_
_
_
_
_

El beneficio de Sacyr aumenta un 51% impulsado por el negocio de concesiones

La constructora ingresó 1.300 millones en el primer trimestre, un 8% más

Sacyr
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, en una imagen de archivo.Pablo Monge Fernandez
María Fernández

El negocio de concesiones del grupo Sacyr, con 69 activos en su cartera y 57 de ellos ya en operación, impulsó el crecimiento del ebitda un 32% en el primer trimestre hasta los 320 millones, según las cuentas enviadas por la compañía a la CNMV. Los ingresos en los tres primeros meses del año alcanzaron los 1.293 millones de euros con un crecimiento en el periodo del 8% respecto al mismo trimestre del 2022. El beneficio neto al cierre del trimestre supera los 31 millones de euros frente a los 20 millones de euros del primer trimestre de 2022, lo que implica un crecimiento de 51%. El aumento se apoya en todas las áreas de negocio del grupo: Sacyr Concesiones crece un 20% impulsada por la buena marcha operativa de los activos y por el hecho de que la totalidad de las concesiones se encuentran directamente ligadas a la inflación. La empresa destaca la contribución de la autopista Ruta 78 en Chile, la mejora de los tráficos y la apertura de diferentes tramos de autopistas.

En cuanto a los ingresos de construcción, dentro de concesiones, se han reducido un 25% por la finalización de obras en Colombia y del aeropuerto de El Tepual en Chile, así como a la entrada en fase final de las obras de ferrocarril en Uruguay y de dos viales en Paraguay. Sacyr Ingeniería e Infraestructuras consiguió un margen ebitda del 4,3%. La rama de servicios Valoriza, que el grupo ha puesto en venta, crece un 20% y tiene como pilares del negocio “la estabilidad, el crecimiento y la continua adjudicación de contratos a largo plazo”.

Más concesiones

El impulso de las concesiones se apoyó en los seis activos que el grupo ha puesto en operación en 2022 junto a los cuatro que lo harán en 2023. Este año esperan comenzar a explotar el proyecto Pedemontana-Veneta en Italia, el Ferrocarril Central en Uruguay, dos viales en Paraguay y otro en Colombia. Con ello “la compañía reduce significativamente el riesgo del portfolio, asociado a la construcción de los activos”. El ebitda concesional sigue representando la mayor parte del beneficio operativo (un 85%).

El resultado neto de explotación (ebit) logra los 273 millones de euros en el este primer trimestre, un 54% superior al del primer trimestre de 2022. Los resultados financieros netos han sido de -149 millones de euros (el interés medio de la deuda es el 5,5%).

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_