajustará por referencia a un balance preparado a esa fecha.

Esta desinversión responde al objetivo estratégico de Sacyr de reducir drásticamente la deuda con recurso y de focalizar su actividad en la construcción y los negocios concesionales de infraestructuras. Dentro de ese objetivo, la constructora prevé desprenderse también de su división de facility management (gestión de inmuebles y servicios), aunque la valoración es más reducida, en torno a 150 millones de euros, según fuentes del mercado. También está sobre la mesa la venta de hasta un 49% de su negocio de agua. Cuando se completen las dos desinversiones, la empresa se convertirá en una compañía más saneada pero también más pequeña, porque se quedará sin unos 850 millones en ingresos que ahora aportan un resultado de explotación cerca de cien millones de euros. Con la operación anunciada este lunes también aligerará su plantilla, ya que dejará de tener cerca de la mitad de sus actuales 41.000 empleados. El grupo que preside Manuel Manrique mantendrá, sin embargo, filiales de servicios como Cafestore, especializada en la explotación de restaurantes en hospitales o áreas de servicio en autopistas y autovías; Sacyr Conservación (mantenimiento de carreteras, presas o aeropuertos) y Sacyr Green, que desarrolla proyectos de economía circular.

El proceso de venta

La filial de servicios urbanos de la compañía recibió el interés en una primera ronda de más de una decena de ofertas no vinculantes, quedando finalistas los fondos Morgan Stanley, Urbaser, Cube y HIG. En principio, estaba previsto que la venta afectara solo al 49% del capital, pero se decidió extenderlo al 100% para reducir completamente la deuda con recurso [respaldada por los activos] que ascendía a 644 millones al cierre del primer trimestre. “Una vez cerrada la operación, con deuda recurrente cero, el grupo contará con la estructura financiera óptima para acometer nuevas inversiones en el desarrollo de infraestructuras, intensivas en capital, especialmente, en sus primeros años”, ha señalado Sacyr que cumple así con uno de los grandes objetivos marcados en el Plan Estratégico de 2021-2025.

La compañía, que cuenta con unos activos concesionales valorados en más de 3.000 millones de euros, asegura que está focalizada en la promoción y gestión de proyectos de infraestructuras de transporte (carreteras, aeropuertos, puertos, ferrocarril, metro), sociales (hospitales, universidades, edificios públicos) y agua (ciclo integral, desalación, depuración y reutilización) en alianza público-privada.

Valoriza Medioambiente gestiona el servicio de limpieza y recogida de residuos de 750 municipios en España con más de siete millones de ciudadanos atendidos, entre ellos los de Madrid, Toledo, Cádiz, Barcelona y Ciudad Real. La filial alcanzó en 2022 un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 80 millones de euros y unos ingresos de 542 millones. La cartera de pedidos alcanzó los 3.516 millones a finales de 2022.

Morgan Stanley Infrastructure Partners (MSIP) es una plataforma de inversión privada en infraestructuras con más de 16.000 millones de dólares en activos gestionados. Fundada en 2006, MSIP ha invertido en una cartera diversa con más de 30 inversiones en transporte, infraestructura digital, transición energética y servicios públicos. Se centra en activos que proporcionan bienes y servicios públicos esenciales.

El grupo Sacyr, por su parte, tiene una cartera de 47.600 millones de ingresos futuros, la española es la cuarta mayor firma concesional del mundo, según la revista Public Works Financing, con 57 activos en funcionamiento en países como España, Italia, Colombia, Chile, EE UU o Brasil.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_