_
_
_
_
_

CC OO alerta de la pérdida de 32.000 camareros en cuatro años por las malas condiciones de trabajo

El sindicato reclama una mejora de salarios y horarios para afrontar la falta de mano de obra este verano

Salario medio España
Una camarera monta la terraza de un local en Valencia.Ana Escobar (EFE)
Cristina Galindo

El tirón del turismo ha disparado la rentabilidad de la industria, pero no ha llegado con la misma intensidad al empleo, según ha denunciado este lunes CC OO. El sindicato ha reclamado a las empresas una mejora de los salarios y de los horarios en hoteles y restaurantes para atraer a más empleados ante la falta de mano de obra que arrastran sobre todo los destinos estrella de la costa. Desde 2019, se han perdido 32.000 empleos de camareros y 3.000 de cocineros. “Son las profesiones con peores condiciones de trabajo y mucha gente se está yendo”, ha afirmado Chema Martínez, secretario general de Servicios de CC OO. “No solo hay una deserción de camareros, sino también hay una renuncia de gestores que migran a otros sectores porque pagan más”, ha advertido.

El verano se presenta excepcional para el turismo y se esperan batir los récords de 2019. CC OO estima que el personal empleado llegará a las 280.000 personas entre junio y septiembre, pero avisa de que faltará mano de obra. “Las necesidades de empleo se centran en el turismo de sol y playa, porque la actividad es más intensa y las condiciones son más duras”, ha dicho Martínez. Hay “auténticos cuellos de botella” en Baleares, la Costa del Sol y Canarias, agravados por el problema de la vivienda, que complica la búsqueda de alojamiento. “Es una bomba de relojería”, ha dicho.

El sindicato denuncia que el incremento de la rentabilidad del sector no se ha trasladado al empleo. Así, los precios de hoteles y restaurantes han crecido por encima del IPC general desde el cuarto trimestre de 2022, algo que “puede resultar una amenaza para la demanda de servicios turísticos en la próxima campaña de verano, ante la pérdida de poder adquisitivo de los salarios a nivel general”, según consta un informe elaborado CC OO y titulado El modelo turístico ante la encrucijada de la recuperación. La temporalidad ha mejorado mucho, pero la parcialidad sigue siendo un problema.

El salario medio en España se situó de media en España en 2.838 euros mensuales (coste laboral total), por encima de los 2.367 euros del sector de alojamiento y los 1.516 euros del sector de comidas y bebidas. “En la restauración es donde más se sufren algunos problemas, como la falta de retribución de la prolongación de la jornada y la parcialidad”, ha destacado el secretario de Relaciones Institucionales y de Comunicación, Marcos Gutiérrez, que ha añadido que hay un desfase entre recuperación de la actividad y del empleo y, por lo tanto, “ha aumentado la carga de trabajo”. A pesar de haber incorporado 81.000 personas más en el último año (un 63% más), el empleo en la actividad hotelera todavía se encuentra un 5% por debajo del nivel de empleo de 2019 (10.458 personas menos).

“La falta de mano de obra no es porque la gente no quiera trabajar, sino por las condiciones salariales y de horarios”, ha añadido. El sindicato pide que se establezcan mejores horarios, entre otras cosas asegurando al menos un fin de semana libre al mes. “No se puede permitir que el modelo siga ganando rentabilidad a costa de explotar a los trabajadores”, ha dicho Martínez preguntado por la posibilidad de que se abran cupos para que las empresas puedan contratar a empleados en el extranjero.

El empleo autónomo fue el que más ha sufrido durante la pandemia, con una caída de 13.000 puestos entre el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2023. Se trata de propietarios de pequeños negocios que han tenido que cerrar por el impacto del covid y también, según el sindicato, algunos repartidores que eran falsos autónomos y han sido contratados tras la entrada en vigor de la ley rider. Eliminado el efecto de la pandemia, son los camareros y cocineros los que más han salido de la actividad (32.000 y 3.000, respectivamente). También hay menor personal de limpieza (11.000 menos) y se también se han reducido en 9.000 los empleados administrativos con tareas de atención al público y en otros 9.000 los ayudantes de cocina.

Las ocupaciones que ganan empleo son los cuidadores de niños (casi 10.000 nuevos empleos), seguidos de los conductores de motos (8.000 personas), del personal de agencias de viaje, recepcionistas de hoteles y telefonistas, que sube a 6.000 ocupados, y los preparadores de comidas rápidas, que se incrementan en otro 6.000 empleos.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_